• El voto latino tendrá un rol significativo en las elecciones de Estados Unidos. En particular, el voto de los venezolanos puede servir para consolidar las tendencias que se observan en Florida

En las elecciones de Estados Unidos, previstas para el 3 noviembre, será la primera vez en la historia política y electoral del país en que los hispanos se conviertan en el grupo étnico más grande del electorado, al representar el 13% del total de ciudadanos elegibles como votantes y desplazando de este rol a la comunidad afroamericana.

Según las estimaciones de Pew Research este hito refleja “el crecimiento gradual, pero continuo de la participación hispana de votantes elegibles, en comparación con el 9% en las elecciones presidenciales de 2008 y el 7% en las elecciones de 2000”.

En contraste, la cantidad de afroamericanos elegibles para votar (que ha crecido a un ritmo similar al de la población general) se mantiene constante desde hace dos décadas y equivaldrá a 12% del electorado en los comicios de noviembre.

Las cifras de los hispanos elegibles para votar equivalen a 32.000.000 de personas; no obstante, debe advertirse que se calcula que los hispanos que se encuentran en EE UU equivalen a 60.600.000 de personas (18% de la población total), es decir, solo tienen derecho a votar un poco más de la mitad. 

Voto latino, Florida

La cantidad de afroamericanos (desplazados como la primera minoría racial) se ubica en 30.000.000. Por otra parte, se estima que los asiáticos elegibles para votar alcanzarán en noviembre a 11.000.000 de ciudadanos (el doble de los asiáticos que pudieron votar en los comicios del año 2000). En conclusión: el número de electores no blancos o nacidos en el extranjero está aumentando significativamente. Al punto que representarán un tercio de los votantes de noviembre.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Según los informes de Pew Research, “este aumento está al menos parcialmente vinculado a los patrones de inmigración y naturalización: uno de cada diez votantes elegibles en las elecciones de 2020 habrá nacido fuera de los EE UU, la proporción más alta desde 1970”.

En el caso concreto de los votantes hispanos deben resaltarse tres datos:

3.000.000

de latinos cumplieron 18 años desde 2014

60%

de los latinos son menores de 34 años

12.000.000

de latinos votaron en las elecciones de 2018

No obstante, ser votantes elegibles no implica necesariamente que se ejerza el derecho al voto. Las estimaciones de participación sugieren que, aunque los electores hispanos pueden superar en número a los afroamericanos, los patrones de participación esperados sugieren que más electores negros que hispanos acudirán a las urnas.

Voto venezolano, vital en Florida

El voto de los hispanos puede ser decisivo en las elecciones presidenciales en EE UU. Desde una perspectiva general la cantidad de venezolanos registrados para votar no es significativa para cambiar tendencias nacionales. No obstante, en Florida sí puede convertirse en un factor determinante.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

No en vano la campaña en Florida de la candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE UU, Kamala Harris, comenzó con la exfiscal comiendo arepas en el Doral. La ciudad de mayor concentración de venezolanos en el estado.

De los 480.000 venezolanos que se encuentran en los EE UU, al menos 120.000 son elegibles para votar en noviembre. De estos, más de la mitad se encuentran residenciados en Florida y en líneas generales exhiben una tendencia política a respaldar al partido Republicano o a sus candidatos. Un comportamiento diferente al que se puede observar en la mayoría de los hispanos con derecho a voto en el resto del país.

En esencia, Florida tiene dos grandes bloques de electores muy bien diferenciados en la geografía del estado. Al abandonar la ciudad de Palm Beach para analizar el centro y el norte del Estado, puede encontrarse una población mayoritariamente blanca con una tendencia muy marcada a respaldar el discurso del presidente Donald Trump.

Voto, Florida
Foto cortesía

Por otra parte, se encuentran los enclaves electorales del sur del estado, Tampa-Orlando y Tallahassee, que son elevadamente demócratas. Allí se encuentran concentradas las coaliciones de clases media, trabajadores, los latinos que no son cubanos o venezolanos y puertorriqueños. Además, debe unirse en este grupo al votante afroamericano.

Estos dos grupos hacen que la votación en el estado sea muy pareja y una elección pueda ganarse o perderse por diferencia de varios miles de votos, como ocurrió en 2016. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Aunque el presidente Donald Trump genera una percepción negativa en el electorado latino en Florida, tiene dos audiencias latinas que le respaldan mayoritariamente. La diáspora cubana y la venezolana, además de la migración colombiana y nicaragüense.

Así que los electores venezolanos en Florida pueden ayudar a consolidar la votación Republicana en el estado. 

Latinos versus venezolanos

Según los perfiles realizados por Pew Research, los venezolanos en EE UU (sin importar si son elegibles o no para votar) presentan un patrón social y económico ligeramente diferente al resto de los latinos.

Estado migratorio 

  • Entre los hispanos en los EE UU alrededor de 33% son nacidos en el extranjero, en comparación con 74% de los venezolanos de EE UU.
  • Alrededor de 18% de los venezolanos nacidos en el extranjero han estado en los EE UU durante más de 20 años. Mientras que 34% de los venezolanos nacidos en el extranjero son ciudadanos estadounidenses.

Logro educativo

  • Aproximadamente 16% de los hispanos estadounidenses de 25 años de edad o más han obtenido al menos una licenciatura. Esto en comparación con 55% de los venezolanos.
  • Entre los venezolanos de 25 años de edad o más, 52% de los nacidos en EE UU tiene una licenciatura o un título superior. Al igual que 55% de los nacidos en el extranjero.

Ingresos

  • Entre los hispanos de EE UU, el promedio de las ganancias personales anuales para los mayores de 16 años de edad es de 25.000 dólares. Esto en comparación con los 27.000 dólares de los venezolanos.
  • En cuanto a los trabajadores a tiempo completo durante todo el año, los hispanos en EE UU suelen ganar menos que los venezolanos (34.000 dólares frente a 40.000 dólares).
Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

 Pobreza

  • Porciones iguales de hispanos y venezolanos (19%) en los EE UU viven en la pobreza.
  • Entre los venezolanos nacidos en Estados Unidos, alrededor de 12% vive en la pobreza, al igual que 21% de los venezolanos nacidos en el extranjero.

Vivienda

  • La tasa de propiedad de vivienda entre los hispanos de EE UU es de 47%, mientras que para los venezolanos en general la tasa es de 43%.

Principales estados de residencia

  • La población venezolana se concentra en Florida (52%), Texas (11%) y Nueva York (4%).

 Años

  • La edad promedio de los hispanos de EE UU (29) es menor que la de los venezolanos (34) y la población de EE UU. (38).

Idioma

  • Aproximadamente 70% de los hispanos de EE UU de 5 años o más hablan solo inglés en casa o hablan inglés “muy bien”, en comparación con el 57% de los venezolanos.
  • De manera similar, el 64% de los adultos hispanos dominan el inglés, al igual que el 54% de los adultos venezolanos.
Noticias relacionadas