• El reinicio de la temporada definirá al campeón de la Liga Futve y los cupos para los torneos internacionales de la Conmebol | Foto: Prensa DLG

Luego de casi siete meses de interrupción, debido a la pandemia por covid-19, el balón volverá a rodar en el país a partir del 14 de octubre de 2020, con un Torneo de Normalización de la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela (Futve).

El certamen fue sorteado en dos grupos. Definirá al campeón del fútbol venezolano y los cupos para los torneos internacionales de la Conmebol: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Una vez hechos estos anuncios, en El Diario detallamos algunas claves sobre el regreso del fútbol nacional:

¿Por qué habrá un torneo relámpago en el fúbol venezolano?

En vista de que el país está en cuarentena desde marzo, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anuló y dejó sin efecto los resultados de los partidos que se habían disputado, incluyendo la tabla de clasificación que existía hasta la fecha.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

En un principio, la FVF propuso reiniciar la campaña en dos grupos por cercanía geográfica; mientras que la Liga Futve quiso reanudar la temporada en Valencia y Puerto Cabello (Carabobo) desde la séptima jornada, cuando se suspendió el campeonato. Al final, se optó por fusionar las dos propuestas.

¿Cuántos equipos participarán?

17 equipos de primera división se mostraron a favor de organizar el torneo relámpago, luego de que Zulia FC y Lala FC se rehusaron a participar por falta de condiciones idóneas para jugar.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

¿Cómo están distribuidos los grupos?

El certamen se llevará a cabo en dos sedes: Valencia-Puerto Cabello (A) y Barinas (B). El Grupo A está conformado por nueve equipos, mientras que en el B aparecen ocho conjuntos.

¿Cuáles son las sedes?

Los partidos del Grupo A se disputarán en los estadios Misael Delgado (Carabobo) y La Bombonerita (Puerto Cabello). Los del Grupo B se llevarán a cabo en los estadio Agustín Tovar “La Carolina”, Reinaldo Melo y el complejo deportivo del Zamora FC.

Todos los encuentros se celebrarán a puertas cerradas, sin público, y serán transmitidos por Tves.

Regreso del fútbol al Misael Delgado
Estadio Misael Delgado | Foto: @JardinBambu

¿Hay calendario definido?

La fase de grupos consta de 16 partidos por equipo en el Grupo A y 14 para el Grupo B. No habrá descensos a segunda división. Se desconocen los horarios de los partidos.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

¿Cuáles son las condiciones de juego?

De acuerdo con una circular compartida por el periodista Alfredo Coronis, las nóminas de los elencos participantes deben tener entre 18 y 35 futbolistas inscritos con contrato profesional.

Los 17 clubes están obligados a alinear, como mínimo, a dos jugadores juveniles, nacidos en el año 2001, 2002, 2003 o 2004 (que tengan los 16 años de edad cumplidos).

Los protocolos de seguridad son los mismos que emitió la Conmebol y la FIFA. Las pruebas moleculares (PCR) deberán realizarse al menos cinco días antes de iniciar el torneo, mientras que las pruebas de diagnóstico rápido (PDR) 24 horas antes de cada partido.

A pesar de quedar eximidos para este campeonato, Zulia FC y Lala FC deberán cumplir con los compromisos contractuales establecidos. Asimismo, se establecieron cinco cambios por partido.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

¿Quiénes jugarán los torneos internacionales?

Los campeones de cada zona pelearán por la estrella de la temporada, a partido único, y acceden a la fase de grupos de la Copa Libertadores. La sede de la final no se ha definido.

Los segundos lugares de cada grupo clasifican a las rondas previas (Fase 1 y Fase 2) de la Libertadores, en tanto, los terceros y cuartos sembrados obtienen el boleto a la Copa Sudamericana.

La espera llegó a su fin. A pesar de los estragos que ha causado la pandemia en Venezuela, el fútbol se reanudará en dos semanas con un Torneo de Normalización.

Noticias relacionadas