• Este miércoles un apagón se registró en varios estados del país, ante esto se reportaron protestas por esta situación y otras fallas de servicios básicos. Una parte de la sede principal del Ministerio Público se incendió. Mientras, más de 19 países respaldaron el informe de la ONU sobre Venezuela y Trump no reconocerá a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia

Este miércoles un nuevo apagón se registró en más de 15 estados del país, esta situación y otras fallas de servicios básicos ocasionó protestas en algunas entidades. En Caracas se incendió una parte de la sede principal del Ministerio Público. En internacionales más de 19 países miembros del Consejo de DD HH de la ONU y el representante de la Unión Europea, respaldaron el informe de la Misión sobre la Determinación de Derechos en Venezuela y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no reconocerá a Alexander Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia.

986 nuevos casos de coronavirus

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del régimen, confirmó 896 comunitarios y 90 importados. El número de contagios ascendió a 69.439.nnInformó 10 nuevos decesos por covid-19, lo que eleva la cifra a 574.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

1. Apagón en más de 15 estados este miércoles

La tarde de este miércoles un nuevo apagón se registró en varias zonas del Distrito Capital y en más de 15 estados del país. 

Algunas entidades afectadas fueron: Apure, Aragua, Mérida, Táchira, Anzoátegui, Lara, Zulia, Monagas, Carabobo, Falcón, Miranda, Vargas, Barinas y Sucre. 

En Caracas la falla generó la suspensión del servicio del Metro de Caracas, lo que originó que los usuarios salieran a las calles a esperar transporte superficial, sin cumplir con las medidas de distanciamiento social para evitar un contagio por covid-19.

Hasta ahora la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha ofrecido información sobre la causa de la falla eléctrica. 

2. En aumento las protestas por servicios básicos

Este miércoles 23 de septiembre se registraron varias manifestaciones en al menos nueve estados: Distrito Capital, Miranda, Sucre, Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Amazonas, Monagas y Bolívar.  

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Los ciudadanos manifestaron por fallas en servicios básicos como luz eléctrica, agua, gas doméstico y gasolina. Pese a las medidas restrictivas por el covid-19 salieron a las calles para demandar una solución inmediata a los problemas que los aquejan.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 748 protestas durante agosto, solo 35 menos en comparación con el mismo lapso en 2019. Esta cifra equivale a un promedio de 25 conflictos sociales diarios, de acuerdo con el organismo.

3. La solicitud de Guaidó a la comunidad internacional

El presidente interino, Juan Guaidó, solicitó este miércoles a la comunidad internacional que se evalúe activar el compromiso de la “responsabilidad de proteger” a los venezolanos en vista de los crímenes de lesa humanidad que refleja el reciente informe de la ONU. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

“Hoy les pido a todos los representantes de Estados miembros que asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, detalló durante una teleconferencia dirigida a la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, Guaidó pidió al organismo multilateral apoyo para “restaurar” la democracia en Venezuela y reafirmó la exigencia de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, en el contexto de las cuestionadas elecciones previstas para el 6 de diciembre por el CNE afín al régimen de Nicolás Maduro.  

4. Respaldo internacional al informe de la ONU 

Este miércoles más de 19 países miembros del Consejo de DD HH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el representante de la Unión Europea, respaldaron el informe de la Misión sobre la Determinación de Hechos en Venezuela. También exigieron el cese de violaciones en el país. 

Perú, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá y Paraguay, fueron algunas de las naciones que elevaron su voz para apoyar el informe. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Miércoles 23 de septiembre

También pidieron que el mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela se renueve para que continúen investigando sobre la violación de derechos fundamentales. 

5. Incendio en el Ministerio Público  este miércoles

Este miércoles se registró un incendio en la sede del Ministerio Público ubicado en la esquina Ferrenquín, en Caracas. 

Funcionarios de los bomberos del Distrito Capital y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al sitio para controlar la situación. Sin embargo, el exfiscal Zair Mundaray denunció vía Twitter que no había agua suficiente para combatir las llamas, pero el incendio fue controlado minutos más tarde. 

Hasta ahora ningún representante de la Fiscalía ha emitido declaraciones sobre las causas del siniestro. 

6. Trump no reconoce a Lukashenko

El gobierno de Estados Unidos informó este miércoles que no reconoce a Alexander Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia. Esto luego de que fuera investido en secreto en medio de masivas protestas contra su reelección en comicios considerados fraudulentos.

“Las elecciones del 9 de agosto no fueron libres ni justas. Los resultados anunciados fueron fraudulentos y carentes de legitimidad”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.

Este miércoles Donald Trump se pronunció sobre las elecciones en Bielorrusia

“Estados Unidos no puede considerar a Alexander Lukashenko como el presidente legítimo de Bielorrusia”, agregó el portavoz.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas