• La directora de Fundamujer, Ofelia Álvarez conversó con El Diario sobre la violencia de género y el peligro que padecen muchas mujeres en el confinamiento. Ante las medidas insuficientes del gobierno para tratar la situación, muchas ONG trabajan para brindar ayuda y acompañamiento

El 16 de marzo comenzó la cuarentena por el Covid-19 en Venezuela. Es una situación sin precedentes, un nuevo problema que subyuga a la humanidad, pero, en algunos casos, los padecimientos anteriores al confinamiento se agravan. La violencia de género es uno de ellos. Muchas mujeres se encuentran en una posición de peligro al tener a su victimario, día a día, en su casa. 

Ofelia Álvarez Cardier es directora de la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer), voluntaria del Centro de Estudios de la Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y colaboradora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). En las últimas semanas ha recibido, aproximadamente, 27 llamadas relacionadas con la violencia de género. 

Álvarez aclara en exclusiva para El Diario que no existe un aumento considerable en las llamadas recibidas por la fundación, pero los casos, tanto recibidos por ella como aquellos que se han notificado en otros países, son cada día más dramáticos. 

El primer caso que tuve fue de una mujer que me dijo: u2018ahora soy su esclava’. Tengo que hacerlo todo, no puedo decir nada, porque empieza a gritarmeu2019u201d, recuerda Ofelia.

Otro de los casos que recuerda Álvarez es el asesinato de una madre y su hija en Cabimas, estado Zulia. La joven de 23 años decidió irse a casa de su madre, luego de varias semanas de maltrato psicológico y físico por parte de su pareja. El día 14 de abril su cónyuge, llamado Wilmer Lara, fue a la casa materna. Ellas, para evitar un escándalo o, según Ofelia, por la falta de orientación, abrieron la puerta. En ese momento, el hombre sacó un arma y disparó contra las dos mujeres. La madre de 54 años, tratando de defender a su hija, se interpuso en el camino de la bala. Después de asesinar a la madre, el hombre disparó contra su expareja. 

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 
Encerradas con su agresor, mujeres sufren la violencia por la cuarentena
Foto: cortesía

La madre murió en ese instante, pero la hija fue auxiliada por los vecinos. La llevaron al Centro de Diagnostico Integral más cercano, donde murió al día siguiente. Ella dejó dos niños huérfanos, de 3 y 5 años. El asesino es solicitado por los distintos entes policiales del estado Zulia. “Esto ha pasado antes, pero ahora ocurre por la convivencia obligada”, agrega Álvarez. 

Por esa razón, el 21 de marzo la ONG El entrompe de Falopio, dirigida por Alba Carosio y Gioconda Mota Gutiérrez publicó un comunicado en el cual exige mayor preocupación gubernamental ante la violencia de género. 

“La dinámica diaria de las mujeres en situación de violencia ya es de por sí compleja y las medidas de aislamiento social aumentan, sin duda, los niveles de vulneración que pueden terminar en la muerte de mujeres (e hijes) que se encuentran inmersas en el círculo de violencia. En un país donde en 60 días se registraron 50 feminicidios esto no puede ser ignorado, es una clara señal de alerta que ya ha ocasionado más muertes que el coronavirus”, recalca el texto.

Feminicidios en algunos pau00edses de latinoamu00e9rica

Mu00e9xico es el pau00eds que registra la mayor cantidad de feminicidios en el transcurso de la cuarentena. Segu00fan las cifras presentadas por el reporte diario del gobierno a travu00e9s de la Mesa de Anu00e1lisis de Medios 163 mujeres fueron asesinadas entre el 30 de marzo y el 12 de abril. nnSegu00fan la data presentada por ONU mujeres, la cantidad de llamadas por distintos tipos de agresiu00f3n hacia la mujer (abuso, acoso sexual, violaciu00f3n, violencia familiar, entre otros) aumentu00f3 60% en el pau00eds centroamericano. nnEn Colombia, segu00fan la vicefiscal general de la naciu00f3n, Marta Mancera, se han registrado 19 feminicidios desde el inicio de la cuarentena. Ademu00e1s, la Fiscalu00eda General ha recibido 3.069 denuncias de violencia intrafamiliar, entre las cuales 1.407 son de tipo sexual.n

Ofelia Álvarez comenta que existe una diferencia notable en la naturaleza de los casos que se reciben y el ciberacoso es una de las nuevas modalidades de violencia que ella ha recopilado como directora de Fundamujer. “Por ejemplo, como en algunos casos no pueden estar juntos, el hombre recurre a las redes sociales para avergonzar a la mujer”, agrega. 

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

La violencia contra la mujer, según Ofelia, va desde el asesinato y el maltrato físico hasta la coerción psicológica. En la cuarentena, al ser una situación de confinamiento obligatorio,  la relación de poder es más notable. Este caso, recuerda ella, se puede ejemplificar en el testimonio de una mujer que la llamó hace un par de días: su pareja la golpeaba cada vez que ella hablaba o después de cada discusión. 

“El roce permanente hace que las consecuencias de la agresión sean mayores. El hombre controla a la mujer, a los hijos, las compras, toda la vida exterior”, comenta Álvarez. Todos los puntos de la vida familiar son controlados por el hombre y, en algunos casos, cuando existe algún tipo de discusión la imposición se vuelve física.

Encerradas con su agresor, mujeres sufren la violencia por la cuarentena
Foto: cortesía

Ella agrega que la situación de excepción produce que los organismos competentes detengan sus funciones, dejando, prácticamente, en situación de desamparo a las mujeres que sufren maltrato en la casa. La inoperancia del gobierno permite que, en este tipo de casos, la mujer esté en una diatriba entre la defensa de su salud por la crisis sanitaria y la preservación de su vida ante el maltrato de su pareja.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

¿Qué hacer en caso de sufrir violencia de género? 

Desde el 28 de marzo comenzó una campaña comunicacional, amparada por los ministerios de Relaciones interiores, de Justicia y Paz, para la Mujer e Igualdad y Género, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país (Unfpa) llamada “Una cuarentena sin violencia”. De esta forma, el régimen venezolano busca prevenir la violencia de género a través de mensajes por sus redes sociales. En caso de emergencia aconsejan llamar al 911. 

Encerradas con su agresor, mujeres sufren la violencia por la cuarentena

Para Ofelia, aunque es una granito de arena, la situación se vuelve incontrolable si no existe una educación previa sobre las diferencias de género y si se mantiene la impunidad de los casos ocurridos. “Las capacitaciones que se han hecho en la policía necesitan un seguimiento. No puede ser un taller de una sesión y ya”, agrega. 

Distintas organizaciones para el derecho de la mujer han abierto sus canales de comunicación para ayudar de forma psicológica, social y legal a las mujeres en situación de riesgo. Ofelia Álvarez es una de las encargadas del servicio de atención psicolegal brindado por el Cepaz. 

Además, el Centro de Justicia y Paz recomienda una serie de medidas para instruir a la población en las políticas necesarias para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo no remunerado que se realiza en el hogar. 

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

La organización Red Naranja, que se define como una red por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, publicó en sus redes algunos contactos para apoyo legal y psicológico:

La ONG El entrompe de falopio también puso a disposición varios números teléfonico para asesorar en caso de violencia de género. Su contacto es: 

  • Daniella Inojosa: 0426-5128877. Llamadas y mensajes de WhatsApp de 6 A.M a 10 A.M. 
  • Orlanys Barreto: 0424-1505531. Llamadas y mensajes de WhatsApp de 10 A.M a 2 P.M.
  • Mollie Aguirre: 0416-2142733. Llamadas y mensajes de WhatsApp de 2 P.M a 6 P.M. 
  • Yoseglis Cabrera: 0424-1527105. Solo WhatApp.

La organización feminista llamada En Tinta Violeta, que defiende la figura de la mujer y buscan su reivindicación a través de la deconstrucción de los discursos culturales, compartió un contacto de apoyo y asesoría:

Otras recomendaciones para tener asesoría y acompañamiento en una situación de violencia de género son: 

  • El 0800-Mujeres (0800 6853737) y el *112 de Movilnet están a disposición las 24 horas y los 365 días del año para atender llamadas de emergencia. 
  • La Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público sigue en funcionamiento en la cuarentena y su contacto teléfonico es: 02125098684 y 0800-FISCA-00 (08003472200). A través de este número podrá comunicarse con funcionarios del ministerio para tener asesoría legal en una situación de violencia intrafamiliar. 
  • Otro punto de comunicación es el correo del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV: cemucv92@gmail.com. Este centro asiste jurídica y psicológicamente a mujeres en situación de violencia de género. Además, se encarga de investigar sobre la representación del género en la sociedad. 

La violencia de género, desde el insulto hasta el asesinato, es un problema que acaece a la sociedad. Ahora, en un momento de excepción por el Covid-19, se agrava la situación de cientos de mujeres que viven con su victimario. La única salida es a través del asesoramiento dado por las ONGs, ya que, en muchos casos, la figura del gobierno es insuficiente ante la condición subyugada de la mujer. 

Noticias relacionadas