viernes, 7 de noviembre de 2025 - Caracas
Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp
Header
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Tecnología
  • +Viral
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Tecnología
  • +Viral
Notificación
Portada » Bono del gobierno interino: En qué consiste y qué opina el sector salud
Venezuela

Bono del gobierno interino: En qué consiste y qué opina el sector salud

Daniela León
Daniela León - Redactora
Compartir
6 Min de lectura
Salud
Bono del gobierno interino: En qué consiste y qué opina el sector salud
Compartir
  • El presidente Juan Guaidó ofreció una bonificación de 100 dólares mensuales a quienes trabajan en los hospitales venezolanos enfrentando la pandemia del Covid-19

Juan Guaidó, presidente interino de la República, anunció el pasado 16 de abril la creación del Plan José María Vargas, lo que calificó como un apoyo a los héroes de la salud venezolanos en medio de la pandemia por el Covid-19. 

El programa consiste básicamente en el apoyo económico de 100 dólares mensuales a cada médico, enfermero o trabajador de los hospitales del país durante tres meses. 

“Lo más importante es que va a ser de manera directa, sin pasar por la dictadura, accediendo a este apoyo a través de un monederos virtual que desarrollamos con la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó Guaidó en un video publicado en la cuenta oficial del gobierno interino en Twitter. 

https://twitter.com/eldiario/status/1250918012322025472?s=20

El mandatario aseguró que este financiamiento vendrá de los recursos que su gobierno ha logrado proteger del régimen de Nicolás Maduro y que será una garantía para proteger a quienes dan la cara frente a la pandemia del Covid-19. 

Posteriormente, la presidencia encargada publicó un comunicado en el que se explica que los pasos para ingresar al sistema y posteriormente acceder al beneficio serán publicados la próxima semana y que, mientras tanto, los jefes de gremios y sindicatos tendrán plena autonomía para organizar a los posibles beneficiarios.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1251306855776817152?s=20

El texto añade que en el registro no se solicitará ningún tipo de carnet político, pero sí será verificado el estatus laboral para garantizar que el beneficio llegue a quien debe. 

Altas expectativas 

La reacción de los trabajadores de la salud ante este anuncio fue positiva, pues la situación económica en la que mucho de ellos se encuentran es precaria y ya ha sido denunciada en varias ocasiones. 

Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, aseguró que la esperanza de miles de trabajadores de los hospitales está puesta en este plan de apoyo. 

El dirigente sindical recordó que el sector salud ha luchado durante años por un salario digno y en los últimos meses han pedido que el sueldo sea dolarizado. Añadió que el salario actual de un trabajador de hospital ronda los 300.000 bolívares quincenales (2,4 dólares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela).

Ante las dificultades financieras que ha atravesado el sector, la mayoría de los trabajadores había optado por buscar entre dos y tres trabajos, algunos de ellos en la economía informal como vendedores y conductores de taxi o moto. Sin embargo, la aparición del coronavirus de Wuhan en el país los obligó a limitar sus actividades laborales en la calle. 

Con la imposibilidad de percibir un ingreso extra, los trabajadores dependerían de este beneficio para poder mantener a sus familias y seguir prestando sus servicios en los centros de salud del territorio nacional. 

Zambrano aseguró que solo en la ciudad de Caracas hay cerca de 40.000 empleados en los hospitales públicos, por lo que considera que el monto designado por el gobierno interino es apropiado, a pesar de que la canasta básica alimentaria se ubicó en 236,66 dólares durante el mes de marzo.

Condiciones de trabajo 

Aunque el beneficio económico podría representar una mejora para la calidad de vida de médicos, enfermeros y obreros de los centros asistenciales, todavía existe un factor  que dificulta sus labores diarias: las condiciones en las que trabajan. 

El dirigente sindical indicó que la mayoría de los hospitales de Caracas no cuentan con los materiales mínimos de limpieza como cloro y desinfectante, incluso en algunos escasean los implementos de bioseguridad como tapabocas, guantes y batas descartables, por lo que los trabajadores se ven obligados a reutilizarlos hasta ocho días seguidos. 

Zambrano ha consultado diariamente con los trabajadores de cada hospital para llevar un registro fiel de estas irregularidades y dio con que durante un mes 90% del personal de salud ha reutilizado mascarillas para continuar con sus labores. 

#DATO Aunque la mayoría de estos centros de salud reporta que sí tienen guantes y tapabocas debemos subrayar que más de 90% está reutilizado este material, rompiendo así las normas de bioseguirdad e higiene.

— Mauro Zambrano (@maurozam10) April 17, 2020

El transporte también se ha convertido en un obstáculo para las labores sanitarias, debido  la escasez de combustible en todo el país y la falta de efectivo. 

“Podemos hablar de que 40% del  personal de salud llega a sus puestos de trabajo caminando. Solo tenemos conocimiento de que tres hospitales de la ciudad han habilitado transporte para sus empleados”, detalló. 

El dirigente aclaró que la crisis que viven los hospitales no comenzó con la pandemia por el Covid-19, sino que es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años. 

El beneficio ofrecido por el gobierno interino es solo un primer paso para reconocer la labor de quienes a diario arriesgan sus vidas en la red hospitalaria venezolana. Sin embargo, este esfuerzo debe ir acompañado eventualmente de un cambio en las condiciones de higiene y laborales de cada centro asistencial y así garantizar un sistema de salud fuerte.

Etiquetado:DolarizaciónEconomiaEDCPoliticaSalud

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Compartir
PorDaniela León
Redactora
Seguir:
Redactora de El Diario. Periodista residenciada en Caracas, ganadora de la Mención especial en el Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) 2024, en la categoría Colaborativo. Con experiencia en trabajos de interés social, entre ellos, los problemas que puedan afectar la salud, el bienestar y la educación de los venezolanos. Asimismo, ha realizado entrevistas, reportajes y crónicas sobre temas como la salud mental. Tiene interés en la realización de trabajos que retratan las realidades de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores. Idiomas: español (nativo). Contacto: Formulario de contacto
Artículo previo Raziel: de los donativos a vender sus propiedades para ayudar a los necesitados Raziel: de los donativos a vender sus propiedades para ayudar a los necesitados
Próximo artículo Félix Allueva: “Mi casa siempre ha sido un oasis” Félix Allueva: “Mi casa siempre ha sido un oasis”
No hay comentarios No hay comentarios

Deja un comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

También puedes leer

Enfermedades comunes de los riñones: síntomas y tratamiento 
La enfermedad renal crónica es la novena causa principal de muerte en el mundo
Mundo
Vuelo de deportación
Llegó a Venezuela un vuelo con 200 migrantes repatriados desde EE UU
Venezuela
La Vinotinto se enfrenta a Chile en la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas
La Vinotinto anunció a los jugadores convocados para los amistosos contra Australia y Canadá
Deportes
#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de noviembre
#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de noviembre
Mundo

Gracias por visitarnos y compartir nuestras historias. Vuelve pronto, y mantente actualizado.

Mantente informado

+1 936/342-7461

hola@eldiario.com

Únete a nuestras redes

Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp

Suscríbete al boletín gratuito de noticias de eldiario.

Te explicamos la noticia y contamos historias.

Prácticas y políticas del medio  –  El Diario | eldiario.com  –  Contacto
© eldiario. 2025 – Todos los derechos reservados
Manage Consent
To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Functional Always active
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Manage options Manage services Manage {vendor_count} vendors Read more about these purposes
View preferences
{title} {title} {title}
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?

¿Aún no eres lector de El Diario? Registro