• Gilber Caro, Renzo Prieto y Roberto Marrero fueron algunos de los presos políticos liberados la noche del 31 de julio

Pasadas las 7:00 pm del 31 de julio el régimen venezolano comenzó a excarcelar a los presos que fueron indultados horas antes por un decreto presidencial con el que 110 personas recibirán beneficios diversos, como libertad o sobreseimiento de proceso.

De los 50 presos políticos que aparecen en la lista de amnistiados, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que estaban presos en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron liberados esa misma noche.

Foto: EFE
Foto: EFE

Caro, cuyas razones por las que lo acusaron no le fueron notificadas, y Prieto, señalado por financiamiento de terrorismo y promoción del odio, fueron detenidos en diciembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente.

Foto: EFE

Jefe de despacho de Guaidó, en libertad

Minutos después, quedó en libertad Roberto Marrero, jefe de despacho y mano derecha del presidente interino, Juan Guaidó, que fue detenido el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista que, según el régimen, «planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos», para los que habría contratado «mercenarios colombianos y centroamericanos».

Foto: EFE

A la salida del Helicoide, sede de del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba preso, agradeció a su familia y a la gente que estuvo pendiente de su estado durante su reclusión.

Foto: EFE

«Mi familia estaba cerca de mi. Tengo que agradecerle mucho a nuestra gente que siempre estuvo pendiente y es una salida que no me la imaginaba así, me la imaginaba de otra manera», agregó Marrero ante los medios de comunicación.

Ante la división de la opinión pública respecto a la decisión de Maduro, el diputado señaló que «habrá quien diga, está aceptando una medida de alguien, (pero) cuando uno está preso, está depositado como si fuera mercancía, el que me trajo (no me pidió permiso)».

Foto: EFE

Más liberaciones

Otras tres personas salieron de la sede del Helicoide, entre ellas la ciudadana española Antonia Turbay, abogada y madre de 2 hijos, arrestada el 27 de junio de 2019 por funcionarios del Sebin en su casa de Caracas, acusada de ayudar a fugarse a su vecino el excomisario Iván Simonovis.

Foto: Cortesía

José Daniel Hernández fue recibido fue privado de libertad con fines políticos desde el 12 de abril de 2019.

Se le acusaba de posesión y comercialización de explosivos y asociación para delinquir.

AFP

También fue excarcelado Enrique Perdomo, abogado defensor del excomisario Iván Simonovis.

AFP
AFP

Las excarcelaciones comenzaron horas después de que el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, hiciera público el decreto presidencial que ordena «indulto» para diputados opositores presos o exiliados.

La orden se haría efectiva tras su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, pero las excarcelaciones comenzaron antes de lo esperado.

Con información de EFE

Noticias relacionadas