martes, 3 de febrero de 2026 - Caracas
Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp
Header
  • Conflicto EEUU – Venezuela
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Conflicto EEUU – Venezuela
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
Notificación
Portada » A sus 453 años, Caracas se convirtió en una gran quincallería
Venezuela

A sus 453 años, Caracas se convirtió en una gran quincallería

Ingrid Bravo Balabu
Ingrid Bravo Balabu
Compartir
7 Min de lectura
A sus 453 años, Caracas se convirtió en una gran quincallería
Comerciantes en Caracas se las ingenian pese a la cuarentena
Compartir
  • Atrás pareciera haber quedado el tiempo de escasez como consecuencia de la imposibilidad de conseguir alimentos. Ante la crisis, algunos capitalinos habilitaron espacios de sus hogares para vender harina de maíz, azúcar, detergentes y pollo

Caracas es un supermercado improvisado de este a oeste, con puestos informales habilitados frente a las casas de zonas populares, e incluso en la calle, donde cada vez es más común conseguir harina de maíz, aceite, azúcar, huevos y  productos de limpieza para hacer frente al covid-19.

Contenido
  • Chacao competitivo
  • San Martín, una caja de sorpresas
  • La Vega no para

Atrás pareciera haber quedado el tiempo de escasez por no conseguir alimentos y otros insumos de primera necesidad. La crisis económica que azota al país generó despidos y muchos ciudadanos, al no saber cómo mantener a su familia, utilizaron espacios de sus hogares para dedicarse al comercio alternativo.

Los responsables de estas iniciativas no compiten con los bodegones porque la mayoría de la mercancía que ofrecen es nacional, adquirida en grandes galpones de Catia, en la parroquia Sucre, o al mayor en el mercado de Quinta Crespo. Su público cautivo no es quien pueda comprar en divisas, sino aquel trabajador que adquiere al día y lo estrictamente necesario para cubrir las necesidades del hogar.  

Parroquia La Vega
Parroquia La Vega. Foto: Ingrid Bravo Balabú

Chacao competitivo

En un recorrido por el municipio Chacao se pudo evidenciar que los grandes establecimientos que distribuyen productos importados conviven con emprendimientos de comida, a precios más solidarios.

Parroquia La Vega
Negocio en Chacao. Foto: Ingrid Bravo Balabú

Una pequeña librería de la avenida San Juan Bosco diversificó su alcance. Entre textos y papelería de oficina, se habilitaron anaqueles para ofrecer al público: caraotas, sardinas, café, margarina e incluso leche en polvo; además de cloro, desinfectante, cera, suavizante, lavaplatos, champú y crema dental.

En esta localidad es cada vez más frecuente el número de carnicerías. A pocos metros de la plaza El Indio, tres jóvenes despachan, con habilidad y sorprendente destreza, pollo, hígado y carapacho. También ponen a disposición de la clientela un refresco importado en su presentación de litro y medio, huevos y azúcar.

Galpón en Chacao
Galpón en Chacao. Foto: Ingrid Bravo Balabú

En la avenida Francisco de Miranda, un galpón, que antes fue agencia de lotería, despacha alimentos. Los precios están dolarizados y se puede pagar con la moneda estadounidense o su equivalente en bolívares.

San Martín, una caja de sorpresas

La avenida San Martín fue, hasta hace muy pocos años, una zona comercial próspera. Ahora, es un cementerio de recuerdos con compañías cerradas y otras que laboran a media máquina.

Sin embargo, el ingenio pareciera ser un elemento característico de los residentes de esta parroquia. Buena parte de quienes viven en casas ahora subsisten con la venta de comida y aseguran que les generan buenos ingresos.

Negocio en San Martín
Negocio en San Martín. Foto: Ingrid Bravo Balabú

A una cuadra de la estación Artigas está Coromoto Pacheco, una mujer delgada, de sonrisa amplia y contagiosa amabilidad. Desde hace un año, el frente de su residencia es, a su vez, su fuente de ingresos.

“Este negocio es rentable, la gente solo quiere tener comida en su casa y más en este momento. Vendo sobre todo, harina de maíz, café y azúcar, es lo que más se lleva la gente. Desde que comenzó la pandemia empiezo temprano y recojo antes del mediodía, antes de que pase la Guardia Nacional”, dijo en entrevista con El Diario, con una mesa prácticamente vacía porque ya había vendido buena parte de lo expuesto.

Tres casas antes de la de Pacheco, un hombre de avanzada edad, vende plátanos y huevos en un anexo de su vivienda, que originalmente era una óptica. Del lado izquierdo, se ubica el mueble con la comida, en la pared, las coloridas monturas de lentes correctivos. 

Negocio en San Martín
Negocio en San Martín. Foto: Ingrid Bravo Balabú

“Cada montura sale en 12 dólares y los cristales pueden estar entre 50 y 55$. Usted solo trae la fórmula y los recoge en 15 días hábiles”, detalló el encargado mientras revisaba una computadora portátil infantil conocida como Canaimita.

Al caminar 150 metros, aproximadamente, se encuentra con el local de Luis Rondón, un carismático adulto mayor de impactantes ojos azules. Él vende café, condimentos y productos de limpieza, con la fórmula que le dio su hija, una ingeniera egresada de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unexpo), luego transformada en Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa). 

Parroquia La Vega
Negocio en San Martín. Foto: Ingrid Bravo Balabú

También hay quienes no tienen locales, pero sí necesidad. En esa misma zona, una anciana vende pocos productos, pero también hace canjes de comida. No cuenta con punto de venta y ante la falta de efectivo, habilitó el servicio de pago móvil, así garantiza que le cancelen al momento.

La Vega no para

En la populosa parroquia La Vega, el panorama es parecido a San Martín. Cientos de locales pequeños hicieron de la comida su método de sobrevivencia. Los residentes bajan, en el horario establecido para comprar lo necesario.

Parroquia La Vega
Parroquia La Vega. Foto: Ingrid Bravo Balabú

El comercio formal y el informal están presentes y, al final, es el comprador quien tiene la última palabra. En los establecimientos formales es común que un encargado le ponga vinagre o antibacterial a quien entra, pero los buhoneros hacen poco o casi nulo caso a las medidas de prevención.

Algunas paradas de camionetas son utilizadas por vendedores informales en el periodo establecido por las autoridades para evitar las sanciones previstas en el Decreto de Emergencia.

Hasta que se levante el confinamiento, estos comerciantes están destinados a trabajar entre cuatro y seis horas. Desconocen cómo será la rutina a futuro, por eso solo viven el presente, ese que se llegó con alcohol, mascarillas de tela y mucha incertidumbre.

Etiquetado:EDC

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Compartir
Artículo previo Omar Díaz Mora Obituario de Díaz Mora, el exmagistrado que propuso militarizar los barrios
Próximo artículo Adolfo Suárez: el venezolano que triunfa en el jiu-jitsu brasileño ¿Es posible desarrollar una vacuna para todos los coronavirus, como el SARS, MERS, SARS-CoV-2 y el del resfriado común?
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

También puedes leer

#TeExplicamosElDía | Martes 3 de febrero
#TeExplicamosElDía | Martes 3 de febrero
Mundo
La lista de presos políticos excarcelados en Venezuela
Clippve exigió la publicación del proyecto de ley de amnistía: “La paz real solo es posible con libertad plena”
Venezuela
Espacio Público documentó nueve violaciones a la libertad de expresión en noviembre en Venezuela
IPYS alertó que la censura sigue “intacta” en Venezuela a un mes del 3 de enero
Venezuela
Carlos Julio Rojas
Carlos Julio Rojas denunció torturas psicológicas y aislamiento durante casi tres años en El Helicoide
Venezuela

Gracias por visitarnos y compartir nuestras historias. Vuelve pronto, y mantente actualizado.

Mantente informado

+1 936/342-7461

hola@eldiario.com

Únete a nuestras redes

Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp

Suscríbete al boletín gratuito de noticias de eldiario.

Te explicamos la noticia y contamos historias.

Prácticas y políticas del medio  –  Suscripciones  –  Contacto

© eldiario. 2025 – Todos los derechos reservados
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Functional Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gestiona tu privacidad
To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Functional Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?

¿Aún no eres lector de El Diario? Registro