• Este lunes inició una nueva semana de cuarentena radical justo en medio de la escasez de gasolina que se agudiza. Michelle Bachelet presentó la actualización de su informe sobre la situación en Venezuela, la OEA hizo lo propio para alertar las condiciones de los migrantes. En Venus hallaron gas fosfano

Este lunes inició una nueva semana de cuarentena radical como parte del esquema 7+7, esto en el marco de la escasez de gasolina que se agudiza incluso en Caracas pese al envío de un cargamento procedente de la refinería El Palito. Michelle Bachelet presentó una actualización sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y la OEA hizo lo propio con la condición de migrantes y retornados venezolanos. En Venus hallaron gas fosfono, lo que indica que el planeta puede albergar vidas. 

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

1. Gasolina solo para Caracas

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.(Futpv), informó este 11 de septiembre que llegó gasolina para las estaciones de servicio en Caracas proveniente de la refinería El Palito. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El tanquero Beauty One, propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), descargó alrededor de 60.000 barriles de gasolina de 91 octanos y 100.000 barriles de gasoil en la planta de distribución de Carenero.

Pese a la llegada del cargamento las largas filas se mantienen en las estaciones de servicio de la ciudad capital. En el interior del país la situación es aún más crítica, los ciudadanos deben esperar hasta 15 días para surtir combustible. 

En medio de la escasez de gasolina , tres buques iraníes cargados con combustible buscan atajos para llegar al país y evitar las sanciones de Estados Unidos. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, las embarcaciones transportan alrededor de 820.000 barriles.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

2. Bachelet presentó actualización del informe sobre Venezuela

Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, presentó este lunes una actualización oral del informe sobre las situación de derechos humanos en Venezuela. 

Bachelet notificó que el régimen venezolano renovó su acuerdo de cooperación con su oficina, lo que según dijo, permitirá que sus funcionarios tengan mayor autonomía jurídica en el país. 

Según la alta comisionada, el primer año del acuerdo permitió avanzar en la cooperación técnica, como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y el compromiso en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad. Ese ofrecimiento abarca también 35 casos de muertes durante protestas.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Dos funcionarios de su oficina entrevistaron de forma confidencial a 39 detenidos vinculados a casos significativos. Lo que Bachelet valoró como “un salto cualitativo” en la colaboración con las autoridades.

La alta comisionada también pidió al régimen de Nicolás Maduro continuar con la liberación de “de todos quienes han sido detenidos arbitrariamente”, tras expresar su satisfacción por el indulto otorgado a 110 personas.

3. Inicio de la cuarentena radical 

Este lunes comenzó una nueva semana de cuarentena radical como parte del esquema implementado por el régimen en el que se alterna siete días de flexibilización y luego siete días de confinamiento. 

Un hombre con tapabocas esperando un transporte público
Foto: José Daniel Ramos

El anuncio lo reiteró Nicolás Maduro este domingo 13 de septiembre. El líder oficialista recordó que el esquema se mantendrá mientras no exista una vacuna contra el covid.19. 

Pese al decreto este lunes se registraron largas filas en las estaciones de servicio para surtir con gasolina sus vehículos. En el interior del país la escasez generó protestas violando así el confinamiento y el distanciamiento social requerido para evitar un contagio. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

4. OEA presenta cifras de retornados venezolanos

Este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó la actualización de su informe sobre la situación de los migrantes y retornados venezolanos a causa de la pandemia por covid-19.

David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis migratoria venezolana, precisó que desde el inicio de la pandemia 112.000 venezolanos retornaron al país.

También detalló que 3.000 venezolanos siguen varados en otros países y otros 40.000 se encuentran a la espera de poder entrar vía terrestre, desde Colombia.

“Quisiera decirles que con este informe dejamos en evidencia las distintas agresiones y amenazas de parte del régimen contra los venezolanos retornados”.

5. Hallazgo de fosfano en Venus

Este lunes anunciaron el descubrimiento de gas fosfano en la atmósfera de Venus, lo que indica que ese planeta tiene el “potencial” de albergar o haber albergado vida, de acuerdo con un estudio publicado en Nature Astronomy.

Según el equipo de la Universidad de Cardiff, el descubrimiento “sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos”. No implica necesariamente “una evidencia robusta de vida microbiana” en el planeta.

#TeExplicamosElDía | Lunes 14 de septiembre

Las observaciones del telescopio James Clerk Maxwell en Hawai (EE UU) y del Gran telescopio Milímetro/Submilímetro (ALMA), en el desierto de Atacama (Chile), en 2017 y 2019 han permitido a los científicos este hallazgo, que abre una senda en la posibilidad de encontrar vida fuera del planeta Tierra.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas