- El equipo de El Diario recopiló una serie de opciones para padres e hijos en la temporada de vacaciones escolares durante la pandemia. Foto: Kitafugu.ch
En Venezuela la extensión de la cuarentena para evitar los contagios por covid-19 obligó a millones de familias a mantenerse en casa. Las medidas de aislamiento implementadas por el régimen de Nicolás Maduro fueron un obstáculo para la educación de muchos niños.
El confinamiento llegó hasta el punto en el que coincidió con las vacaciones escolares. Usualmente muchos niños esperan estas fechas para salir de casa, ir a planes vacacionales, campamentos o visitar un parque para jugar.
También te recomendamos
Educación a distancia: cuatro iniciativas que hicieron frente a las deficienciasn
La cuarentena limitó esas opciones para los niños, pero esta realidad permitió que surgieran varias iniciativas a distancia que pueden dar vida a una nueva experiencia vacacional.
El equipo de El Diario preparó una lista de alternativas para estas vacaciones en casa.
Arte Camp
Vítor Navarro, Dariela Sosa, ambos periodistas; y Federico Ortega, economista, son los venezolanos creadores de un campamento online que ayuda a los niños a estimular habilidades artísticas y les da una oportunidad a profesores que perdieron posibilidades de trabajo por la pandemia.

Luego de desarrollar la idea, Navarro y sus compañeros buscaron a profesores que habían dejado de trabajar por la cuarentena en Argentina, España, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Su objetivo era encontrar maestros de danza, música y teatro con experiencia en trabajo infantil y la capacidad para idear un pénsum acorde a lo que buscaban.
Cada grupo de campamento debe estar conformado por al menos seis niños, quienes preferiblemente deben ser familia o amigos para que puedan trabajar en conjunto con mayor facilidad.
Luego de que el grupo está completo Navarro evalúa los intereses de los niños para ofrecerles el tipo de campamento ideal y formalizar la inscripción.

El comunicador social admitió que hasta el momento no han contado con la participación que quisieran, pero que sí han recibido muy buenos comentarios, lo que lo llena de satisfacción. “Nos han dicho que es muy innovador y que es bueno darles esta oportunidad a los niños de aprender un arte, a pesar de la situación”, añadió.
Talleres del Banco del Libro
El Banco del Libro en Caracas ofrecerá un ciclo de talleres online para niños. Las clases iniciarán el 3 de agosto con el taller “Cristales: química recreativa y cuentos”. Este taller estará dirigido a niños de 7 a 10 años de edad. Amalia Torralba, presidenta de la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química, y Olga González, bióloga, serán las facilitadoras de estas tres sesiones.
El 14 de agosto inicia el curso “Los cuentos de hadas siguen entre nosotros: en los libros, en el cine y la TV”, dirigido a jóvenes de más de 12 años de edad. Serán cinco sesiones una vez por semana, dictadas por María Fernanda Rincon, estudiante de la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Las familias con niños de entre 0 a 3 años podrán participar en el taller “Mundos para jugar: cuentos, juegos y canciones”, del 17 al 21 de agosto. Del 24 al 28 de agosto se realizará otro ciclo de este taller para familias con hijos de 4 a 6 años de edad. Ambos son facilitados por el equipo de Un Mundo para Jugar.
Cinco días para imaginar
Los actores venezolanos Gabriel Agüero, Samantha Castillo y Patricia Pacheco dirigen este proyecto que consiste en que los niños realicen el montaje teatral de un cuento infantil. Cada taller inicia un lunes y culmina un viernes, en el que se transmite una función por Zoom para las familias.
“Impulsar la imaginación a temprana edad siempre va a ser positivo. En mi caso yo me dediqué al teatro, pero conozco a muchos amigos que trabajan en otras áreas y sienten mucha gratitud porque desde pequeños les dieron la oportunidad de conocer el arte. Es algo mágico”, dijo Gabriel Agüero en exclusiva para El Diario.
El actor y director de teatro explicó que este tipo de talleres le permite a los niños tener nuevas experiencias artísticas, pero también les da la oportunidad de hacer nuevas amistades y fortalecer lazos con personas que no ven desde hace mucho.

Usar lo que hay en casa
Cuando existen limitaciones de dinero o de conexión a Internet, lo mejor es usar los recursos con los que cuenta cada hogar. La psicóloga Zena Sleiman, en entrevista para El Diario, recomendó aprovechar los espacios libres de las casas como patios — si los hay — o las áreas comunes de los edificios para que los niños no se sientan en constante encierro.
Entre las sugerencias de la psicóloga está simular un cine en casa, con cotufas, una película en el televisor o computadora y las luces apagadas. Además pueden diseñar sus propias entradas o tickets con papel o cartón.
Otra actividad que se puede realizar con toda la familia es la cocina. Jugar a ser chef, tener un restaurante o un programa de cocina puede ser una alternativa.
Las cajas de cartón casi nunca faltan en los hogares y ellas pueden servir para construir fuertes, castillos, casas o murales. Además, se pueden pintar y decorar con los materiales que cuenten los niños.
Para los más pequeños
Los bebés y los niños en edad preescolar no cuentan con tantas alternativas a distancia como los mayores de 7 años de edad. Por eso los padres y cuidadores deben improvisar con actividades acordes a sus edades y que los ayuden a estimular distintas habilidades.
Para estas actividades, el uso de materiales reciclables y que se encuentran en casa fácilmente es fundamental. La creación de instrumentos musicales a partir de cartón, botellas o utensilios plásticos podría ser una alternativa para los más pequeños.
Si el niño está en la etapa de aprender letras, números, colores o formas se pueden reforzar sus conocimientos con la ayuda de juegos didácticos hechos en casa.
La pandemia por covid-19 ha trastocado la vida de niños y adultos por varios meses. Venezuela atraviesa una fase exponencial de contagios de coronavirus, por lo que las medidas de cuarentena continúan radicalizadas en varios estados.
En este escenario surgen constantemente iniciativas para combatir la monotonía y buscar una adaptación hacia la nueva normalidad que ha impuesto el coronavirus en el mundo.