• El organismo venezolano se enfrenta a una situación en la que los puestos de presidente y vicepresidente quedaron vacantes desde que falleció Jesús Berardinelli, presidente de la FVF. Foto: DPA

Ante la imposibilidad de tomar decisiones administrativas y deportivas por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) designó un comité de regularización para organizar, celebrar elecciones y gestionar la actividad diaria dentro del organismo venezolano.

De conformidad con los artículos 14 –apartado 1 a– y 8 –apartado 2– de sus Estatutos,  la FIFA anunció este 1° de septiembre que el comité de regularización que llevará a cabo sus funciones durará, como máximo, hasta el 30 de junio de 2021.

¿Por qué la FIFA instauró un comité de regularización?

Los puestos de presidente y vicepresidente de la FVF quedaron vacantes desde que falleció Jesús Berardinelli, quien había asumido la presidencia cuando cuando su antecesor, Laureano González, renunció el pasado 11 de marzo del año en curso.

Esto impide a la federación tomar decisiones administrativas y deportivas “en estos momentos de incertidumbre, lo cual podría repercutir negativamente en el desarrollo del fútbol venezolano en todos los niveles”, considera el Bureau del Consejo de la FIFA.

“Asimismo, puede que las restricciones impuestas a causa de la pandemia impidan que la federación celebre un Congreso Electoral en los plazos y con los requisitos estipulados en los Estatutos de la FVF”, se lee en el comunicado de la FIFA.

¿Qué dicen los artículos 14 y 8 de los Estatutos de la FIFA?

Artículo 14, apartado 1 a): 

blank Las federaciones miembro estarán obligadas a Observar en todo momento los Estatutos, los reglamentos, las disposiciones y las decisiones de los órganos de la FIFA, así como las decisiones del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) adoptadas en recurso conforme al artículo 57, apartado 1, de los Estatutos de la FIFA”.

Artículo 57, apartado 1:

Abre arrow_downward

“La FIFA reconocerá al TAD con sede en Lausana (Suiza) a la hora de resolver disputas entre la FIFA y las federaciones miembros, las confederaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia”.

Cierra arrow_upward

Artículo 8, apartado 2: 

blank En circunstancias excepcionales y tras consultarlo con la confederación correspondiente, el Consejo podrá retirar de su función a los órganos ejecutivos de federaciones miembro y reemplazarlos por un comité de regularización durante un periodo determinado”.

¿Qué funciones cumplirá el comité de regularización?

  • Gestionar la actividad diaria de la FVF
  • Organizar y celebrar elecciones de todos los miembros de la FVF
  • Organizar y celebrar elecciones del nuevo Consejo Directivo de la FVF

¿Quiénes formarán parte del comité de regularización?

En vista de “la situación delicada y apremiante que vive la FVF”, la FIFA elegirá en los próximos días a los miembros del comité de regularización. Posteriormente, se harán públicos sus nombres.

Examen de idoneidad. Los candidatos a presidir una federación nacional deben responder con absoluta honestidad una serie de preguntas y cumplir con estándares mínimos de integridad ética.

De conformidad con el Reglamento de Gobernanza de la FIFA, todos los miembros del comité de regularización deberán someterse a un examen de idoneidad.

Se presume que Laureano González, quien renunció a la presidencia de la FVF en enero de 2020, podría formar parte de esta junta regularizadora.

¿Los miembros del comité son aspirantes a la presidencia de la FVF?

No, la FIFA anunció que el comité de regularización solo actuará como comisión electoral. Esto quiere decir que “ninguno de sus miembros, y bajo ninguna circunstancia, se podrá presentar como candidato a los cargos convocados en los comicios de la FVF”.

Antonio Quintero, abogado en Derecho Internacional del Deporte, advirtió hace unas semanas para El Diario que la posibilidad de que la FIFA interviniera a la FVF se mantenía latente.

Según su criterio, era probable que hubiera una comisión regularizadora, aunque esto no garantiza que el panorama dentro del organismo venezolano vaya a cambiar por completo.

Noticias relacionadas