- La propuesta de la nueva normativa está en línea con reglas similares vigentes en Canadá y el Reino Unido
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron un proyecto que elimina el requisito actual de abstinencia de tres meses para las donaciones de sangre en hombres homosexuales y bisexuales.
Las nuevas reglas propuestas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) buscan eliminar ese requisito y avanzar hacia un nuevo enfoque “tan inclusivo como puede ser” a la par del avance de la ciencia.
Una prohibición que data del año 1980

La Asociación Médica Estadounidense y otras organizaciones similares han asegurado que tales exclusiones son innecesarias debido a los avances en la ciencia.
La FDA eliminó la prohibición total a hombres gays para donar sangre en 2015. La reemplazó con un requisito de abstinencia sexual de un año.
En 2020 acortó el período a tres meses, luego de que las donaciones se desplomaran durante la pandemia del COVID-19.
Los reguladores aseguran que no ha habido un impacto negativo en el suministro de sangre saludable como resultado de esos cambios.
¿Cómo funcionará esta flexibilización de la normativa?

Bajo la nueva normativa propuesta, se preguntará a todos los posibles donantes de sangre si han tenido parejas sexuales nuevas o múltiples en los últimos tres meses.
La FDA dijo que a las personas que dieron positivo a la prueba del VIH o que toman medicamentos para tratar una infección por el VIH se les seguirá prohibiendo donar sangre.
La propuesta de la nueva normativa está en línea con reglas similares vigentes en Canadá y el Reino Unido, agregó la entidad.
Con información de Telemundo