• Héctor Quintero, embajador de Venezuela en Ecuador, afirmó en exclusiva para El Diario que gracias a la comunidad de migrantes venezolanos y las organizaciones sociales se han podido establecer las ayudas necesarias para los ciudadanos que se encuentran en vulnerabilidad debido a la pandemia por el nuevo coronavirus 

El impacto del Covid-19 en la región latinoamericana se extendió drásticamente en los últimos dos meses. En Ecuador, la comunidad venezolana que reside en ese país ha resultado afectada por la imposición de medidas preventivas para atender la emergencia sanitaria, pues el territorio ecuatoriano es la segunda nación con más casos registrados.

Los trabajos del día a día dejaron de ser una opción debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Lenin Moreno. El sustento diario de muchos venezolanos en ese país se reducía con el pasar de los días. Ser parte de la cifra de afectados por la pandemia no es el único temor que deben enfrentar.

Covid-19 en Ecuador

23.240

personas contagiadas

1.557

personas recuperadas

663

personas fallecidas

Pagar el alquiler y evitar el desalojo de las viviendas en las que residen se hace cada vez más complicado.

Adquirir alimentos es una necesidad que han dejado en segundo plano, pues su prioridad es mantener un techo que los proteja y seguir estableciéndose en el país que le abrió las puertas. 

Héctor Quintero, embajador de Venezuela en Ecuador designado por el presidente interino, Juan Guaidó, explicó en exclusiva para El Diario que afortunadamente los desalojos de venezolanos no han sido en masa, sino casos puntuales. 

“Las autoridades ecuatorianas habilitaron la Defensoría del Pueblo para atender a los ciudadanos provenientes de Venezuela debido a que son ellos los que están capacitados para realizar esa labor y pueden tomar mayores acciones para ayudarlos”, dijo. El representante venezolano indicó que el gobierno de Lenin Moreno ha pedido que no se procesen las acciones de desalojos. 

Quintero agregó que el presidente ecuatoriano entregó un proyecto de ley a la Asamblea Nacional sobre la situación de los venezolanos en riesgo en su país, el cual se encuentra en tramitación legislativa y espera que en un breve plazo se apruebe una disposición acerca de ese tema. 

Medidas de prevenciu00f3n contra el Covid-19 en Ecuador

El gobierno ecuatoriano implementu00f3 una serie de medidas desde el 14 de marzo para enfrentar la propagaciu00f3n del coronavirus. Entre las acciones mu00e1s significativas explicadas por el Comitu00e9 de Operaciones de Emergencias estu00e1n las siguientes: nn-Restringir la entrada de extranjeros mediante vuelos o transporte terrestren-Limitaciu00f3n de reuniones pu00fablicas a un mu00e1ximo de 30 personasn-Limpiar las unidades de transporte pu00fablico cada tres horasn-Prohibidas las visitas a centros geriu00e1tricos a nivel nacionalnn

A pesar de las acciones para evitar los desalojos, la falta de dinero para cumplir con los arrendatarios se ha convertido en una situación cuesta arriba para los migrantes venezolanos. La falta de empleos ha generado que varios regresen al país pese a las medidas de restricción de movilidad.

Este es el caso de Jean Mendoza, un venezolano que reside en Guayaquil desde hace más de un año, que comentó para El Diario que sintió mucho pánico cuando impusieron las medidas de cuarentena puesto que debía frenar su trabajo para cumplir las restricciones.

Fundaciu00f3n Mueve. Hasta el 20 de abril atendiu00f3 al menos 20 casos de desalojos desde la llegada del Covid-19.

Su miedo de solo pensar que tendría la próxima quincena lo albergó completamente, pero el joven que la hacía el alquiler le dijo que podían hacer un plan de pago hasta que cobrara debido que su plan no era dejarlo en la calle.

Me sentu00ed muy agradecido con el muchacho. Gracias a Dios hasta el du00eda de hoy he podido pagar parte del monto del alquiler. No me gusta tener deudas, pero u00e9l comprendiu00f3 totalmente la situaciu00f3nu201d, expresu00f3.

El venezolano entiende que a no todos los migrantes les ha tocado vivir el mismo escenario, pero él está agradecido con cada una de las oportunidades que le ha tocado atravesar desde su llegada al país.

Mendoza agregó que hace todo lo posible para cuidarse de un posible contagio, pero que a muchos ciudadanos en su sector pareciera que no les importara, pues salen a las calles como si fuese un día normal. En los comercios abundan las personas aglomeradas con el uso erróneo del tapabocas. Contó que muchos de los comentarios que escucha en la calle son que el Covid-19 es una simple gripe y que ellos no pueden dejar de salir.

Una mano amiga para venezolanos afectados por cuarentena en Ecuador
Foto cortesía

“Yo hago todo para cuidarme, no puedo dejar que nada me pase porque yo no tengo familia aquí que me ayude. Algunas veces la ignorancia con este tema es muy grande y nadie es consciente de lo grave que puede ser cuando padecen este virus”, dijo. 

Sus días los resume como una rutina que espera que termine pronto pues quedarse en casa lo desespera por lo solo que se encuentra en el país. Mantiene la comunicación con sus amistades y familiares para aligerar la angustia ante la crisis sanitario, se distrae haciendo reto de ejercicios desde casa, pero las noticias lo desesperan porque no saben cual es verdadera o falsa. 

Contó que siempre busca alguna alternatividad para descansar de tantas informaciones, pero que algunas veces es imposible porque solo cuenta con el teléfono como distracción. “Sé que voy a aprender muchas cosas de esta experiencia, solo pido fuerza para sobrellevarla. Saber que mi familia en Venezuela está sana me da bastante alivio”, expresó. 

Ayuda a los venezolanos en Ecuador 

El embajador venezolano en Ecuador aseguró que la misión diplomática no cuenta con dinero, ni fondos de ningún tipo para cubrir todas las problemáticas que se les pueda presentar a los connacionales. Sin embargo, ante ese escenario, la sociedad civil venezolana ha tendido una mano amiga a los connacionales más necesitados. 

Quintero apuntó que la comunidad de venezolanos en Ecuador ha logrado recaudar contribuciones y donaciones para ayudar a los grupos más vulnerables ante la llegada del Covid-19. A través de la red de organizaciones sociales se distribuyen las donaciones que recolecta la ciudadanía.

Venezolanos contagiados. El gobierno de Ecuador informa a los representantes diplomu00e1ticos cada 15 du00edas sobre cifras de venezolanos contagiados. Actualmente la Embajada de Venezuela cuenta con las estadu00edsticas del 18 de abril: 55 casos positivos y 2 fallecidos.

Las organizaciones no gubernamentales que conforman la red de distribución son: Fundación Mueve (Guayaquil), Haciendo Panas (Cuenca), Asociación Civil Venezolanos en Ecuador (Quito), Organización Venezuela y Ecuador (Quito, Manta y Guayaquil).

También colaboran la iniciativa social Una mano a un hermano (Quito, Ibarra, Cuenca, Manta, Riobamba y Guayaquil) y hay organismos internacionales como la Organización Judía Global que protege a los refugiados y atienden a los casos más extremos. 

Cada organizaciu00f3n de forma individual e independiente tiene su manual de procedimiento, pero todos cumplen con un manejo de fichas de selecciu00f3n de acuerdo con la vulnerabilidad de las familias los atiendenu201d, explicu00f3 el embajador.

Agregó que estas organizaciones intentan rendir los escasos recursos con los que cuentan dándole prioridad a las mujeres embarazadas, adultos mayores, núcleos grandes, personas con enfermedades graves. 

“La comunidad venezolana está realizando una bella labor social y comunitaria que ha permitido unirlos. Sin embargo, la situación es muy grave y difícil de soluciones, pero nosotros le brindamos apoyo para poder lograr el objetivo de ayudar a los venezolanos que se encuentra en vulnerabilidad”, expresó. 

El representante del gobierno interino en Ecuador aseguró que a pesar de no contar con recursos para apoyar un poco más a los venezolanos, siempre harán lo posible para mantener el contacto con estas organizaciones y así poder brindarles toda la data posible para que lleguen a quienes más lo necesitan.

Noticias relacionadas