• Medallistas olímpicos, remontadas épicas, equipos que rompieron maldiciones y goleadas históricas forman parte de la historia del deporte en los últimos 10 años

La historia del deporte se reescribe año tras año, pues surgen nuevos héroes y distintos momentos quedan marcados en la mente de fanáticos y conocedores deportivos. Desde el año 2010 hasta 2019 se registraron momentos icónicos en diversas disciplinas como el beisbol de las Grandes Ligas, los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol, entre otras.

En El Diario recopilamos 10 momentos deportivos más destacados de la última década:

10. La caída de Brasil 1–7 ante Alemania

blank

Brasil llegó a la semifinal tras superar a Colombia (2–1), pero sin poder contar con Neymar, quien sufrió una grave lesión en la espalda. Alemania avanzó a esta fase luego de superar a Francia (1–0) y le tocaba el difícil reto de enfrentarse al anfitrión de la Copa.

Semifinal

28

de julio. Brasil y Alemania disputaron la final

58.141

personas asistieron al estadio Mineiráo

El primer tiempo del encuentro quedó para la historia, cuando en tan solo 18 minutos el conjunto bávaro anotó cinco goles. En el minuto 11 Thomas Muller abrió el marcador, después Klose aumentó la cuenta al minuto 23, y así se convirtió en el jugador con más goles en un Mundial superando al brasileño Ronaldo.

Toni Kroos marcó un doblete al 24’ y 25’, que quedó como el más rápido en la historia de una Copa del Mundo. La goleada más alta en una semifinal terminó con un tanto de Sami Khedira y dos más de Andre Schürrle. El mediocampista brasileño Oscar marcó el gol de la honra en el 90’ por los brasileños.

Jugadores y aficionados de Brasil lloraron ante la derrota de la canarinha, pues significó el fracaso más amplio en la historia de la Copa del Mundo.

blank
blank
Pido disculpas por el resultado negativo, disculpas porque nosotros no conseguimos llegar a la final. El responsable soy yo”. Felipe Scolari, entrenador brasileño.

9. “La Pelea del Siglo”: Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao

“La Pelea del Siglo” fue como la prensa tituló la pelea entre dos de los mejores boxeadores de la historia: Floyd Mayweather Jr. vs. Manny Pacquiao. Luego de cinco años de negociaciones frustradas, ambos pugilistas acordaron combatir el 2 de mayo de 2015.

blank

Mayweather Jr. se presentó a la edad de 38 años con un récord de 47 combates profesionales invictos, mientras que Pacquiao, de 36 años de edad, llegó con un historial de 57 victorias, cinco derrotas y dos empates.

La pelea se llevó a cabo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos, al que asistieron numerosas celebridades del mundo deportivo como Michael Jordan, Andre Agassi y Myke Tyson, y también del cine como Robert De Niro, Leonardo Di Caprio, Denzel Washington, entre otros.

Precios

1.500

dólares era el valor de la entrada más barata para asistir al combate

250.000

dólares era el valor de la entrada más costosa para presenciar la pelea

90

dólares costó ver la pelea por señal de cable en la televsión

Mayweather ganó el combate por decisión unánime en las tarjetas con marcador de 116–112, pero los expertos y ex pugilistas declararon que se trató de un fraude y que no valió la pena la espera ante tal pelea. “¿Hemos esperado cinco años para esto? No fue suficiente”, declaró el ex campeón Mike Tyson tras la pelea en Las Vegas.

Luego del combate, Pacquiao fue acusado de ocultar una lesión en el hombro. La Comisión Atlética de Nevada (NAC) informó que el boxeador no había declarado su molestia en el cuestionario que rellenó antes de la pelea con Mayweather, por lo que varias personas intentaron demandar a la promotora del boxeador por el costo de los boletos y los derechos televisivos.

La ganancia neta de la “Pelea del Siglo” fue de 520 millones de dólares, que se repartieron 60% para Mayweather y 40% para el retador Manny Pacquiao.

8. Real Madrid gana la Liga de Campeones tres años consecutivos

El Real Madrid, considerado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como el mejor equipo del siglo XX, es reconocido por su capacidad para ganar títulos año tras año, pero especialmente por la cantidad de trofeos que tiene de la competencia más importante de Europa: la UEFA Champions League.

blank

Desde la creación de este torneo ningún equipo había sido capaz de coronarse dos años consecutivos, pero desde 2016 hasta 2018 la Copa de Campeones tuvo un solo dueño.

Los tres títulos

Milán 2016

La final de 2016 se celebró el 28 de mayo en Milán y se enfrentaron los dos clubes de Madrid: Real Madrid vs. Atlético de Madrid, en el estadio San Siro. El partido fue muy disputado, ambos equipos jugaron el tiempo extra y tuvo que decidirse en la tanda de penaltis.

Juanfran Torres, defensa del Atlético, erró un penal en el poste, mientras que Real Madrid no falló ninguno y Cristiano Ronaldo anotó el decisivo que le dio a su equipo la onceava copa.

Gales 2017

El 3 de junio de 2017 Real Madrid buscó la hazaña de convertirse en el primer equipo en ser bicampeón de la Champions League. Esta vez su rival fue el conjunto italiano Juventus de Turín, en el Milennial Stadium.

Con un Cristiano Ronaldo inspirado, el equipo español goleó al Juventus cuatro goles a uno, con dos del astro portugués, uno de Casemiro y el cuarto decisivo de Marco Asensio.

Ucrania 2018

Por tercer año consecutivo el conjunto de Madrid llegaba a la final en el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania, ante el Liverpool de Inglaterra, equipo que posee cinco campeonatos de Europa.

Con un gol de chilena de Gareth Bale y dos graves errores del portero Karius, el Madrid obtuvo su Copa de Campeones número 13, la tercera en tres años consecutivos por primera vez en la historia, y la cuarta en los últimos cinco años.

El conjunto de la capital española es el primer equipo en pasar más de 1.000 días como campeón de Europa. Su director técnico, Zinedine Zidane, fue pionero en obtener tres Champions League en sus primeras tres participaciones como entrenador.

7. Un colombiano ganó el Tour de Francia

El Tour de Francia es la competencia de mayor relevancia en el mundo del ciclismo, que requiere por parte de los atletas un rendimiento consistente en cada una de sus etapas, que se definen por milésimas de segundos.

La edición de 2019 tuvo sorpresas, pero la mayor de ellas fue la victoria del joven colombiano de 22 años de edad, Egan Bernal.

blank

Bernal es el tercer ciclista más joven en ganar el Tour de Francia, el primero más joven en más de 110 años y el primer latinoamericano y colombiano en llevarse el prestigioso premio.

Bernal había destacado en la edición de 2018 cuando culminó en la posición número 15 y obtuvo la “camiseta blanca” que se le otorga al joven mejor clasificado. Además, fue apoyo de su compañero Chris Froome, quien ganó el Tour.

El joven colombiano fue superando cada una de las etapas y obteniendo los mejores tiempos, y en la número 19 aseguró la camiseta amarilla que lo convirtió en el líder del Tour.

6. Usain Bolt se despide como el máximo ganador de medallas de atletismo

Por más de 10 años el atletismo estuvo dominado por un jamaiquino, Usain Bolt, apodado “el hombre más rápido de la Tierra”. El velocista anunció previamente en los Juegos Olímpicos 2016 que sería su última competencia y su última oportunidad para buscar el “triple-triple”, es decir, ganar las tres medallas de oro en tres ediciones de Juegos Olímpicos.

blank

El jamaiquino triunfó en la final de los 100 metros planos con una marca de 9,81 segundos. Luego, en los 200 metros también ganó con una marca de 19,78 segundos, y por último, en la carrera de relevos 4×100 metros, se adjudicó nuevamente la medalla de oro, esta vez junto a Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade, con un registro de 37,27 segundos. Así obtuvo el “triple-triple”.

Récords mundiales de Bolt

9,58

segundos es la marca en los 100 metros

19,19

segundos es el registro en los 200 metros

Bolt acumuló nueve medallas de oro y se sumó a Paavo Nurmi y Carl Lewis como los máximos ganadores en el atletismo de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, luego de una investigación que realizó el Comité Olímpico, le quitaron una de sus medallas tras comprobar que uno de sus compañeros dio positivo en dopaje en la prueba de 4×100 de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Bolt pasará a la historia como uno de los mejores atletas y velocistas, no solo por sus récords, sino también por su carisma y constancia en cada una de las competencias.

5. Michael Phelps deja su legado de más de 20 medallas de oro

El nadador estadounidense Michael Phelps disputó sus últimos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, donde obtuvo cinco medallas de oro y una de plata, pero su legado va mucho más allá.

Phelps, considerado por expertos como el mejor nadador de la historia, debutó en los Juegos Olímpicos de Sydney con solo de 15 años de edad, aunque en esa edición no obtuvo ninguna presea.

blank

En Pekín 2008 se convirtió en leyenda cuando consiguió ocho medallas de oro en las ocho modalidades diferentes en las que participó. En Londres 2012 consiguió seis preseas de oro y dos de bronce.

Río 2016 fue el cierre perfecto: obtuvo cinco preseas doradas y una de plata, y así finalizó su carrera como atleta con 28 medallas en total (23 de oro, tres de plata y dos de bronce). Phelps es el máximo ganador de medallas en la historia de los Juegos Olímpicos.

El atleta estadounidense fue nombrado nadador del año en cuatro ocasiones (2003, 2004, 2006, 2007), mientras que en 2010 fue elegido mejor deportista FINA (Federación Internacional de Natación) de la década en la disciplina de natación masculina.

4. Roger Federer llegó a 100 títulos en su carrera

El suizo Roger Federer es considerado uno de los mejores tenistas y deportistas de la historia, debido a su constancia y a la cantidad de títulos que ha ganado a través de su larga carrera.

blank

Federer, de 37 años de edad, es el segundo tenista en conseguir 100 títulos profesionales, desde que obtuvo el primero en el año 2001, en Milán. Solo el estadounidense Jimmy Connors tiene más trofeos, 109.

Su título centenario lo ganó en Dubai ante el tenista griego Stefanos Tsitsipas en dos sets (6–4, 6–4), quien no había nacido cuando Federer debutó en 1998.

Roger Federer: 100 títulos

71

trofeos en pista de cemento

18

títulos en pista de hierba

11

coronas en tierra batida

Federer también tiene la marca de mantener el puesto número uno en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) por un tiempo récord de 310 semanas — 237 consecutivas — , desde que obtuvo ese puesto por primera vez en febrero de 2004, y que amplió a comienzos de este año. Federer es el tenista de mayor edad en estar en el número 1 del ránking ATP.

“El expreso suizo”, como se le conoce al jugador, también tiene 20 campeonatos de Grand Slam, caso único en la historia deportiva, además de la mayor cantidad de finales de Grand Slam jugadas con 31, 10 de ellas consecutivas.

La leyenda de Federer aumenta con cada torneo que disputa, y a pesar de sus 37 años de edad y de su trayectoria, se mantiene como uno de los mejores tenistas del momento, lo que demuestra en cada torneo que disputa.

3. LeBron James y Cleveland Cavaliers logran una remontada histórica

Las remontadas en instancias decisivas de cualquier deporte siempre generan emociones y quedan grabadas en la memoria de los jugadores y de los espectadores como parte de la historia. Hasta la temporada 2016–2017 de la NBA ningún equipo había logrado remontar 1–3 en Las Finales.

Los Cleveland Cavaliers perdieron tres de los cuatro primeros partidos de la final 2016- 2017 ante los Golden State Warriors, por lo que tenían que ganar los tres encuentros restantes, dos como visitantes para ganar el trofeo. El quinto partido lo ganaron por 15 puntos (112–97) y el sexto por 14 puntos (115–101), por lo que disputaron el séptimo y decisivo en la casa de los Warriors.

blank

El Oracle Arena fue el escenario donde se realizó el juego, en lo que resultó uno de los partidos más emocionantes y cerrados para un encuentro decisivo. A un minuto de culminar, ambos conjuntos se encontraban igualados a 89 puntos.

El balón lo tuvo el base estrella Kyrie Irving, mientras lo marcaba Stephen Curry. El público observaba a ambos jugadores en lo que podía ser la jugada definitoria del partido y la final. Tras varios dribles, Irving encontró un espacio y encestó un tiro de tres que silenció por completo a los 19.596 espectadores que se encontraban en el aforo.

Con menos de 30 segundos en el reloj, Curry y su compañero Klay Thompson buscaron el empate pero no pudieron, por lo que los Cleveland Cavaliers consiguieron su primer título en la historia de la NBA y el primer título que gana un equipo de la ciudad de Cleveland en 52 años.

LeBron James consiguió su tercer título de NBA, y también el tercer premio como Jugador Más Valioso de Las Finales gracias a su rendimiento preponderante, en el que registró 29,7 puntos, 11,3 rebotes, 8,9 asistencias, 2,6 robos y 2,3 tapones.

2. Cubs de Chicago vuelven a ganar un título después de más de 100 años

Los Cubs de Chicago tenían más de 100 años sin poder ganar una Serie Mundial, y muchos aseguraban que se debía a la “maldición de la cabra”, hecho que se remonta a la Serie Mundial del año 1945. En ese momento, William Sianis asistió al Wrigley Field, estadio de los Cubs, junto a su cabra, pero las autoridades del estadio no le permitieron la entrada. Sianis, furioso, arrojó “una maldición” sobre el equipo, que desde ese entonces no llegó a la final hasta 2016.

blank

Chicago se enfrentó a los Indios de Cleveland en una serie final que llegó al máximo de siete juegos y en la que el campeón se definió en extra innings. El séptimo decisivo estaba empatado a seis carreras en el décimo inning.

Ben Zobrist, jardinero derecho de los Cubs, conectó un hit que trajo la séptima anotación, y luego el catcher venezolano Miguel Montero impulsó la octava carrera. Cleveland intentó remontar en el cierre del capítulo 10 pero solo pudieron hacer una anotación, y así los Cubs ganaron un título de Grandes Ligas tras 108 años de sequía.

Ben Zobrist fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial. Fue el líder de los Cubs en cuanto a hits (10). Además, aportó dos carreras impulsadas, la más importante de ellas en el séptimo juego, que puso en ventaja a los Cubs en la parte alta del décimo episodio.

1. Rubén Limardo consigue la segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos en la historia de Venezuela

En Venezuela hay varios deportes como el beisbol, el boxeo y el baloncesto que están unidos a la historia y cultura del país; sin embargo, desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la esgrima también está unida a la historia venezolana.

Rubén Limardo, esgrimista nacido en Ciudad Bolívar, avanzó en cada ronda en la modalidad de espada individual, y en la final le tocó enfrentarse al noruego Bartosz Piasecki.

blank

Con su técnica, Limardo fue ganando un punto tras otro, en una arena en la que un gran grupo de venezolanos lo apoyó y vitoreó junto al tricolor nacional. Limardo derrotó 15–10 al noruego, y corriendo con una gran sonrisa en su rostro, celebró su primera medalla de oro.

Esta medalla representó la segunda presea de oro luego de 44 años,​ tras la que ganó el legendario boxeador venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez, quien obtuvo el oro en la categoría minimosca (48 kilogramos) en los Juegos Olímpicos de México 1968.

También significó la tercera medalla de oro para Latinoamérica en esgrima, luego de las obtenidas por el cubano Ramón Fonst en los Juegos Olímpicos de París 1900 y San Luis 1904, en la categoría de espada masculina respectivamente.

Una nueva década iniciará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde nuevas figuras se convertirán en las leyendas del deporte y protagonizarán momentos imborrables que quedarán enmarcados para siempre en la historia deportiva.

Noticias relacionadas