domingo, 14 de diciembre de 2025 - Caracas
Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp
Header
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Tecnología
  • +Viral
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Tecnología
  • +Viral
Notificación
Portada » Médicos venezolanas que luchan en primera línea contra el Covid-19 en Chile
Mundo

Médicos venezolanas que luchan en primera línea contra el Covid-19 en Chile

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
Compartir
7 Min de lectura
Médicos venezolanas que luchan en primera línea contra el Covid-19 en Chile
Médicos venezolanas que luchan en primera línea contra el Covid-19 en Chile
Compartir
  • Para las trabajadoras de la salud enfrentarse a una pandemia ha sido un compromiso que han asumido con responsabilidad, pero también las ha impulsado a cuidar más de sus familiares. Foto: diario La Tercera

La sociedad ha aplaudido en el mundo a los miles de trabajadores de la salud que están combatiendo el Covid-19. Médicos, enfermeros, asistentes, así como trabajadores del área de limpieza han puesto todo su esfuerzo para salir adelante y apoyar a todas las víctimas de este virus.

Muchos de estos trabajadores de la salud están luchando contra la pandemia en el extranjero y lejos de sus seres queridos, pero con la convicción de dar todo lo mejor para sacar adelante a los pacientes. Chile no es la excepción.

Tres médicos venezolanas, todas oriundas del estado Apure, día a día se arman de valor para enfrentar en primera línea al Covid-19.

Luiset Carolina Mejías Hernández llegó a Chile en 2018 con su pequeña hija de 6 años, en busca de la estabilidad y seguridad que en Venezuela se había perdido.

Foto: Cortesía

Aunque al comienzo debió desempeñarse como vendedora y cajera en tiendas, a principios de 2019 encontró trabajo como médico en Santiago de Chile.

“Mi función principalmente era hacer consultas a domicilio y realizar traslados de baja y alta complejidad”, contó en exclusiva para El Diario.

Esta labor la realizó durante un año, y en abril de 2020 se le presentó la oportunidad de enfrentar la pandemia como médico de primera línea en un centro asistencial de la ciudad de Quillota, ubicada en la región Valparaíso.

Mejías contó cómo era su rutina diaria antes y después de regresar del trabajo. Reveló ser muy rigurosa con el aseo personal durante todo el día.

“Es algo que ya haces de manera automática. Es un nuevo estilo de vida”, dijo.

Confesó que ha sentido miedo en todo el proceso por estar tan expuesta, aunque le alivia pensar que cuenta con todos los implementos de protección personal para evitar contagios.

Luiset solo espera que la situación en el mundo mejore. “Anhelo que esto tenga una pronta solución. Que nos deje el mejor de los aprendizajes y nos ayude a ser más compasivos y humanos. Dios es grande y tiene el control en sus manos”, expresó.

Testigo del incremento de casos

Jessica Celeste Izaguirre Landaeta, de 29 años de edad, trabaja en un centro de salud ubicado en la ciudad Los Andes de la región Valparaíso.

Médicos venezolanas que luchan en primera línea contra el Covid-19 en Chile
Foto: Cortesía

Allí le ha tocado ver cómo aumentan los casos de Covid-19 tanto en jóvenes como en adultos.

Recuerda que antes de ingresar a su trabajo actual estuvo ejerciendo en un centro de salud ubicado en la ciudad de Viña del Mar en donde le impactó el caso de un joven que presentaba síntomas del coronavirus de Wuhan, sin embargo, no le permitieron hacerle el examen.

“Para mí era positivo, pedí hacerle la muestra y otra doctora se molestó.  El chico tenía diarrea, fiebre, vómito. Estaba mal”, relató.

Jessica vive con su pareja, hermano y sobrina. Para cuidarlos cumple con todos los métodos de higiene necesarios cuando llega de su trabajo.

La firmeza de cumplir con sus labores se quiebra en ocasiones, cuando es unos de sus compañeros quien se convierte en paciente. Así lo contó en exclusiva para El Diario la también médico venezolana Susana Carolina Espinoza, de 28 años de edad.

Médicos venezolanas que luchan en primera línea contra el Covid-19 en Chile
Foto: Cortesía

“Sentí miedo el día que supe de compañeros contagiados. Recordé que uso todos los elementos de protección personal de forma correcta, esto nos puede a pasar a cualquiera”, contó.

Susana vive con su hijo de 1 año de edad, su hermano y cuñada.

Como muchos migrantes venezolanos, decidió partir de su tierra en 2018 buscando una mejor calidad de vida profesional para poder ayudar a sus familiares desde el exterior.

Para sobrevivir los primeros dos meses en Chile le tocó trabajar por un período de dos meses atendiendo en una panadería, pero luego se le abrieron las puertas en su área realizando un trabajo de investigación junto con un investigador chileno.

Entre sus anhelos, aseguró, está poder regresar a su país para estar con sus familiares y también reveló su temor de perder alguno de ellos por el virus.

Gestión del gobierno chileno

Luiset Mejías, Susana Espinoza y Jessica Izaguirre coincidieron en que las medidas tomadas por el gobierno de Sebastián Piñera han sido tardías.

“A lo largo del plazo se volvieron insuficientes y es por ello el aumento de casos de contagios”, comentó.

Luego de conocerse los primeros casos positivos, el gobierno chileno solo implementó toque de queda desde la 10:00 pm hasta las 5:00 am en todo en el país. 

Posteriormente se fue aplicando cuarentena en los municipios en los que se habían registrado más contagios. 

Luego de dos meses, el gobierno de Sebastián Piñera ordenó una cuarentena total en los 32 municipios de la ciudad de Santiago debido al incremento de casos diarios en esa región.  Así mismo, se mantiene en cuarentena las regiones de Iquique y Alto Hospicio, ubicadas al norte de Chile. 

Para enfrentar la pandemia, el Ministerio de Salud de Chile publicó en marzo un decreto en el que permitía que se contrataran médicos extranjeros que aún no habían convalidados sus títulos universitarios.

Mientras tanto las tres venezolanas comparten el mismo anhelo, “que termine esto”. Siguen combatiendo el virus y protegiendo a sus seres queridos, además piden a la sociedad tener más conciencia para lograr frenar el aumento de los contagios en el país sureño.

Este artículo de El Diario fue editado por: José Gregorio Silva / Irelis Durand.

Etiquetado:ChileCoronavirusCOVID-19EDCMédicos

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Compartir
PorTahiana González
Redactora
Seguir:
Redactora de El Diario. Periodista egresada de la USM, residenciada en Santiago de Chile. Con experiencia en temas relacionados con la migración, sucesos, política, sociedad y salud. Con interés en la migración venezolana y refugiados. Idiomas: español (nativo). Contacto: Formulario de contacto
Artículo previo Veneactiva Perú protege a los migrantes en medio de la pandemia Veneactiva Perú protege a los migrantes en medio de la pandemia
Próximo artículo vehículo Sistema Patria - gasolina - industria petrolera Las 10 fallas más recurrentes con el suministro de gasolina en Venezuela
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

También puedes leer

Venezolanos en España
La población venezolana en Madrid supera los 200 mil migrantes 
Mundo
Gobierno de Colombia impondrá “control” sobre Monómeros: ¿qué implica esta medida?
Accidente de autobús con estudiantes en Colombia dejó 12 muertos y 20 heridos
Mundo
Funcionarios del Sebin se presentaron en la casa del politólogo Nicmer Evans
Hija de Nicmer Evans denunció que desconocen el paradero de su padre desde que se fue con el Sebin
Política
Premio The Best de la FIFA: ¿quiénes son los finalistas?
Los ganadores del premio The Best de la FIFA se conocerán el 16 de diciembre
Deportes

Gracias por visitarnos y compartir nuestras historias. Vuelve pronto, y mantente actualizado.

Mantente informado

+1 936/342-7461

hola@eldiario.com

Únete a nuestras redes

Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp

Suscríbete al boletín gratuito de noticias de eldiario.

Te explicamos la noticia y contamos historias.

Prácticas y políticas del medio  –  El Diario | eldiario.com  –  Contacto
© eldiario. 2025 – Todos los derechos reservados
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?

¿Aún no eres lector de El Diario? Registro