• Al menos cinco equipos que compiten en la primera división del balompié nacional han reportado casos de covid-19 en sus filas | Foto: Prensa Caracas FC

A pesar de que la actividad deportiva comenzó a reanudarse en el país en la segunda semana de junio, bajo el protocolo de seguridad que anunció el Ministerio para el Deporte, varios equipos del fútbol venezolano han presentado dificultades para retomar los entrenamientos, debido a los casos de coronavirus que se registraron en sus filas.

Trujillanos Fútbol Club anunció el 11 de agosto la suspensión de sus actividades durante un período de siete días, en vista de que un jugador y uno de los integrantes de su cuerpo técnico arrojaron resultados positivos en la segunda jornada de pruebas de diagnóstico rápido (PDR).

View this post on Instagram

COMUNICADO OFICIAL

A post shared by Trujillanos FC (@trujillanosfutbolc) on

La institución aurimarrón informó que ambos casos son asintomáticos. La plantilla permanecerá en aislamiento preventivo y se mantendrá en la espera del resultado que arroje la prueba molecular (PCR), con la finalidad de confirmar el contagio epidemiológico de todo el plantel.

Protocolos biométricos de Trujillanos

• Todo el personal deberá mantenerse en sus hogares y sitios de concentración

• Extremar medidas de protección tanto en los sitios de concentración así como en los de entrenamiento

• Suspender actividades deportivas por siete días a partir de la fecha, y retornar el próximo 18 de agosto

• Efectuar una nueva jornada de pruebas rápidas antes de retomar los entrenamientos

Caracas Fútbol Club suspendió sus entrenamientos el 7 de agosto. Luego de haber realizado pruebas moleculares el 3 de agosto, fueron detectados casos asintomáticos por covid-19 dentro de la organización. 

El conjunto capitalino no especificó si se trataba de futbolistas o miembros del cuerpo técnico; tampoco indicó el número de contagiados, solo que se encuentran en buen estado de salud, bajo la supervisión del cuerpo médico de la entidad.

blank El resto de los miembros de la plantilla se encuentra en sus domicilios particulares, y regresará a los trabajos en el tiempo estipulado por las autoridades sanitarias, las cuales ya fueron notificadas sobre la situación, con la realización de nueve pruebas PCR a todo el personal.

Cabe destacar que, desde su vuelta a las actividades, el pasado 24 de junio, la institución realizó siete jornadas de pruebas PDR, con la finalidad de proteger y resguardar a cada uno de sus miembros”.

Jugadores, miembros del primer equipo y trabajadores del Caracas volvieron a realizarse la PCR el viernes 14 de agosto, a fin de regresar a los terrenos de juego.

Otros equipos

Monagas Sport Club retornó a los entrenamientos el 1° de agosto y efectuó la tercera jornada de pruebas rápidas a 60 miembros del plantel, las cuales arrojaron resultados negativos.

El pasado 27 de julio, dos integrantes del cuerpo técnico del Monagas dieron positivo en las PDR. Hasta la fecha, los trabajadores del plantel se mantenían aislados, sin presentar síntomas.

El pasado 30 de julio, un futbolista de Atlético Venezuela dio positivo en la PCR. Para ese momento, su evolución fue satisfactoria y aguardaba los últimos días de recuperación para su regreso.

El informe médico de la organización tricolor notificó el 23 de julio que el jugador se realizó la PDR y arrojó resultado positivo. De igual forma, había sido apartado de los entrenamientos tras presentar los síntomas de covid-19.

Yaracuyanos Fútbol Club anunció el pasado 11 de julio que Johandrys Herrera dio positivo en la PCR y realizó el tratamiento indicado desde su ingreso al centro asistencial. Se trata del único equipo del fútbol venezolano que ha revelado nombres en los casos de covid-19.

Herrera había sido convocado para los entrenamientos de Yaracuyanos. El pasado 3 de julio, el lateral se reportó procedente de Maracaibo, estado Zulia, junto con sus compañeros Alfredo Urdaneta y Miguel Orejuela, quienes dieron negativo en las PDR en dos oportunidades.

En la primera semana de julio se dio a conocer de forma extraoficial que un futbolista del Zamora Fútbol Club y un juvenil de Mineros de Guayana arrojaron positivo en las PDR. Sin embargo, ninguno de los dos equipos anunciaron los resultados de las PCR.

Autorización de la Conmebol

Caracas FC y Estudiantes de Mérida podrán reanudar sus partidos de Copa Libertadores a partir de septiembre, luego que el Ejecutivo diera el visto bueno para cumplir con la Concentración Sanitaria exigida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

De esta forma, Venezuela se convierte junto con Paraguay como los primeros dos países en aceptar la Concentración Sanitaria y, por ende, la responsabilidad de organizar los partidos que le restan como local a sus respectivos equipos.

En el comunicado de prensa de la Conmebol se lee:

blank Los documentos que recibieron el acuerdo oficial de esos países establecen normas y medidas detalladas que deben adoptarse con la finalidad de proteger la salud de todos los involucrados.

Fueron elaborados por un equipo de expertos especialmente convocados por la institución y fueron remitidos a las autoridades sanitarias de los países sudamericanos para su respectiva autorización”

Venezuela se mantiene en estado de alarma desde marzo, debido a la pandemia por covid-19. De acuerdo con Pedro Infante, ministro para el Deporte, septiembre es el mes que se proyecta para dar inicio al fútbol venezolano.

Pese a que la mayoría de los equipos se mantienen entrenando en sus respectivas sedes, se desconoce la situación de Deportivo Lara, Zulia FC, Lala FC y GV Maracay. Además, todavía no hay fecha ni formato establecido para iniciar el campeonato de primera división.

Noticias relacionadas