• Este martes se produjeron nuevas excarcelaciones de políticos opositores en Venezuela, EE UU pidió no aplaudir indultos “simbólicos”, Maduro destituyó ministros para postularlos a las parlamentarias, el BCV anunció las cifras de inflación, Delsa Solórzano confirmó el fallecimiento de su padre por covid-19 y la FIFA anunció que regulará la Federación Venezolana de Fútbol

Este martes el contexto político nacional sigue agitado. Se produjeron las excarcelaciones de Demóstenes Quijada, asesor estratégico del presidente encargado Juan Guaidó; y del politólogo Nícmer Evans, mientras Estados Unidos pide no aplaudir los indultos “simbólicos” otorgados por el régimen venezolano a 110 líderes opositores. 

Entretanto, Nicolás Maduro anunció la destitución de ocho de sus ministros para postularlos como diputados en las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. La diputada Delsa Solórzano anunció el fallecimiento de su padre, César Solórzano, a causa del covid-19.

En el ámbito económico, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció las cifras de inflación acumulada hasta julio, que contrastan con las ofrecidas por la Asamblea Nacional (AN), y en el ámbito deportivo la FIFA informó que regularizará la FVF ante la imposibilidad de que este organismo tome decisiones administrativas.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

1. Más excarcelaciones de presos políticos

La tarde de este martes excarcelaron a Demóstenes Quijada, asesor estratégico del presidente interino Juan Guaidó; y al politólogo Nímcer Evans, como parte del “indulto presidencial” que anunció el 31 de agosto el régimen de Nicolás Maduro.

Ambos dirigentes estaban detenidos en la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas. Evans expresó a su salida que no participará en las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Foto cortesía
Foto cortesía

Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, detalló que el lunes cinco personas más fueron excarceladas en el estado Lara y no estaban en la lista de los indultos que anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Agregó que, de las 50 personas mencionadas en el decreto de indulto, solo 10 de ellas han sido excarceladas: Deiby Jaimes, Gilber Caro, Renzo Prieto, William Alexander Correia Maldonado, Antonia De La Paz Yolan Turbay de Curiel, José Daniel Hernández, Enrique Perdomo, Roberto Eugenio Marrero Borjas, Yoelkys Frontado Gómez y Antonio Gustavo Geara Pérez.

2. Estados Unidos pide no aplaudir indultos “simbólicos”

Estados Unidos rechazó este martes aplaudir los «indultos» otorgados por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a 110 dirigentes opositores, asegurando que ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional «se dejarán engañar» por «acciones simbólicas».

“No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales que fueron eliminados ilegalmente”, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado de EE UU.

“No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos”, agregó, pidiendo la liberación “inmediata e incondicional” de todos ellos. “Más importante aún, ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar por acciones simbólicas”, añadió.

3. Maduro destituye ministros

Este martes Nicolás Maduro informó que parte de su gabinete ejecutivo se desprenderá de sus funciones como ministros para postularse a las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Se trata de Jorge Rodríguez, de la cartera de Comunicación; Iris Varela, para Servicios Penitenciarios; Blanca Eeckout, para las Comunas; Pedro Infante, para la Juventud y Deporte; Asia Villegas, para la Mujer; Gilberto Pinto, para el Desarrollo Minero Ecológico; Gabriela Peña, para la Agricultura Urbana; y Aloha Nuñez, para Movimientos Indígenas.

Indulto Jorge EFE
Foto: EFE

Maduro detalló que esos ocho ministros deben apartarse de su cargo el 5 de septiembre, fecha en la que también anunciará las personas que ocuparán esos cargos.

4. BCV difunde cifras de la inflación

El Banco Central de Venezuela (BCV) detalló este martes que la inflación del pasado mes de julio cerró en 19,6% y el índice acumulado durante los primeros 7 meses de 2020 alcanzó los 491,9 puntos.

Luego de pasar meses sin dar reportes al respecto especificó, en el mismo reporte, que la inflación en junio fue de 25,1%.

Los datos aportados por el BCV contrastan a los ofrecidos por la Asamblea Nacional (AN) que informó que la inflación acumulada de 2020 se ubicó en 843,44% hasta julio.

5. Falleció el padre de Delsa Solórzano

Este martes la diputada opositora Delsa Solórzano informó sobre el fallecimiento de su padre César Orlando Solórzano, quien se encontraba luchando contra el covid-19.

“Si algo aprendí de mi padre fue a luchar por las cosas en las que creo. Lamentablemente él y yo pensábamos cosas distintas. Él de izquierda, yo de centro derecha. Sí, lo digo porque es en lo que creo y defiendo. Él chavista y yo firme opositora”, manifestó la diputada en un tuit.

A través de una serie de hilos de Twitter, Solórzano describió las marcadas diferencias ideológicas que vivió con su padre, aunque le agradeció por las enseñanzas que le dejó en el ámbito personal y profesional.

6. La FIFA regularizará el fútbol profesional en Venezuela

Ante la imposibilidad de tomar decisiones administrativas y deportivas por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) designó un comité de regularización para organizar, celebrar elecciones y gestionar la actividad diaria dentro del organismo venezolano. 

De conformidad con los artículos 14 –apartado 1 a– y 8 –apartado 2– de sus Estatutos, la FIFA anunció este 1° de septiembre que el comité de regularización que llevará a cabo sus funciones durará, como máximo, hasta el 30 de junio de 2021.

Foto cortesía

Los puestos de presidente y vicepresidente de la FVF quedaron vacantes desde que falleció Jesús Berardinelli, quien había asumido la presidencia cuando cuando su antecesor, Laureano González, renunció el pasado 11 de marzo del año en curso.

Esto impide a la federación tomar decisiones administrativas y deportivas “en estos momentos de incertidumbre, lo cual podría repercutir negativamente en el desarrollo del fútbol venezolano en todos los niveles”, considera el Bureau del Consejo de la FIFA.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas