Es falso. El martes 23 de junio se viralizó en redes sociales un video en el que se observa a una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agrediendo a una mujer en Barquisimeto, estado Lara.

La primer teniente del componente castrense, identificada como María de los Ángeles Palmera, cargó contra la abogada Eva Leal luego de que esta última se rehusara a pagar una multa por supuestamente transitar fuera del horario permitido por la cuarentena.

Leal le exigió a la funcionaria de la GNB que le explicara en qué parte de la gaceta se indicaba dicho cobro.

Después de que se registraron los hechos, varios portales de noticias y usuarios en Twitter aseguraron que la Fiscalía Militar ordenó la detención de la primer teniente, pero luego eliminaron la información.

La ONG Funpaz informó que no existe declaración oficial sobre la detención por parte de ningún funcionario castrense ni por parte del Ministerio Público (MP), desmintiendo así a Noticias058, medio del periodista Humberto Ambrosino, afín al régimen de Nicolás Maduro.

La información publicada por el portal de Ambrosino desencadenó que otros portales regionales y nacionales se hicieran eco del fake news.

“Un par de periodistas, al servicio del gobierno y su guerrilla comunicacional dejaron correr que un Tribunal Militar le dictó orden de aprehensión a la teniente Palmera. Es falso”, detalló, Sebastiana Barráez, periodista especializada en la fuente militar.

Un hecho verídico

Lo cierto es que detuvieron a la abogada Eva Leal luego de que la primer teniente María de los Ángeles Palmera alegara que intentó arrebatarle su arma de reglamento.

Sin embargo, en los videos difundidos a través de redes sociales puede apreciarse que uno de los compañeros de Palmera es quien toma el arma de la funcionaria.

Familiares de la abogada Eva Leal, quien aún se encuentra detenida, al igual que diversas organizaciones como Foro Penal, FunPaz y Provea exigen su libertad y el respeto a sus derechos fundamentales y del debido proceso.