• En los municipios Chacao y Baruta del estado Miranda varias personas fueron detenidas por realizar fiestas a pesar de la medida de distanciamiento social por la pandemia. En El Diario conversamos con el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, y con el director de seguridad de Baruta, Manuel Tangir sobre este tema. Foto Principal: Manu Quintero

Cuando cae la noche e inicia el fin de semana el decreto de cuarentena nacional se desvanece para algunas personas en Venezuela. La música retumba en conjuntos residenciales y también en zonas populares para animar las llamadas “coronaparty” que se efectúan pese a las restricciones ante la propagación del covid-19 en el país. 

Desde hace cinco meses Venezuela se encuentra bajo las medidas de cuarentena para prevenir el contagio de coronavirus en el país. A pesar del necesario confinamiento y distanciamiento social, durante estos meses en los que la pandemia ha generado más de 27.000 contagios y más de 200 muertes, existen personas que han realizado fiestas en sus viviendas. Convierten estos espacios en focos de transmisión del virus. 

“Coronaparty” y detenidos en Chacao

El sábado 8 de agosto las policías de los municipios Baruta y Chacao irrumpieron en dos fiestas. Allí detuvieron a varias personas y las pusieron a la orden del Ministerio Público por incumplir con el Estado de Alarma establecido en el país.

En Chacao la policía realizó la detención de 22 personas que se encontraban en una fiesta en un apartamento de las residencias Helena. Los ciudadanos consumían alcohol y escuchaban música con un volumen alto, lo que generó más de 20 denuncias vecinales y un llamado a la policía. 

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, explicó a El Diario que los dueños del apartamento habían recibido varias advertencias y fueron exhortados en varias oportunidades a no realizar este tipo de reuniones. Sin embargo, la acción reiterada de los ciudadanos llevó a los funcionarios a efectuar la detención.

Casa por cárcel El juzgado 26° de primera instancia de control en el Área Metropolitana de Caracas acordó medida de arresto domiciliario para las 22 personas que participaron en la fiesta de la residencia Helena en Chacao, esta medida será hasta que culmine la cuarentena.

“Son acciones que no nos gustaría tener que realizar. No es cómodo para la alcaldía ni para los funcionarios policiales tener que entrar a una vivienda y llevarse a personas que estén en una fiesta. La verdad es que no debería ser el trabajo de la policía en un momento de pandemia”, comenta Duque. 

Desde el mes de marzo y hasta lo que va de agosto la policía ha tenido que intervenir en tres eventos de este tipo: uno en Campo Alegre, otro en el sector popular La Cruz y el último en las residencias Helena. 

El alcalde señaló que antes de hacer este tipo de eventos, las personas deben tener consideración por el personal de salud, funcionarios policiales y demás trabajadores que “literalmente están arriesgando la vida”. Destaca que son los jóvenes quienes más participan o realizan este tipo de reuniones, por eso hace un llamado a tomar consciencia sobre la cadena de contagio. 

“Por ser personas tan jóvenes piensan que no  les va a pasar nada o que el virus no les va a hacer daño. Pero esas personas tienen también abuelos, tíos, padres y vecinos a quienes están exponiendo a ser contagiados con el virus. A estas alturas de la pandemia es incoherente que todavía veamos personas que cometan actos como el que ocurrió en esa fiesta”, comenta. 

Duque precisa que al principio de la cuarentena la sanción para las personas que incumplían con las medidas de bioseguridad era una charla en la sede de la Policía de Chacao sobre los riesgos del covid-19. En el caso de las personas detenidas el pasado 8 de marzo, les imputaron violentar el decreto nacional en seguridad y fueron presentados ante el Ministerio Público. 

Si nos ponen a elegir entre la vida de nuestros vecinos, funcionarios, la de nuestros médicos, que están todos los días arriesgando la vida, vamos a seguir suspendiendo este tipo de fiestas mientras estemos en un estado de cuarentena radical”, asegura el alcalde.

“Coronaparty”en Baruta

El mismo día de la detención en las residencias Helena (Chacao), en Baruta los funcionarios policiales detuvieron a 18 personas que festejaban en las Minas de Baruta, estado Miranda.

Los ciudadanos se encontraban en la platabanda de una casa con música alta y consumiendo bebidas alcohólicas. Los involucrados fueron puestos a la orden del Ministerio Público por incumplir con el decreto de Estado de Alarma y la cuarentena radical. 

https://twitter.com/darwingonzalezp/status/1292533907691384833

Manuel Tangir, director de seguridad del municipio Baruta, explicó para El Diario que los funcionarios policiales realizan un patrullaje mixto diario para evitar que este tipo de fiestas se realicen. Una manera de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

Tangir destaca la importancia de la denuncia ciudadana a través de las Mesas de Seguridad, de esta manera los funcionarios tienen conocimiento de estos eventos y pueden actuar como corresponde. 

“El llamado es al civismo de los ciudadanos. Este es un trabajo en función de la salud pública. El único antídoto ante la situación del covid-19 es que respetemos las normas que se nos coloquen, normas que buscan evitar el contagio”, comenta. 

El director de seguridad del municipio hace un llamado a la conciencia ciudadana sobre la cadena de contagio. Sobre todo a los jóvenes, quienes son los que se ven más involucrados en estos eventos porque “necesitan distraerse”, señala.

Explica que al principio de la cuarentena se cumplían más estrictamente las medidas de protección; sin embargo, destaca que en estos cinco meses de pandemia han existido picos en el número de eventos realizados en el municipio. Uno de los factores que pudo incidir en la realización de estas fiestas es la culminación del año escolar y las graduaciones de bachilleres. 

Se debe tener conciencia sobre la gravedad de lo que significa enfermarse y lo que eso puede traer como consecuencia. En Venezuela y el resto de los países las capacidades instaladas no dan para atender a un universo completo de ciudadanos contagiados”, indica.

Tangir explica que no posee cifras del número de personas que han participado en fiestas y que recibieron un llamado de atención por parte de las autoridades policiales o, en caso de ser una acción reiterada, que detuvieron. 

Aseguró que las acciones de la policía son mucho más estrictas para garantizar el cumplimiento de las medidas de cuarentena. Por esta razón, reitera el llamado a los ciudadanos de Baruta y del resto del país a cumplir con las medidas de protección y distanciamiento social.

Megafiesta en la Cota 905

La noche del 19 de junio se realizó una “coronaparty” en la Cota 905 de Caracas. La zona se encuentra dominada por Carlos Luis Revette, alias el Coqui.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1275016545295573008

A través de las redes sociales usuarios detallaron que la fiesta contó con una amplia multitud y se extendió hasta la mañana del día siguiente sin tener en cuenta ninguna medida de prevención ante el covid-19.

En esa oportunidad, ningún organismo de seguridad se aproximó al lugar para evitar la aglomeración de personas. 

Cadena de contagio

El médico infectólogo Miguel Ángel Navas aseguró que cuando se realizan este tipo de eventos se rompe con el distanciamiento social que se debe mantener en el país para evitar el contagio por covid-19. 

“Con este tipo de reuniones las medidas de protección se relajan, entre ellas el uso de mascarilla que es tan importante. Evidentemente esto conlleva a que las personas tienen mayor riesgo de contagiarse por coronavirus y por supuesto pueden aumentar los casos positivos”, explica el especialista. 

Las “coronaparty” en Venezuela: un agravante en la cadena de contagios
Foto: Manu Quintero | BBC Mundo

Señala que una de las particularidades del covid-19 es que una persona asintomática puede contagiar el virus a otras. Este riesgo se eleva en estas fiestas que generalmente las hacen en espacios cerrados y sin medidas de protección adecuadas, lo que incrementa las posibilidades de contagio. 

El régimen de Nicolás Maduro implementó en Venezuela medidas de flexibilización parcial a pesar de que en el país se registran más de 1.000 casos positivos de coronavirus diarios. El especialista indica que para implementar el esquema de flexibilización se deben cubrir tres aspectos fundamentales: 

  • Que el número de contagios por el virus sea bajo 
  • Pruebas PCR de forma masiva
  • Un sistema de salud con capacidad de atender a todas las personas que se puedan contagiar

Señala que estos indicadores no se están cumpliendo en el país y el esquema de flexibilización puede generar más casos de covid-19. 

Covid-19 en Distrito Capital y Miranda

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eHasta este 12 de agosto de 2020 se han registrado en Venezuela un total de 27.938 casos de covid-19, así lo informó Jorge Rodríguez.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eDistrito Capital registra un acumulado de 7.131 casos de personas contagiadas con coronavirus mientras que el estado Miranda registra un total de 2.837 casos.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

El médico infectólogo hace un llamado a tomar conciencia sobre el virus. “Tenemos que tener una conciencia tanto individual como colectiva. Si yo me cuido me estoy cuidando a mí y a mi núcleo familiar”

El distanciamiento social es clave en medio de la pandemia que está generando en Venezuela las cifras más altas de contagios registradas. Las fiestas en medio de la cuarentena se convierten en un foco de contagio que puede poner en riesgo a infinidad de personas.

Los cuerpos de seguridad trabajan en velar por el cumplimiento de las medidas, pero también es necesario que la ciudadanía entienda la importancia de mantener el distanciamiento social como forma efectiva de mitigar los efectos del covid-19.  

Noticias relacionadas