• Las probabilidades de que la tormenta tropical Gonzalo afecte a Venezuela son de 80%

Una tormenta tropical llamada Gonzalo puede transformarse en un ciclón y afectar a Venezuela. Así lo reportaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Meteorología de Venezuela (Inameh) el pasado 21 de julio. 

Tormenta Gonzalo
Foto: Archivo

El Inameh aseguró que las posibilidades de que Gonzalo afecte a Venezuela son de 80%, mientras que el Centro Nacional de Huracanes estimó que es de 90% y le impuso la categoría de alerta roja. 

De acuerdo con el reporte meteorológico emitido por el NHC, a las 09:00 am de este miércoles 22 de julio  la tormenta registró vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, característica que convirtió a la depresión tropical en tormenta.

Temporada. Generalmente un año depara 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 6 se convierten en un huracán. Pero para esta temporada se prevén entre 13 y 19 tormentas tropicales; 10 podrían llegar a ser huracanes.

Esta es la séptima depresión tropical de este 2020. Se formó el martes 21 de julio entre la costa africana y las Antillas Menores a las 05:00 pm, de acuerdo con el aviso del Centro Nacional de Huracanes. Se espera que sea el sábado 25 o domingo 26 de julio, que pase cerca de las costas venezolanas. 

El país podría verse afectado porque Gonzalo se está formando por debajo del paralelo 10, algo que, según afirman los expertos, es inusual y sería dónde están las costas de Venezuela. Dependiendo de las presiones atmosféricas, la tormenta podría subir en su trayectoria con lo que se desviaría del área de influencia de Venezuela o podría permanecer por debajo del paralelo 10.

¿Cómo se forman? Las tormentas tropicales se generan en el océano, usualmente cuando una tormenta menor recibe energía de la evaporación del agua cálida de la superficie marítima. Esto ocurre en las épocas cálidas o de mucha radiación solar.

Según el informe del NHC, la tormenta podría seguir su curso rumbo al noroeste y atravesar el lado inferior de las Antillas Menores, cerca de la costa de Venezuela, para continuar su curso hacia el centro del mar Caribe y aproximarse a la costa sur de la isla La Española, donde se encuentran Haití y República Dominicana.

Sin embargo, el informe aclara que aún es muy temprano para pronosticar una trayectoria, pero las condiciones naturales no son propicias, al menos por ahora, para que Gonzalo se convierta en huracán.

Tormentas que han afectado a Venezuela

Estás son algunas de las tormentas en los últimos años:

-Bret (1993): Tormenta tropical que afectó con fuertes lluvias y vientos el territorio venezolano entre el 4 y el 11 de agosto. Durante su paso causó la muerte de 150 personas, 77 de ellos en la ciudad de Caracas. Dejó al menos 500 heridos y cerca de 5.000 damnificados. Este fenómeno ha sido uno de los peores desastres naturales que se registraron en Venezuela.

-Iván (2004): El huracán categoría 5 alcanzó vientos de 275 kilómetros por hora. Afectó en menor proporción la región nororiental de Venezuela entre los días 7 y 9 de septiembre, originando fuertes precipitaciones en las costas del país. Causó la muerte de cuatro personas.

-Bret (2017): El 20 de junio de ese año ocurrió una tormenta que casualmente llevaba el mismo nombre de la de 1993. Se registraron vientos máximos sostenidos de hasta 64 y 72 kilómetros por hora. Afectó principalmente los estados costeros del país y no se reportaron daños humanos o materiales.

¿Qué hacer en caso de tormentas tropicales? 

La Cruz Roja Internacional tiene un listado de acciones y medidas que indican cómo actuar en las tres etapas de desastres naturales como huracanes, tormentas tropicales, entre otros: 

Antes

Realiza las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores. Procura un lugar para proteger a tus animales y equipo de trabajo. Ten tus documentos importantes como actas de nacimiento, matrimonio, títulos, etc, guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila. Ten a la mano los artículos de emergencia y mantén un radio de pilas encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales. 

Cierra puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con cinta adhesiva colocada en forma de equis (X) y corre las cortinas, ya que pueden protegerte de las astillas de los cristales en caso de ruptura. Ten a la mano ropa de abrigo o impermeable. Limpia los desagües, canales y coladeras. Almacena alimentos enlatados que te ayuden a sobrevivir en caso de un desastre de grandes proporciones. Entre tus reservas incluye agua embotellada, al menos 5 litros por persona (incluso mascota). 

Durante

Desconecta el interruptor de energía eléctrica y cierra las llaves de gas y agua. Continúa escuchando la radio de pilas para obtener información o instrucciones. Mantente alejado de puertas y ventanas. Si el viento abre una puerta o ventana, no te acerques hacia ella en forma frontal. Vigila constantemente el nivel del agua cercana a tu casa. No salgas hasta que las autoridades indiquen que el peligro ha pasado. En caso de huracanes, el ojo crea una calma que puede durar hasta una hora. 

Tormenta Gonzalo
Foto: Archivo

Después

Cuida que tus alimentos estén limpios, no comas nada crudo ni de procedencia dudosa. Bebe sólo el agua potable que almacenaste o hierve la que vayas a tomar. Usa los zapatos más cerrados que tengas. Limpia cuidadosamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables. Si tu casa no sufrió daños, permanece allí. 

Mantén desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarte de que no hay fugas ni peligro de corto circuito. Cerciórate que tus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos. Desaloja el agua estancada para evitar plagas de mosquitos. Mantente alejado de las áreas de desastre. Evita tocar o pisar cables eléctricos. Retírate de casas, árboles y postes en peligro de caer.  Comunícate con equipos de socorro que brinden la información necesaria. 

Noticias relacionadas