• Estados de la costa de Venezuela evidenciaron la masa de arena este 21 de junio y la confundieron con la calima. El polvo del Sahara avanza hacia Centroamérica y podría llegar a Estados Unidos  | Foto principal: EFE

Distrito Capital, Falcón, Nueva Esparta y Carabobo fueron algunos de los estados que este 21 de junio presenciaron el polvo del Sahara que pasó sobre Venezuela. La nube de polvo se desplaza por todo el Océano Atlántico hasta el Caribe, Centroamérica y podría llegar al sur de los Estados Unidos. 

Se trata de la Capa de Aire del Sahara (SAL por sus siglas en inglés) que viaja de este a oeste en el Océano Atlántico. También es conocido como polvo del Sahara y es impulsado por las ondas de África oriental que empujan hacia el oeste de África en el Océano Atlántico. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) advirtió el viernes 19 de junio sobre la llegada del fenómeno para el domingo 21 a nuestro país. Alertó a los ciudadanos a mantenerse atentos a las informaciones. 

¿Qué es el polvo del Sahara?

Es un polvillo seco que contiene arena y micropartículas de minerales y partículas de suciedad. Se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y cuando inicia el otoño. Puede llegar a ser uno de los elementos que permite la formación de ciclones tropicales.

Efectos en la salud 

El polvo del Sahara afecta principalmente a personas con problemas respiratorios. El médico infectologo Miguelángel Navas, explicó para El Diario que las consecuencias van relacionadas a rinitis alérgica, secreción nasal, irritación en los ojos y en el caso las personas con asma, se puede presentar la crisis de la enfermedad. 

Navas indicó que ahora es mucho más importante el uso del tapabocas en las calles y solo salir si es necesario, ya que las personas no solo se exponen a la masa de polvo sino que no hay que olvidar la presencia del covid-19 en el mundo y el incremento de los casos en el país. 

El uso del tapabocas va a ayudar un poco a frenar las consecuencias del polvo del Sahara y por supuesto evita el contagio por coronavirus. Yo recomiendo también que si va a salir a la calle, lo haga con unos lentes que puedan proteger sus ojos del polvo», recomendó.

El médico pidió a las personas que sufren de alergias o enfermedades como asma, que no se expongan al polvo del Sahara y que tengan siempre a la mano sus medicamentos de tratamiento preventivo. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Meteorología, existe la posibilidad de que se eleven los contagios de covid-19 debido a la masa de arena. 

Islas del Caribe en alerta

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió una advertencia a la población y a las embarcaciones debido a que el fenómeno reduce la longitud de visibilidad a menos de 5 kilómetros. 

Indicó también que las personas con problemas respiratorios o alergias deben buscar refugio o tener a la mano medicamentos en caso de alguna emergencia.

En Trinidad y Tobago las autoridades gubernamentales pidieron a las personas con asma y otras enfermedades relacionadas al sistema respiratorio, que tomaran las precauciones necesarias. Mientras que el Ministerio de Salud de ese país, alertó a la población que el polvo del Sahara contiene partículas que pudieran provocar tos seca, dolor de garganta, ojos llorosos, estornudos, secreción nasal, entre otras consecuencias. 

En la Isla Antigua se produjeron problemas de visibilidad, mientras que, en Puerto Rico, el Departamento de Salud hizo un aviso especial a las personas que presentan enfermedades respiratorias a tomar las precauciones necesarias.

Foto cortesía

Además del covid-19, las personas del lado del Océano Atlántico deben enfrentarse a la masa de polvo proveniente del Desierto de Sahara, según la OMS también podría empeorar y aumentar los casos del coronavirus. Es necesario tomar previsiones ante este fenómeno que avanza hacia Centroamérica y podría llegar hasta el sur de los Estados Unidos.

Este artículo de El Diario fue editado por: Yazmely Labrador| Irelis Durand | Génesis Herrera.

Noticias relacionadas