• El concurso, que se transmite en vivo desde hace más de tres décadas a través de la señal abierta del canal televisivo Venevisión, fue grabado días atrás y solo tres  hombres privilegiados conocen el nombre de las tres nuevas reinas

No habrá nervios de última hora. Tampoco lágrimas derramadas públicamente. Ni siquiera problemas con los trajes de gala. Y mucho menos caídas abruptas sobre el escenario. Las 22 aspirantes al título y la corona de Miss Venezuela, el certamen de belleza más famoso de América Latina, verán este año el concurso desde la comodidad de sus hogares por causa del coronavirus.

Y más particular aún: todas ellas se pegarán frente a la pantalla el jueves 24 de septiembre, a las 7:00 pm, para enterarse finalmente si serán coronadas o no y, por ende, si les tocará representar a su país en tres concursos de talla internacional: Miss Universo, Miss Mundo y Miss International.  Después de todo, las 22 grabaron con anticipación un video en el que son declaradas como la nueva Miss Venezuela 2020. 

Sucede que el evento, que se transmite en vivo desde hace seis décadas y media, y que se convierte año tras año en un fenómeno de audiencia y mercadeo, se vio obligado a modificar de manera repentina las reglas del juego ante las múltiples limitaciones que presentan los protocolos sanitarios de una pandemia mundial.

La Organización Miss Venezuela desechó la posibilidad de celebrar una ceremonia virtual, al estilo de los premios Emmy y los Video Music Awards. Y sus tres directoras y exreinas de belleza, la Miss International 1985 Nina Sicilia, la Miss Mundo 1995 Jacqueline Aguilera, y la Miss Universo 2013 María Gabriela Isler, han preferido tratar de mantener el espíritu festivo de la noche más importante de la televisión del país con un programa atípico: completamente grabado y editado a escasas horas de su transmisión para tratar de preservar el misterio de los resultados.

Nina Sicilia, quien ha sido bautizada como “La zarina de la belleza” luego de sustituir a Osmel Sousa al frente de la Organización, confiaba dos meses atrás que el concurso podría realizarse en vivo. Pero las últimas cifras oficiales de personas con coronavirus  (el régimen de Nicolás Maduro totaliza entre 700 y 900 casos diarios, mientras la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales sostiene que el número podría rondar los 4.000) acabaron literalmente con sus planes.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“La idea era hacer una parte del certamen en directo, pero lamentablemente, por razones relacionadas con el confinamiento, y porque en el país unas semanas son más restringidas que otras, se tomó la decisión de grabarlo completo”, explica para El Diario Sicilia.

Nina Sicilia
Foto: Miss Venezuela

Confiesa que ha tenido que sortear decenas de obstáculos para planificar cada detalle del evento desde que fuera decretada la pandemia del covid-19 a finales de marzo de 2020.

Primero, impartir a las misses todas las clases de oratoria, pasarela, baile, maquillaje, estilismo y cultura general, a través de plataformas digitales como Zoom y BlueJeans. Segundo: limitar los ensayos del show a grupos de cinco o seis candidatas. Tercero: reducir las sesiones fotográficas y las pruebas de vestuario y de maquillaje con diseñadores de moda y estilistas. Y cuarto: restringir todas las actividades promocionales que se solían hacer en diarios, revistas y portales digitales.

“!Imposible tener a las 22 candidatas juntas sobre el escenario!”, apunta Sicilia, quien tuvo que ingeniárselas entonces para planificar que el viernes 18 de septiembre hubiera suficiente distanciamiento social durante la entrevista con el jurado calificador, integrado en esta ocasión por la Miss Venezuela 2011, Irene Esser; el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González; los actores locales Antonio Delli, Natalia Moretti y Wilmer Machado, el fotógrafo Guillermo Felizola, y la periodista Laura Vieira, entre otros. Todos con mascarillas protectoras.

Cambios radicales en el certamen

He aquí uno de los cambios más radicales de esta edición de Miss Venezuela: los productores del concurso grabaron con anticipación los desfiles de las participantes en traje de baño y trajes de gala, así como la polémica ronda de preguntas a la que inicialmente solo deben someterse las primeras once finalistas para poder pasar a la última fase eliminatoria. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Como no podíamos tener a las 22 candidatas juntas en el escenario debido a las regulaciones biosanitarias, todas, absolutamente todas, grabaron su caminata y respondieron su pregunta como si fueran finalistas. El jurado no solo tuvo la oportunidad de hablar también con cada una de ellas, sino que pudo ver los desfiles y sus respuestas. Y cuando se tenga la totalidad del escrutinio, se editará ese material y se construirá entonces el programa final de Miss Venezuela. Porque todo está grabado”, aclara Nina Sicilia.

Añade que la idea de hacerlo así surgió de lo que, dice, es el modelo “de la realeza”. Esto es: “los reyes son anunciados primero en el parlamento y al día siguiente son coronados” a la vista de todos.

https://www.instagram.com/p/CFcvnvbH8m7/

En resumen: El jueves 24 de septiembre se hará entonces el anuncio de quiénes se alzaron con los títulos de Miss Venezuela Universo, Miss Venezuela Mundo y Miss Venezuela International. Y el viernes 25 se grabará en la mañana otro programa con la coronación de las reinas y la entrega de bandas especiales de los clientes y anunciantes del evento: Miss Fitness, Miss Gema Preciosa, Miss Glamour, Miss Manos de Pasarela, Miss Sonrisa y Miss Travel Tours, por solo nombrar algunas de las del año pasado.

La ganadora del Miss Venezuela 2020

¿Cómo se las arreglarán para mantener en secreto los nombres de las tres ganadoras durante más de 24 horas?

Nina Sicilia revela que solo dos hombres, productores del canal televisivo Venevisión y también del concurso desde hace más de tres décadas, conocerán la identidad de las nuevas reinas: Erick Simonato y Ricardo Di Salvatore.

Tres, en realidad. Porque será el Presidente de Cisneros Media, Jonathan Blum, quien entregue a ambos un sobre con los nombres y apellidos de las tres jóvenes que resulten victoriosas, a más tardar el miércoles 23 de septiembre a la medianoche.  

Sobra decir que se trata de dos profesionales de la más absoluta confianza de los dueños del canal, que tienen suficiente nivel profesional para manejar la información con toda la discreción que requiere, y que se encargarán ellos mismos de la edición final del programa televisivo”, atrapa Sicilia cualquier duda.

Erick Simonato, quien forma parte de Venevisión y de la producción de Miss Venezuela desde 1981, dice estar más que consciente de la responsabilidad y del arduo trabajo que le espera en las próximas horas: terminar de editar todo el programa y literalmente correr a partir del miércoles a la medianoche hasta el jueves mediodía para incorporar así sea a último minuto los videos de las ganadoras.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Este año las propias misses le harán las preguntas a sus compañeras. Miss Anzoátegui interrogará a Miss Aragua, Miss Aragua a Carabobo,  y así sucesivamente. No solo grabamos a las 22 candidatas al momento de responder la ronda de preguntas, y ninguna se pasó de los 60 segundos.También grabamos a las 22 candidatas al escuchar su nombre como posible ganadora”, adelanta Simonato, quien no esconde haber sugerido a las participantes demostrar –simular, sería más bien el verbo adecuado- en ese preciso momento toda la emoción posible a partir de gestos y movimientos corporales. 

Lo dicho: No habrá lágrimas, tropezones y mucho menos caídas sobre el escenario. Tampoco números musicales. Pero sí lo de siempre: laca, canutillos, lentejuelas, utilería, bailes y mucha-mucha simulación. Aunque Simonato jura que las respuestas de las misses fueron grabadas en “una sola toma” y serán transmitidas intactas, tal como fueron planteadas por las participantes.

Una gala preparada

El show, por cierto, adelanta Simonato, tendrá un pre-oppening en el que todos los involucrados con Miss Venezuela narran lo complejo que fue realizar esta edición en plena pandemia. Y más tarde, tras el primer desfile con trajes del modisto zuliano Douglas Tapia,  la gala será dividida en dos segmentos:

https://www.instagram.com/p/CFR7C7Mgwnn/

El primero contará con la conducción de Miss Bolívar 2011, Fanny Ottati, y José Andrés Padrón, para elegir a Miss Venezuela Mundo. Y el segundo será animado por Miss Venezuela 2001, Cinthia Lander, y Henrys Silva, para seleccionar a Miss Venezuela Universo y Miss Venezuela International.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Entre ambas secciones, las misses desfilarán al principio con bañadores confeccionados por la firma By Jacqueline Aguilera, y al final con trajes de gala hechos por diseñadores como Gionni Stracia, Nidal Nouahed, Wilfredo Camacho, Julio Mora, Hónicer Sandoval, Alex Apostol, Shilene Vargas, Daniel Fábregas, Francisco García y Carlos Aguilar, entre otros. Además de que Thalía Olvino parece haber dejado a un lado las rencillas con la Organización Miss Venezuela y junto con Melissa Jiménez tendrán una participación especial para entregar las coronas de Miss Venezuela Universo y Miss Venezuela International 2019, respectivamente.

¿Las favoritas? Aunque resuenan las representantes de los estados Nueva Esparta, Aragua, Portuguesa, Miranda y Carabobo, Nina Sicilia dirá que no hay tales. No importa que alguna de ellas no tenga visa para viajar, como se ha dicho hasta el cansancio.

“Obviamente tendremos que movernos rápido, como se hizo el año pasado con Thalía (Olvino), quien fue enviada a Bogotá por la Organización junto con el profesor de pasarela May Niño. Obviamente va a ser más complicado ahora, porque antes no había pandemia ni confinamiento. Pero para eso estamos nosotras: para sortear las dificultades y tratar de buscar soluciones.   Ya buscaremos los apoyos para hacer ese trámite sin problema en caso de que la que resulte ganadora no tenga la visa para viajar al país”.

Lo que más rescata “La zarina”, sí, es el fervor que ha habido en las redes sociales. “Me emociona que se despertó nuevamente la pasión por Miss Venezuela y ese amor por los hot pics que a todos nos entusiasma y emociona. Es una alegría muy grande haber rescatado ese espíritu en los trends y en los medios de comunicación por las favoritas. Solo te puedo acotar que, después de la entrevista del jurado, cualquier cosa puede pasar porque las respuestas han estado extraordinarias. Y como dice el himno de Miss Venezuela: ‘Cualquiera de ellas podría ganar’”.

Noticias relacionadas