• Laureano González asumió la presidencia de la junta normalizadora junto con el resto de los miembros que se juramentaron: Gilberto Velasco Ramírez, Carlos Terán, Bernardo Añor (padre) y Luis Eduardo Fernández | Foto: Prensa FVF

Hubo señales de humo blanco en Sabana Grande, Caracas, donde está ubicada la sede de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Este 11 de septiembre se juramentó el Comité de Regularización que designó la FIFA en la FVF, con el objetivo de estabilizar las actividades administrativas y deportivas dentro del organismo venezolano.

Laureano González asumió la presidencia junto con el resto de los miembros designados: Bernardo Añor, Luis Eduardo Fernández, Gilberto Velasco Ramírez y Carlos Terán. Los cinco integrantes de la junta fueron juramentados por Tomás Álvarez, secretario general de FVF, quien les deseó suerte en las nuevas labores.

blank
A partir de ahora comenzaremos formalmente con las reuniones y luego haremos saber las decisiones y medidas que vamos a tomar”.

Laureano González, presidente de la Junta Normalizadora de la FVF

En el acto, celebrado en el auditorio de la FVF durante 15 minutos, estuvieron presentes parte de los miembros del actual Consejo Directivo del organismo. El mismo fue disuelto ante la llegada de las nuevas autoridades, que llevarán a cabo sus funciones de manera temporal, con fecha máxima de expiración en junio de 2021.

blank
Foto: Prensa FVF

Los integrantes del Comité de Regularización de la FVF asumirán sus funciones con efecto inmediato. Los mismos deberán superar un examen de idoneidad que llevará a cabo la Comisión de Control de la FIFA, conforme a lo dispuesto en su Reglamento de Gobernanza, informó la institución universal en su página web.

blank Su confirmación estará sujeta al resultado del examen de idoneidad. Asimismo, la administración de la FIFA, tras consultar a la Conmebol, se reserva el derecho a revocar el mandato de cualquier miembro del comité de regularización o a nombrar más integrantes en cualquier momento.

El citado Comité de Regularización actuará como comisión electoral. Por lo tanto, ninguno de sus miembros, bajo ninguna circunstancia, se podrá presentar como candidato a los cargos convocados en los comicios de la FVF. El periodo en el que el comité llevará a cabo sus funciones durará, como máximo, hasta el 30 de junio de 2021”.

Una vez hechos estos anuncios, en El Diario te presentamos quiénes son los cinco integrantes de la junta normalizadora de la FVF:

Laureano González

blank
Foto: Prensa FVF

Es la cara más conocida del Comité de Regularización, pues fue el antecesor de Jesús Berardinelli en la presidencia de la FVF. El directivo, de 72 años de edad, llegó al mando de la FVF para el período 2017-2021, pero en enero de 2020 renunció al cargo debido a problemas de salud.

Berardinelli, quien era su vicepresidente, asumió la presidencia el pasado 11 de marzo, pero fue arrestado a finales de julio por un presunto desvío de fondos, y luego falleció el 5 de agosto en una clínica de Caracas. 

En vista de que los puestos de presidente y vicepresidente de la FVF quedaron vacantes, el Consejo de la FIFA optó por designar el Comité de Regularización.

González es cuarto vicepresidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), primer vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y conforma el Comité de Apelaciones de la FIFA.

También formó parte de la junta directiva de Rafael Esquivel, quien gobernó la FVF entre 1987 y 2015. Asimismo, fue miembro fundador de Mineros de Guayana y dirigió la Liga de Fútbol Profesional, organismo que condujo la primera división del balompié nacional entre 1986 y 1996.

Bernardo Añor

blank
Foto: Caraotadigital.net

Exjugador de la Vinotinto, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 y padre de los también futbolistas Bernardo y Juan Pablo Añor. Conformó la selección olímpica que participó en los Juegos de Moscú 1983.

En su etapa como futbolista, jugó con Deportivo Italia, Destroyers de Bolivia y Caracas FC, donde colgó los botines. Defendió la camiseta de la Vinotinto en 17 oportunidades y participó en la Copa América de 1973 y 1989.

Luis Eduardo Fernández

Gerente deportivo FIFA-CIES, administrador egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y experto tanto en finanzas como en comercio internacional, según reseña Idioma Futve.

Fue Director de la Bolsa de Valores de Caracas, entre 2010 y 2018, y presidente del Deportivo Petare, entre 2013 y 2016. También es hijo del abogado Eduardo “El Tigre” Fernández, candidato para las elecciones presidenciales de Venezuela de 1988.

Gilberto Velasco Ramírez

blank
Foto: Gobernación de Bolívar 

General de División de la Guardia Nacional (GNB) retirado. Fue delantero de la selección estadal juvenil del estado Trujillo, miembro del Comité de Candidatura de Ciudad Bolívar para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y presidente de Mineros de Guayana.

Actualmente es director de seguridad del gobernador Francisco Díaz Rangel y miembro de la Comisión de Integridad de la FIFA y la Conmebol.

Carlos Terán

Abogado, con doctorado en leyes. Actualmente integra la Comisión de Ética de la Conmebol y la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Por más de dos décadas hizo carrera en la FVF, donde presidió el Consejo de Honor.

Entró al entorno dirigencial a través de la Liga de Fútbol Profesional. A mediados de los años ochenta trabajó en la Onidex (hoy Saime), de acuerdo con información del periodista Alfredo Coronis.

El Comité de Regularización de la FVF ya fue instaurado. Su objetivo será organizar, celebrar elecciones y gestionar la actividad diaria dentro del organismo venezolano. Ninguno de sus integrantes, bajo ninguna circunstancia, se podrán presentar como candidatos para los próximos comicios de la federación nacional.

Noticias relacionadas