• Este 5 de agosto el museo cumple 38 años. Se ha reinventado para seguir ofreciendo educación a pesar de la distancia impuesta para evitar el avance de los casos por covid-19

El Museo de los Niños, el sueño de Alicia Pietri -esposa del expresidente Rafael Caldera- cumple 38 años y los celebra en pausa. Por primera vez desde su fundación, en agosto de 1982, el recinto, en Caracas, no puede recibir visitantes debido a la pandemia por covid-19. Sin embargo, trasladaron su objetivo de aprender y divertirse al mundo digital.

El museo nació bajo la idea de un espacio en el que los niños pudieran reforzar los conocimientos que adquirían en la escuela gracias a las actividades educativas y recreativas que se desarrollarían en el lugar. Este fue el primer museo de niños en América Latina, un espacio donde se pudiera “aprender jugando”.

Museo de los Niños y su oferta digital a 38 años de su fundación

Esta es una premisa que ha mantenido hasta la actualidad. A pesar de que han tenido que enfrentarse a dificultades que han afectado parte de sus exhibiciones en el pasado, parecen estar lejos de rendirse antes las adversidades. Incluso en un escenario en el que todo permanece en pausa.

Historia. El 5 de marzo de 1974 se firmó un acta constitutiva para crear la Fundación Privada Museo de los Niños.

La emoción de recorrer las instalaciones del museo y de interactuar con las atracciones debe esperar. Los pasillos del Museo de los Niños se mantienen en silencio, como expectantes al retorno del bullicio y de las risas de quienes en busca de juegos se topan también con conocimiento y aprendizaje. Desde la fundación aguardan el anhelado reencuentro mientras refuerzan el contacto con el público a través de “Museito en pausa”.

Darwin Sánchez, representante de la Fundación Museo de los Niños, explicó para El Diario de qué se trata este nuevo proyecto a distancia que han implementado para seguir educando a pesar de la cuarentena restrictiva en Venezuela.

Museíto en pausa

Negados a quedarse de brazos cruzados frente a la inminente imposición del confinamiento en el país, desde la Fundación Museo de los Niños se plantearon llevar a cabo una alternativa que les permitiera seguir entreteniendo y sobre todo enseñando a su público.

Apoyándose en las redes sociales, el equipo del museo ha dispuesto ofrecer una dinámica distinta a través de cada una de ellas. Con el nombre de @museitocaracas en Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp, han llegado a estos espacios para convertirlos en su propia muestra virtual. Una ventana para la cercanía.

Museíto en las redes sociales

– Twitter: nnAdemás de ofrecerle a los usuarios información relevante sobre cómo prevenir coronavirus, algunas efemérides y curiosidades, también lo han aprovechado para incluir sus propias actividades. A través de retos y encuestas diarias se enfocan en refrescar temas de cultura general.nn- Instagram y Facebook:nn#ConectadosConMuseito es una sección en la que, a través de videos, tratan distintas temáticas de la mano de especialistas. Ecología, tecnología e incluso datos básicos sobre cómo hacer un video o grabar un programa de radio están a la disposición de sus usuarios.nnLa participación de los especialistas en esta área también les ha permitido ofrecer un espacio para fomentar el encuentro con la música. Algunos artistas venezolanos se han sumado a esta actividad y han hecho de #MuseitoMusical un apartado lleno de arte y enseñanzas.nn- WhatsApp:nnEn este canal tienen a disposición el grupo “Museito y su pandilla”. Quienes forman parte de él disfrutan de contenido diverso. Curiosidades, cuentos y foros son algunos de los elementos que ofrece la fundación a través de este medio.

Sánchez detalla que desde que se enteraron de que debían cerrar sus puertas por la pandemia, no han dejando de trabajar en logísticas para el futuro. Lo esencial es el mantenimiento de las instalaciones. Se han dedicado a ello con entereza porque al volver, dice, “quieren estar 100% listos” para la recepción del público.

Museo de los Niños
Foto cortesía

Mientras tanto, los empleados se mantienen resguardados en sus hogares. Todo el plan virtual lo han llevado a cabo entre el área educativa y la de medios sociales. Se han acoplado a esta distribución de cargas con el fin de garantizar la seguridad y al mismo tiempo el funcionamiento de sus plataformas.

Vacaciones en cuarentena

Con el pasar de los meses y la medida de cuarentena que se sigue extendiendo, llegó la temporada vacacional al país, un espacio que la Fundación Museo de los Niños no quiere pasar por alto.

“Vacaciones divertidas virtuales” es un proyecto que prepararon para todo el mes de agosto. Darwin Sánchez detalla que contarán con especialistas de diferentes áreas quienes estarán a cargo de impartir clases a los más pequeños de la casa; esto para reforzar el aprendizaje adquirido en las aulas de clases, que también se vio trastocado debido a la pandemia.

Museo de los Niños y su oferta digital a 38 años de su fundación
Foto cortesía
No nos quedamos de brazos cruzados al principio de la pandemia, por eso nos reinventamos con el uso de la tecnología para estar cerca de las gente” Darwin Sánchez.

En retrospectiva, cuando Darwin piensa en todo el tiempo que La Fundación Museo de los Niños ha estado presente en la vida y en la cultura del venezolano, rescata un valor: el compromiso.

“Lo más importante es que estamos cumpliendo 38 años en el país. Somos una fundación privada que ha logrado mantenerse sin ayuda del Estado con la firme convicción de contribuir con la educación de Venezuela”, enfatizó Sánchez.

El equipo del Museo de los Niños asegura que el tiempo ha valido la pena. La idea originaria de Alicia era tener un espacio de los niños poder aprender jugando en un ambiente de cordialidad; a eso apuestan y, aseguran, por eso se mantienen trabajando cada día.

Los interesados en participar en el plan “Vacaciones divertidas virtuales” pueden ponerse en contacto con la fundación a través del número: +584242995375.

Noticias relacionadas