• El Departamento de Comercio estadounidense anunció que la medida iniciará a partir de este domingo 20 de septiembre. Alega que las app amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía del país

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este viernes 18 de septiembre que las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en el país a partir del 20 de este mismo mes.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el departamento estadounidense a través de un comunicado.

TikToK. Más de dos millardos de usuarios descargaron la aplicación en todo el mundo.

El pasado 6 de agosto Trump firmó una orden ejecutiva que obliga a las empresas estadounidenses a detener cualquier tipo de operación con la compañía tecnológica ByteDance, propietaria de TikTok, a partir del 20 de septiembre de 2020.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

En ese momento, desde la aplicación decidieron presentar una demanda solicitando que se anulara la orden ejecutiva. Señalan que la medida se tomó sin que existieran pruebas para fundamentarla.

“Sentimos que no tenemos más remedio que tomar medidas para proteger nuestros derechos y los derechos de nuestra comunidad y empleados”, indican en el comunicado.

Con la medida quedarán prohibidas las siguientes transacciones en EE UU:

  • “Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea (Google Play y la App Store) en los EE UU”.
  • “Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EE UU”.
Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Las prohibiciones podrían anularse

Estados Unidos deja una brecha abierta para TikTok, una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes del mundo, antes de prohibir por completo la aplicación en territorio estadounidense. 

“El presidente (Donald Trump) deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
¿Por qué EE UU prohibió las aplicaciones chinas TikTok y WeChat?

WeChat

La aplicación que también prohibió el gobierno de EE UU es una app multipropósito desarrollada por el gigante chino Tencent. Ofrece servicios de mensajería, llamadas gratis, sistema de pago en línea, reservas, entre otros servicios.

“Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio. 

Ofertas para adquirir TikTok

La orden ejecutiva emitida por Trump en agosto le daba a TikTok 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense. Los gigantes tecnológicos Microsoft y Oracle han expresado su interés en la compra de TikTok al igual que otras compañías. La aplicación tiene un valor estimado de 30 millardos de dólares. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Microsoft y Walmart hicieron una oferta para comprar las actividades de TikTok, pero ByteDance la rechazó el domingo 13 de septiembre. 

El grupo californiano de software Oracle presentó una oferta para convertirse en “socio tecnológico de confianza” de TikTok, pero hasta el momento no se han divulgado detalles. 

Esta última contaría con el apoyo de Trump. “Creo que Oracle sería sin duda alguien que podría manejarlo”, expresó el mandatario.

La prohibición de Trump se dio pese a la demanda interpuesta por TikTok, el cual no se ha pronunciado, hasta el momento, sobre el reciente comunicado que deja por sentado que las aplicaciones dejarán de operar en EE UU.

La suspensión de las actividades de la aplicación supone que unas 1.500 personas, entre trabajadores de ByteDance y TikTok, pierdan sus empleos. Además de afectar a los casi 100.000.000 de usuarios de TikTok que viven en Estados Unidos.

Noticias relacionadas