• Este viernes AirTM fue la tendencia en redes sociales tras el anuncio del pago del bono “Héroes de la Salud” y el TSJ afín al régimen anunció la intervención del partido Patria Para Todos (PPT). Mientras tanto, Migración Colombia acusó al régimen de no querer dejar que ingresen los venezolanos al país y Cabo Verde destituyó a un funcionario que habría viajado a Venezuela. El Caribe está en alerta por el paso de una nueva tormenta y el fútbol europeo protagonizó la escena deportiva

Este viernes la plataforma de AirTM estuvo en el centro de la escena. A través de este sistema el gobierno interino cancelará el bono “Héroes de la Salud”, aunque el régimen impuso trabas. El TSJ anunció la intervención del partido Patria Para Todos y designó una junta ad-hoc. Migración Colombia indicó que Nicolás Maduro no quiere dejar que los venezolanos ingresen por la frontera, mientras que Cabo Verde destituyó a un funcionario que viajó a Caracas. La tormenta tropical Laura y otra depresión amenazan al Caribe y al Atlántico, mientras que en el escenario deportivo se hace historia en el fútbol. 

Casos de coronavirus de este viernes

Nicolás Maduro anunció que se registraron 590 casos comunitarios y 31 importados por covid-19, un decenso considerable si se toma como referencia la cantidad de contagios reportados dos días antes.nnAsimismo, indicó que se produjeron 6 nuevos fallecidos a causa del virus. Hasta la fecha la cifra de contagios es de 38.188 y la de víctimas mortales 317.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

1. AirTM bajo la lupa de Sudeban por el pago del bono “Héroes de la Salud”

Poco antes de que el presidente interino Juan Guaidó anunció que la entrega del bono “Heroes de la Salud se haría a través de AirTM, se tomaron medidas para interferir con este proceso.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) ordenó a todo el sistema bancario nacional que efectuara un monitoreo “exhaustivo” de las transacciones y operaciones “inusuales” a través de la plataforma digital.

Horas antes de ambos anuncios, la organización civil Venezuela Sin Filtro señaló que la página web de AirTM había sido bloqueada para los usuarios venezolanos.

Sin embargo, la plataforma indicó que la red ofrece muchas formas para navegar libremente en Internet. AirTM ha compartido recientemente varios tutoriales sobre cómo usar un VPN para acceder a los sitios web bloqueados en Venezuela.

El gobierno interino informó que el 24 de agosto comenzará la apertura de la billetera digital para el programa que beneficia a los médicos y al personal de la salud.

2. TSJ afín al régimen anunció intervención al partido PPT

El Tribunal Supremo (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro informó este viernes la intervención del partido Patria Para Todos (PPT). El organismo le impuso una junta directiva ad-hoc presidida por Ilenia Medina.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La tarde de este jueves 20 integrantes del partido político habían ingresado un amparo constitucional ante el TSJ para exigir que se respetaran sus derechos de militancia por sobre los intereses individuales de algunos militantes de la tolda.

Sostuvieron que  lo más importante es la participación activa de los venezolanos en las próximas elecciones parlamentarias.

3. Migración Colombia acusó al régimen de no dejar ingresar a los venezolanos

El gobierno de Colombia aseguró que el régimen de Nicolás Maduro le notificó que a partir de este viernes 21 de agosto suspendería el paso de los venezolanos a su propio país por el Puente Internacional Simón Bolívar, en las afueras de Cúcuta.

La información la dio a conocer Migración Colombia, que detalló que las autoridades venezolanas dicen que, del otro lado del puente, en San Antonio del Táchira, hay un alto número de personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento por covid-19.

Desde la mañana de este viernes se ha observado a cientos de venezolanos varados en La Parada, al Norte de Santander, en Colombia, a la espera de la autorización para poder ingresar al país.

El canciller del régimen, Jorge Arreaza, aseveró que es falso que el paso fronterizo se encuentre cerrado y tildó al gobierno colombiano de ser una “fábrica de fake news”. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

De acuerdo con datos de Migración Colombia, casi 100.000 venezolanos han retornado a su país desde el 25 de marzo, fecha en la que el presidente neogranadino Iván Duque declaró la cuarentena para frenar la pandemia.

4. Cabo Verde destituyó a funcionario

El gobierno de Cabo Verde destituyó a Fernando Gil Évora de su cargo como presidente del Consejo de Administración del Emprofac, una empresa pública del sector farmacéutico de ese país.

La destitución ocurrió luego de que se supo que Gil Évora habría viajado a Caracas, para sostener un presunto encuentro con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro referente a la actual situación del colombiano Alex Saab, detenido en el país africano por presunta corrupción. 

A través de un comunicado las autoridades de ese país explicaron que Gil Évora habría cometido una infracción inherente a su cargo público. Esto por desviar el objetivo de sus funciones.

5. Alerta por el paso de la tormenta Laura y otra depresión tropical

La tormenta tropical Laura hará un largo recorrido por el norte del Caribe durante este fin de semana. Esto será antes de acercarse a la costa oeste de Florida y llegar como huracán a la costa septentrional del Golfo de México, según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Laura se formó este viernes y se mueve hacia el oeste en dirección a las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. En su trayectoria están Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Estados Unidos.

En el otro extremo del Caribe, la depresión tropical “Catorce” amenaza la costa de Honduras y la península de Yucatán, México.

6. Sevilla conquistó su sexta Europa League

Seis finales jugadas y seis ganadas. Así es el Sevilla cuando disputa el título de la Europa League. En esta oportunidad, derrotó 3-2 al Inter de Milán en el Estadio Rhein Energie, en Alemania, y se proclamó hexacampeón del certamen continental.

Más allá de lo atípica que resultó la temporada debido a la pandemia por covid-19, el Sevilla demostró que es el amo y señor de esta competición: remontó el marcador, aguantó las embestidas de su rival y se convirtió en el primer equipo en conquistar sus seis primeras finales europeas.

Sevilla en la Europa League. Reinó en las ediciones de 2006, 2007, 2014, 2015 y 2016. Ahora lo vuelve a hacer en 2020.

El belga Romelu Lukaku adelantó al Inter de penal al minuto 5 del compromiso, tras ser derribado dentro del área por el brasileño Diego Carlos. El holandés Luuk de Jong igualó las acciones a los 12 minutos, y a los 33 volteó la pizarra a favor. No obstante, el uruguayo Diego Godín colocó el empate al minuto 35.

Luego de un primer tiempo electrizante, el Inter tuvo la oportunidad de romper el empate al 65, en un mano a mano entre Lukaku y el arquero Bono. Sin embargo, una chilena de Diego Carlos, que fue desviada a propia puerta por Lukaku, dejó cifras definitivas en Alemania a 16 minutos del final.

De acuerdo con el estadígrafo Alexis Martín-Tamayo, conocido en las redes sociales como @2010MisterChip, Lukaku que se convirtió en el primer futbolista con gol y autogol en toda la historia de las finales europeas (Copa de Europa, Recopa de Europa, Copa UEFA, Copa Ferias y Supercopa).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas