• El empresario catalán asumió la presidencia del Barcelona en 2014. Su gestión ha sido criticada por los fanáticos, debido a que no ha sabido armar una estructura favorable dentro de la institución azulgrana | Foto: Getty Images

Las alarmas se mantienen encendidas en el FC Barcelona desde que Lionel Messi, su máximo referente, supuestamente anunció su intención de abandonar el club a través de un burofax. Josep María Bartomeu, presidente de la entidad azulgrana, sería el principal responsable de que el delantero argentino haya tomado esta decisión, que todavía no es oficial.

La gestión del empresario catalán es criticada por los fanáticos, ya que no ha sabido armar una estructura favorable para que Messi se sintiera cómodo y así conseguir la mayor cantidad de títulos posibles. Seguramente, cuando asumió la presidencia del Barça en 2014, jamás pensó que pasaría a la historia como el causante de la salida del astro argentino.

No contemplamos la salida de Messi a nivel contractual, porque queremos que se quede. Pensamos en construir el futuro del Barça al lado del mejor jugador del mundo”. Ramón Planes, nuevo secretario técnico del Barcelona

Bartomeu nació el 6 de febrero de 1963 en Cataluña. Su historia con el Barcelona parte desde su infancia. En 1974 se hizo socio de la organización, y luego jugó en la posición de base y escolta en el equipo de baloncesto culé.

En 2003, junto con Sandro Rosell, formó parte de la candidatura de Joan Laporta, quien ganó las elecciones presidenciales de la institución. Bartomeu entró en la junta directiva como vocal y responsable de las secciones de balonmano, baloncesto y hockey. En 2005 finalizó su primera etapa en el club, luego de presentar algunas diferencias con las decisiones de Laporta.

Entre julio de 2010 y enero de 2014 fue el vicepresidente deportivo en la junta directiva de Rosell, quien ganó las elecciones con más de 61% de los votos. La gestión de Rosell se vio empañada en su cuarto año de mandato, cuando lo investigaron y juzgaron por ilegalidades en el fichaje de Neymar. En este sentido, Bartomeu se desempeñó como presidente encargado.

Controversias de Bartomeu

Abre arrow_downward

• En 2003 fue corresponsable de imputar a Joan Gaspart, presidente del Barça entre 2000 y 2003, una pérdida de 63.800.000 de euros por la amortización acelerada de jugadores y las bajas no amortizadas.

• En 2005, luego de dimitir como directivo, acusó a Joan Laporta de falta de transparencia. Consideraba que el mandatario había perdido muchos de los ideales que formaron parte del proyecto inicial.

• En 2008 fijó posición a favor de la moción de censura contra Laporta. Pidió públicamente a los socios que apoyaran la moción para evitar que Laporta se mantuviera dos años más como presidente.

• En 2010, cuando formó parte de la junta de Sandro Rosell, reclamó unas pérdidas acumuladas de 47.6000.000 de euros durante el mandato de Laporta. La acción social de responsabilidad no prosperó.

• En 2015, junto con Rosell y el Barcelona, ​​fueron acusados ​​de varios delitos fiscales y societarios en la contratación de Neymar. La fiscalía le pidió a Bartomeu una pena de prisión y multa por tres delitos contra la hacienda pública.

• En 2016, la fiscalía formuló un escrito de acusación por estafa y corrupción en el fichaje de Neymar. A Bartomeu se le imputó una condena de dos delitos fiscales y el pago de una multa de 5.5000.000 de euros, los intereses de mora y las costas judiciales.

Cierra arrow_upward

Presidente en funciones

Más allá de los conflictos institucionales, el Barcelona se coronó con su segundo Triplete en la historia en la temporada 2014-2015, luego de conquistar la Liga de Campeones, la Liga y la Copa del Rey. Además, alzó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Bartomeu usó estos logros en su campaña presidencial para adelantar las elecciones, en las que resultó ganador con 54% de los votos.

Desde entonces, a pesar de haber conseguido varios títulos domésticos, el Barça ha sido incapaz de volver a reinar en la Liga de Campeones, cayendo en las eliminatorias contra la Roma (2018) y el Liverpool (2019). Parte de la afición se puso en contra de Bartomeu, al gastar una importante suma de dinero en fichajes que no han terminado de funcionar.

En febrero 2020 se descubrió que la directiva, presuntamente, contrató una empresa de márketing para difamar al club en las redes sociales, y al mismo tiempo proteger la imagen de Bartomeu. Tres meses después, seis directivos presentaron su renuncia.

Para la temporada que acaba de finalizar, por primera vez en 13 años, el Barcelona se quedó con las manos vacías. Luego de fracasar en la Copa del Rey y en La Liga, fue eliminado en los cuartos de final de La Liga de Campeones con goleada de 8-2 frente al Bayern de Múnich.

Días posteriores al humillante resultado, el equipo anunció elecciones presidenciales para marzo de 2021, pese a que la mayoría de los fanáticos exigía la renuncia de la actual directiva y que se convocaran nuevos comicios lo antes posible.

Títulos del Barcelona con Bartomeu

• Fútbol: 4 Ligas, 4 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 1 Liga de Campeones de la UEFA, 1 Supercopa UEFA, 1 Mundial de Clubes

• Fútbol femenino: 3 Ligas, 2 Copas de la Reina

• Futsal: 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Copa UEFA, 1 Copa de la NFLS

• Fútbol playa: 1 Mundialito de Clubes

• Baloncesto: 1 Liga ACB, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España

• Balonmano: 3 Mundiales IHF, 1 Liga de Campeones de la EHF, 6 Ligas Asobal, 5 Copas Asobal, 5 Copas del Rey y 5 Supercopas Asobal

• Hockey sobre patines: 6 Ligas OK, 4 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 3 Euroligas CERH, 2 Copas Continentales CERH y 1 Copa Intercontinental

• Hockey sobre hielo: 2 Copas del Rey

¿Por qué no puede dimitir?

En vista de la crisis deportiva e institucional que está presentando el club, Lionel Messi habría tomado la decisión de continuar su carrera en otro destino. Medios españoles especularon que el capitán blaugrana habría manifestado su deseo de marcharse como medida de coacción para forzar la renuncia de Bartomeu.

Sería una irresponsabilidad irnos de esta forma. Creemos que con nuestra medida tendremos una transición más tranquila. Lo más fácil habría sido dimitir ahora, pero tenemos que tomar decisiones”. Josep María Bartomeu a Barça TV, el pasado 18 de agosto

El periodista español Jorge Calabrés explica en Twitter que la junta directiva del Barcelona presiona a Bartomeu para que, bajo cualquier circunstancia, se mantenga en el cargo. De no hacerlo, todos los directivos deberían hacerse responsables de las pérdidas económicas del club con su patrimonio personal, y literalmente quedarían “en la ruina”.

Bartomeu tiene un colchón de 150.000.000 de euros como beneficio acumulado, pero la pandemia por covid-19 ha causado que las finanzas se vayan a pique. Se presume que el Barcelona dejó de ingresar entre 150.000.000 y 200.000.000 de euros esta campaña. Un hecho que llevará a cerrar el ejercicio con pérdidas, según reseña El Español.

Lionel Messi todavía es jugador del Barça. Su contrato vence el 30 de junio de 2021 y su cláusula de rescisión es de 700.000.000 de euros. Sin embargo, el argentino podría marcharse gratis debido a una “cláusula de escape” que le permite rescindir unilateralmente el contrato. De cumplirse, Josep María Bartomeu quedará como el presidente que generó el divorcio entre Messi y el club.

Noticias relacionadas