• El equipo de El Diario conversó con Javier Medina y Víctor Becerra, representantes del evento en sus distintas etapas, para conocer el cambio en la logística por el inicio de la pandemia por covid-19

Las charlas TED son parte de un proyecto que busca unificar el conocimiento del mundo y aupar el diálogo entre cada pensador. Por eso, Víctor Becerra y Marcel Isaac, -coorganizador de esta edición-, emprendieron el duro camino de traer las charlas TEDx a Caracas para el 10 de octubre de 2020. Ese día, a través de los medios digitales, se estarán presentando distintos ponentes para dar una mirada panorámica de las distintas áreas del pensamiento. 

La oratoria es una forma comunicativa presente desde la antigüedad. La manera de comunicar y persuadir al mismo tiempo a todos los oyentes es un procedimiento del lenguaje que utiliza, al igual que la literatura, los vericuetos de la palabra para llevar un mensaje. Cada ser humano, de una forma u otra, tiene en su bagaje cultural las maneras de la persuasión discursiva, pero existen aquellos que reconocen en el habla, más allá de un medio inmediato de comunicación, la capacidad de inducir una verdad en el individuo. 

blank
TED es el laboratorio de ideas más grande del mundo. Es una conversación que se está teniendo a nivel global con las ideas más importantes de la humanidad. Saber que nosotros también, a pesar de las circunstancias, estamos participando de la conversación global es realmente esperanzador. Además, TED nos permite mostrar las ideas interesantes y valiosas que salgan de lo político y lo banal”, dice Javier Medina en entrevista para El Diario.

El proyecto TED tiene distintas propuestas en el mundo. La charla TED es un encuentro anual, en el estado de California, Estados Unidos, en el cual se reúnen distintas personalidades importantes en distintas áreas del conocimiento. El arte, la ciencia, la tecnología, la comunicación, la política, entre otras categorías, convergen durante una semana para brindar, sobre todo, una mirada panorámica del pensamiento que rige a la humanidad en el contexto contemporáneo. 

TEDxCaracas
Foto: TEDxCaracas

En un principio, comenta Víctor, la idea era presentar un evento presencial en la Concha Acústica de Bello Monte junto a una cantidad importante de ponentes, pero la pandemia por covid-19 y el claustro necesario para evitar el contagio obligó a estos dos venezolanos, con una idea a cuestas, a cambiar el formato. En los últimos meses la relación humana se mudó a las pantallas. El cine se transformó, más rápido de lo esperado, en streaming y las charlas son parte de un extenso Zoom. Entonces, la única forma de continuar con la charla TEDxCaracas era a través de lo digital. 

Ponentes para la charla TEDxCaracas

Erika de La Vega: presentadora, animadora, comediante y productora.
Eduardo Sanabria (EDO): humorista gráfico y caricaturista.
Santiago Otero: empresario.
Víctor Medina (nanutria): humorista, guionista e ingeniero.
Marjori Haddad: periodista.
Asier Cazalis: cantautor.
Mariana Atencio: periodista, autora y conferencista.
Ricardo Hausmann: economista.
Laureano Márquez: humorista, historiador y escritor.
Horacio Blanco: cantautor y compositor.
Javier Medina: líder del movimiento TEDxCaracas.

El 10 de octubre es la fecha del evento. Víctor y Javier aseguran que será completamente gratuito, a través de su cuenta de Youtube, pero habrá en su página web contenido exclusivo que estará disponible para el usuario que decida colaborar económicamente con el proyecto. Cada país tiene una locación distinta y la más interesante se encuentra en España: Laureano Márquez, reconocido humorista y politólogo venezolano, dará su charla desde las catacumbas de una cueva. El apoyo de todos los participantes ha sido primordial para la producción del evento. Cada uno, comenta Víctor, ha colaborado en las locaciones, en las facilidades para realizar una transmisión de calidad para todos los oyentes y, por eso, para evitar los descalabros de internet en Venezuela el evento será pregrabado. 

blank
El evento tiene un significado mayor porque estamos buscando ideas para reconstruir el país, para reconstruir el mundo que vendrá post-pandemia. Entonces, la gente está entusiasmada para escuchar lo que se dirá allí para encontrar pistas para su propia vida y para reconocer lo que será el mundo de ahora en adelante”, agrega Víctor.

Además, esta charla tiene la característica principal de englobar la ciudad y, a su vez, el país. Las charlas TEDx que se habían realizado anteriormente en Venezuela, algunas bajo la coordinación de Víctor y Javier, tenían una serie de restricciones por el espacio donde se realizaban. Ellos iniciaron, primero, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Las charlas tenían como público principal a la comunidad estudiantil. Luego, en 2018 el municipio Chacao fue el espacio primordial para este evento, pero todavía mantenía una serie de reglas con el aforo. 

Equipo de TECxCaracas
Foto: TEDxUCV

En 2019 Víctor Becerra recibió una beca por parte de la empresa TED para ir a una conferencia realizada en Edimburgo, Escocia. De esta forma él podría recibir la licencia para realizar el TEDxCaracas. Un evento que representa a la ciudad capital y no tiene límite en el aforo y cada persona interesada en las charlas puede asistir. Al llegar nuevamente a Caracas el objetivo era uno solo: realizar este evento en la ciudad con la misma exigencia y calidad de las charlas TED realizadas en California, Estados Unidos.

El formato digital permitió, de alguna manera, ampliar el rango de difusión de la charla TEDxCaracas. Para Víctor, aunque fue difícil en un principio aceptar la modificación, la digitalización fue la puerta para incluir a todos los oyentes posibles, tanto dentro de Venezuela, como fuera de ella. Asimismo, esto les dio la oportunidad de invitar a grandes profesionales venezolanos alrededor del mundo como Ricardo Haussmann, Laureano Marquez, Mariana Atencio, Erika de la Vega, Victor Medina (nanutria), entre otros. 

Asier será parte de TEDxCaracas
Foto cortesía
blank
Cuando supimos que sería en línea dijimos que lo haríamos con las personas que siempre hemos querido tener, pero por la distancia geográfica no íbamos a poder. Decidimos acceder a ellos porque el internet permite reducir esas distancias. Ha sido una logística bastante fuerte porque es coordinar el mismo estilo de producción en 4 países distintos”, explica Víctor.

El tema que cohesiona todo el evento de TEDxCaracas es: “creando juntos”. Una máxima primordial para estos dos jóvenes que buscan, a través de un formato reconocido a nivel mundial, establecer un precedente en el país. Cada idea debe, de alguna manera, potenciar a las demás desde el reconocimiento y la difusión del contenido. Para Víctor cada uno de los ponentes tiene esa particularidad.

En esta edición Javier Medina, integrante del equipo que trajo las anteriores charlas TEDx, no participará del grupo organizador porque será parte, a su vez, del grupo de ponentes. Él tendrá la posibilidades de utilizar el proyecto de charlas TEDx en Venezuela como un argumento en su oratoria para narrar desde su experiencia personal la importancia de este conglomerado. Por eso mismo, Víctor Becerra y Marcel Isaac son los encargados de la organización para TEDx Caracas.

La sensación de crear juntos, de impulsar a Venezuela desde la potencia imaginativa y esparcir a todos los oyentes la esperanza de construir futuro es uno de los objetivos que persigue TEDxCaracas. Todas las semanas se reúnen el equipo logístico con los ponentes. Es una videollamada para finiquitar la producción en cada uno de los países. 

Historias TEDx en Venezuela

Para Víctor y Javier todo comenzó en el año 2014, mientras eran estudiantes en la UCV. En ese instante, comenta Víctor, el país atravesaba un contexto de mucha dificultad. Las diferencias políticas eran el tema de conversación de todos los días. El contrato social parecía comenzar a romperse y la sociedad, inmersa en sus necesidad básicas, se sumergía en un meollo de conflictos y disparidades. Por esta razón, ambos decidieron iniciar un ciclo de charlas TEDx en la universidad.

Muchas veces su material de estudio provenía de las charlas. En ese momento parecía necesario un espacio de comunión y creación entre la bruma de la violencia y la bota totalitaria. 

TEDxCaracas en la UCV
Foto: TEDxUCV
blank
Fue una experiencia única porque no sabíamos el efecto que podría alcanzar. Fue algo maravilloso lo que se creó ahí”, agrega Víctor.

La respuesta de todos los oyentes fue positiva y, al mismo tiempo, sorprendente. El país estaba ávido de espacios para el encuentro a través del relato personal y el conocimiento. Luego, después de tres años ausentes por la situación agobiante del país, ambos vuelven a realizar una charla TEDx en el municipio Chacao. Era 2018. En ese momento las charlas estuvieron dirigidas a distintos temas. Fue un punto de diálogo entre el arte, la ciencia, el espectáculo, la comunicación y la escritura. En ese año se realizaron tres eventos en Venezuela.

Briceño en TEDxCaracas
Foto: TEDxUCV
blank
Nos dimos cuenta de que la gente cambiaba luego de escuchar las charlas. La audiencia entraba de una manera y salía de otra manera distinta. Se motivaba, le subía la autoestima, se sentía inspirada a desarrollar sus propias ideas”, puntualiza Víctor.

Ha sido un proceso de aprendizaje para ambos. Desde su etapa universitaria, caracterizada por la búsqueda de un proyecto diferente para el país, hasta este momento, en el cual estarán coordinando un evento sin precedentes. TEDxCaracas es un respiro de la trinchera y del agotamiento. Es, como ellos lo denominan, el encuentro necesario de las ideas venezolanas con el resto del mundo. La digitalización es una manera para acercar a todos los venezolanos repartidos en el mundo. Cada uno, desde sus lugares de residencia, podrá disfrutar de un relato personal que tiene la necesidad de englobar una duda universal. Este es el punto diferenciador de las charlas TEDx. No necesita, solamente, del uso impoluto de la lengua y la narración, cada ponente debe ser un empuje para las ideas de los otros. 

TEDxCaracas trae su primera edición
Foto: TEDxCaracas

Una buena charla TED tiene muchas características. Por ejemplo, para Víctor es “una explicación de la realidad de una manera personal”. En el relato individual, a veces imperceptible, se puede resumir la respuesta a una gran duda universal. Por eso mismo cada ponente es una persona que ha trabajado durante décadas en su área y que reconoce, como ningún otro, los obstáculos de su profesión. Cada persona lleva consigo las cargas pesadas de una historia. Las charlas TED es la oportunidad de conectar, como si de un gran telar se tratase, todos los relatos y lograr una idea general. 

Para Javier “una buena charla TED debe ser una idea valiosa y, por ende, una idea escasa”. No todas las ideas son capaces de lograr la cohesión necesaria para transformarse en relato. Para ellos, una charla TED es la concreción entre el conocimiento de un área y la posibilidad de transformarlo en la historia personal de cada ponente. En este instante, cuando la pandemia parece no tener fin y la situación del país se encuentra en la incertidumbre, la posibilidad de agrupar ideas de motivación es un ápice de esperanza para el futuro. 

Noticias relacionadas