• Desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre en el país solo podrán permanecer abiertos los sectores esenciales de la economía

Finalizó la semana de flexibilización de la cuarentena. El régimen de Nicolás Maduro confirmó que a partir de este 28 de septiembre, hasta el 4 de octubre, el país entra en fase de cuarentena radical.

Durante la cuarentena radical solo esta permitido que estén en funcionamiento los sectores esenciales de la economía: alimentos, medicinas, transporte y seguridad.

Nicolás Maduro aseguró en una alocución al país que desde este lunes 28 de septiembre todos los hospitales centinelas del país contarán con pruebas serológicas para diagnosticar el virus.

Covid-19 en Venezuela. Hasta este 27 de septiembre el país registra 72.940 casos. La cifra de fallecidos es de 606.

El esquema de la semana flexible y la semana radical entró en vigencia el 1 de junio. El régimen estableció que la población trabajaría una semana y pararía la siguiente para evitar la propagación de los casos de covid-19 en el país.

En cuarentena radical permanente

Los municipios de los estados fronterizos se mantienen de forma permanente en cuarentena radical. Esto a pesar de que en el país se han establecido varias fórmulas para activar los sectores de la economía.

El estado Zulia, desde el inicio de la cuarentena el 16 de marzo de 2020, se había mantenido en cuarentena radical sin flexibilización. Así fue hasta el 10 de agosto. En esa fecha se permitió por primera vez abrir comercios no esenciales.

¿Cuántos niveles incluye el 7+7?

Inicialmente eran dos niveles pero dado los altos focos de contagios en algunas zonas del país se extendió a tres. Son los siguientes:

Cuarentena radical (solo trabajan sectores esenciales)

Flexibilización vigilada (trabajan 15 sectores)

Flexibilización ampliada (pueden trabajar 24 sectores de la economía)

Ciudadanos en las calles

A pesar de que no esta permitida la apertura de comercios no esenciales, la población sale a la calle para abastecer gasolina.

Cola de gasolina en El Hatillo
Foto: José Daniel Ramos

En medio del confinamiento las colas en las estaciones de servicios no cesan. El combustible ha sido uno de los elementos que los ciudadanos salen a buscar sin tomar en cuenta si existe o no cuarenta radical. La necesidad de surtir gasolina ha disminuido la prevención de quienes hacen filas en todo el territorio nacional.

Noticias relacionadas