• El proyecto musical hizo que dos doctores retomaran los sueños que tenían desde su época de estudiantes universitarios

La medicina y la música son elementos que pueden fusionarse para sanar a las personas. Incluso muchos diría que la unión del arte y la ciencia puede llegar a transformarlas. La música se puede considerar como la píldora mágica para el dolor, la tristeza y la desesperanza; eso es lo que ha tratado de ofrecer Bitoqueao. Un grupo de musical venezolano conformado por dos médicos. Se han unido para contar historias de la vida diaria. 

Jorge Landaeta, conocido por su nombre artístico Jolan, es médico gastroenterólogo endoscopista. Juan Pirela es médico cirujano. Ambos se conocen desde sus años de estudiantes. Durante su tiempo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizaron pequeños proyectos musicales que los han mantenido unidos en el transcurso de los años.

Jolan cuenta en exclusiva para El Diario que Bitoqueao es un proyecto musical que lanzaron para contar lo que le impacta a la gente. En especial a sus pacientes, debido a que ellos son quienes los inspiran a crear. 

Landaeta considera que la música es una extensión del arte que logra conectar con las personas y resulta sanadora. Por eso tiene la misma esencia que la medicina. 

Foto: Bitoqueao
Nosotros a través de la música hemos logrado metas que teníamos sin cumplir. Además, hemos compartido la razón social que lleva el médico con la música. Eso nos ha entregado un poquito más de visión humana a lo que hacemos todos los días. La música hoy se convierte en el arte y el norte cultural más utilizado para expresiones y mensajes”, explica.

La pasión por las melodías y ritmos reunió a Landaeta y Pirela con este nuevo proyecto que habían dejado atrás para continuar con su formación médica. Emprendieron este camino con el sueño de ser ejemplo de que no hay edad ni momento para hacer las cosas que le apasionan a cada uno. Unirse en este trayecto los llevó a no temerle a los nuevos retos. 

Premios. Bitoqueao recibió el premio en la categoría Mejor Video en los Premios Pepsi Music 2019.

“Logramos ser espejos, multiplicadores de mensajes. Simplemente no importa la edad para ver un sueño desarrollarse. Hoy demostramos a muchísimos contemporáneos nuestros que no importa el color, la raza, la religión. Hicimos lo que queríamos en la música y eso significó terminar de soñar haciendo las cosas realmente viables”, expresa. 

Jolan comenta que Llegamos fue la primera placa discográfica de la agrupación. En ella lograron plasmar su capítulo de colores en cada canción. El segundo disco que lanzaron lleva por nombre Que Hable, y es porque el mensaje que transmiten es insistir en ser irreverentes, ir a contracorriente y ser atrevidos.

Música en tiempos de cuarentena 

La llegada del covid-19 no frenó la motivación creativa del equipo. Se vieron en la obligación de desarrollar nuevos mecanismos para mantenerse conectados con sus seguidores. Las herramientas digitales son sus mejores aliadas. 

 “Antes decíamos que eran herramientas de antisocialización, pero actualmente se utilizan correctamente para conocer y compartir más allá de estar encerrados”, dice Jolan. Asegura que a pesar de la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus, Bitoqueao ha continuado en su trabajo musical junto a otros colegas y también en el ámbito de la salud con sus compañeros. 

https://www.instagram.com/tv/B_tP1yXjfHm/?igshid=kc78gmvxekyg

El lanzamiento de “Encuentro Fabuloso” es la muestra del compromiso que tienen con la música durante los días de la pandemia. Jolan describe este trabajo musical como una pieza para que las personas vean “que hay un mundo más allá del ombligo, que hay una tolerancia que casualmente se prendió con esta situación que se vive”. 

Realizaron un video en el que hicieron que diversas personas, que están viviendo las mismas circunstancias en otras latitudes, contaran cuál es su momento de encuentro fabuloso. Una experiencia que el médico describe como increíble.

“Esta canción cayó como un alfiler en un dedo, llegó como algo que te pincha para cambiar. No sé cómo se llamará la nueva normalidad después del covid-19, pero lo que sabemos es que tendremos un detalle nuevo, un ‘yo con yo’”. 

Landaeta asegura que la llegada del virus al país ha llevado a los ciudadanos a entender que la casa no es un simple refugio, que en realidad es parte de “una trinchera de sueños, un trinchera para crear, compartir y para empezar a entender a las personas que solo veían durante una hora”. Por eso crearon el tema “Encuentro fabuloso”, para transmitir a las personas paz y tranquilidad en estos tiempos. 

Nuevos proyectos 

Se aproxima la fecha del lanzamiento de un nuevo tema que lleva por nombre “Delivery”. Considera que los repartidores, como los trabajadores sanitarios, son igual de importantes debido a que muchos llevan la comida a la casa de cada ciudadano o de las personas que lo necesiten. Además, como parte de un homenaje al doctor José Gregorio Hernández, trabajaron en una pieza titulada “Te Busqué”.

El nuevo beato. El 19 de junio el Vaticano confirmó la beatificación de José Gregorio Hernández gracias a la aprobación del milagro de Yaxury Solórzano por parte de la Comisión Teológica del Vaticano.

“Es una canción dedicada a esa búsqueda de la fe, a ese entender de lo mágico de la ciencia y del hombre. Además, es una muestra de nuestro respeto y tolerancia a la fe”, expresa. 

La cuarentena y sus labores en la Medicina no los ha alejado de su labor social con algunas fundaciones. A pesar de las medidas para prevenir el contagio por covid-19, siguen trabajando para donar insumos y alimentos. “Esto sin duda es una muestra de que el proyecto no se para”. 

Para Bitoqueao la música es una píldora necesaria para sanar. Jolan afirma que la agrupación seguirá desenvolviéndose entre las dos profesiones que los han inspirado: ser médicos y músicos. Además, piensan seguir mostrando las situaciones a las que se enfrentan las personas a través de sus letras. Reitera que siempre intentarán demostrar que no hay edad para dejar de soñar y que las historias del día a día pueden servir para unir a las personas del mundo.

Este artículo de El Diario fue editado por: Irelis Durand |Génesis Herrera |José Gregorio Silva.

Noticias relacionadas