• Desde que surgió información sobre la nueva cepa de coronavirus, identificada como 2019-nCoV, ha surgido una gran cantidad de información falsa que termina generando mayor zozobra entre la población. En El Diario desmontamos los principales mitos sobre este tema

El brote del coronavirus de Wuhan, que se originó en la provincia china de Hubei, ha traído consigo una lluvia de falsas informaciones que se han difundido por redes sociales e incluso en medios de comunicación, donde se especula sobre el origen del virus y se suele exagerar la cifra de muertos. Todo esto genera pánico entre la población.

Hasta este 3 de febrero, las cifras oficiales señalan que existen 362 muertes (todas en China a excepción de un solo caso en Filipinas) y 17.496 infectados por el nuevo coronavirus, identificado como 2019-nCoV. 

De la cifra de contagiados, 188 se han registrado fuera del gigante asiático en países como Japón, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Australia, Alemania, Estados Unidos, Taiwán, Vietnam, Malasia, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, India, Italia, Rusia, Filipinas, Reino Unido, Nepal, Camboya, España, así como en las regiones autónomas de Hong Kong y Macao.

Ni en África ni en América Central ni del Sur hay casos confirmados de coronavirus. En naciones como Brasil, México, Colombia y Perú han surgido sospechas de pacientes con síntomas similares a la neumonía de Wuhan, pero luego se ha descartado que se trate de un caso de coronavirus.

A continuación, en El Diario hacemos un repaso de las principales fake news que han surgido a propósito del virus. 

Es falso que existan casos de 2019-nCoV en Venezuela

Los días 22 y 23 de enero circuló información en Whatsapp y Twitter de un supuesto caso de coronavirus en Venezuela, específicamente de un paciente recluido en la clínica de Puerto Ordaz, quien recientemente había regresado de China. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Sin embargo, dichos rumores fueron desmentidos por el Colegio de Médicos de Venezuela, que llamó a la calma, pero a estar alertas. 

Las fake news que se propagan con la aparición del coronavirus

El médico endocrinólogo Marcos Lima especificó que el paciente asiático recluido en la clínica de Puerto Ordaz tenía diagnóstico de reacción de hipersensibilidad y que el único paciente con neumonía estaba hospitalizado en El Callao, pero que su caso no guardaba ninguna relación con el coronavirus de Wuhan.

La única información certera que ha surgido es que el país no está preparado para responder ante la llegada de un virus como el originado en China, esto confirmado por la Cruz Roja Venezolana.

Es falso que la sopa de murciélago sea la causante del virus

Diversos usuarios compartieron en redes sociales información que vincula la aparición del 2019-nCoV con el consumo de sopa de murciélago y otros animales sofritos que se pueden conseguir en los mercados de Wuhan, ciudad donde se originó el brote.

Aunque es cierto que los murciélagos están involucrados en el desarrollo del virus, según un estudio de la revista científica journal of Medical Virology, no se comprobó que su consumo esté directamente vinculado con el contagio.

Este tema ha generado comentarios racistas o xenófobos de usuarios que culpan a los chinos de causar el virus por los alimentos exóticos que consumen. No obstante, se trata de un video realizado en 2016 en el archipiélago del Pacífico de Palau y no está relacionado con el brote. 

Es falso que un médico se desmaya mientras opera a un paciente con coronavirus 

En redes sociales se viralizó un dudoso video en donde un médico se desmaya mientras le realiza una cirugía a un paciente con supuesto coronavirus. Sin embargo, no se encontró ninguna prueba que sea cierta esa información o que el video se relacione con el brote de coronavirus.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El medio chino Beijing News indicó que el material audiovisual del médico Hu Gang, que se desmaya durante la cirugía ocurrió en el Hospital Popular del Condado de Zhenxiong en la provincia de Yunnan, y que la causa principal de su desvanecimiento fue por hipoglucemia y fatiga por trabajo prolongado. En ningún momento se menciona alguna relación con el virus.

Es falso que 11 millones de personas vayan a morir en Wuhan a causa del coronavirus

Una publicación compartida por usuarios en Facebook de Sri Lanka señaló que los médicos  creen que es probable que todos los habitantes de la ciudad china de Wuhan mueran, tal información no ha sido constatada por ningún organismo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron que, aunque no existan vacunas para este nuevo tipo de coronavirus, la mayoría de las personas afectadas podrán curarse de manera natural.

Tampoco existen pruebas de que haya más de 1.500 muertos por el coronavirus, como se ha dicho en cadenas por Whatsapp y redes sociales, indicando que “esos son los datos reales que están tratando de ocultar”. Hasta los momentos las cifras oficiales se pueden constatar en tiempo real en el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins de EE UU.

De hecho, en redes sociales emplean un video del epidemiólogo Wu Zunyou, jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, en el que supuestamente afirma que los casos confirmados de coronavirus son varios cientos de miles, pero el audiovisual está sacado de contexto.

Es falso que cualquier alimento prevenga el contagio de coronavirus

A través de cadenas de Whatsapp se esparció la información de supuestos alimentos que combaten el virus, como: cítricos, jengibre, huevos, orégano y alimentos fermentados, podrían proteger contra la cepa 2019-nCoV al reforzar al sistema inmune.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Las organizaciones sanitarias no mencionan ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

Las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación de enfermedades se basan en la higiene de manos y respiratoria así como en la seguridad alimentaria:

  • Limpiar frecuentemente las manos utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel. Tirar el pañuelo de papel inmediatamente y lávese las manos.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo y comparta con el personal sanitario su historial de viajes.
  • Cuando visite mercados de animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos del nuevo tipo de coronavirus, evite el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de conformidad con las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos.

Es falso que la cerveza mexicana Corona esté relacionada con el coronavirus

Dada la similitud del nombre, muchos usuarios en redes sociales comenzaron a hacer juego de palabras entre la cerveza Corona y el coronavirus.

Las búsquedas en Google de los términos como “Corona beer” (cerveza Corona), “Corona beer virus” ( virus de cerveza Corona) y beer virus (virus de cerveza), aumentaron en los últimos días.

Sin embargo, no existe relación alguna entre esta bebida alcohólica y el virus originado en Wuhan.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Es falso que el desinfectante Lysol combate el 2019-nCoV

En las redes sociales circularon varios videos e imágenes sobre el desinfectante Lysol, cuyas especificaciones indica que combate el coronavirus. Esto generó una ola de comentarios que afirman que el virus mencionado ya había sido descubierto desde mucho antes y que hay productos para combatirla.

Sin embargo, hay que aclarar que existen varios tipos de coronavirus, pero el coronavirus de Wuhan es una nueva cepa identificada como 2019-nCoV, que fue identificada a finales de diciembre de 2019, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto cortesía

Consecuencia de la información falsa

Un perro fue encontrado muerto luego de ser lanzado desde un bloque de pisos en la zona de Heyuan Guohe Garden, en la provincia de Hebei. 

Las imágenes que circulan son verdaderas

Esto ocurrió luego de que el doctor Li Lanjuan dijera en la televisión estatal china que “si las mascotas entran en contacto con pacientes sospechosos, deben ser puestos en cuarentena”. Pero no indicó que los animales podrían transmitir la enfermedad.

La información se extendió rápidamente después de que Zhibo China lo publicara en la plataforma de redes sociales Weibo. Asimismo, otros informes reportaron sobre cinco casos de lanzamiento de gatos en la ciudad de Shanghái. 

Las imágenes que circulan son verdaderas

Para poner fin a las afirmaciones falsas, China Global Television Network publicó una cita de la Organización Mundial de la Salud donde se indica que “no hay evidencia que demuestre que las mascotas, como los gatos y los perros, puedan contraer el nuevo coronavirus”.

Otras de las consecuencias a largo plazo de difundir información falsa sobre el coronavirus de Wuhan, son los actos discriminatorios contra la población de China.

Para no hacerse eco de fake news, sobre todo de epidemias que generan pánico entre la población, es siempre necesario comprobar el origen de la noticia para verificar su credibilidad.

Noticias relacionadas