• Este jueves los integrantes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV aseguraron que el alto representante de la Unión Europea le “lava la cara a la dictadura” 

Cada vez se suman más voces que piden explicaciones al alto representante diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sobre la misión “clandestina” que envió a Venezuela.

La tarde de este jueves 1° de octubre, la Federación de Centros Universitarios (FCV) de la UCV se dirigió a la sede de la UE en Las Mercedes, Caracas, y desplegó una pancarta que reza “Borrell le lava la cara a la dictadura” en alusión al régimen de Nicolás Maduro.

Borrell se comporta más como un ministro de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez (del gobierno español) y no como un alto representante de la Unión Europea”, expresó Jorge Barragán, secretario de propaganda de la FCU.

Entretanto, el consejero universitario de la UCV, Jesús Mendoza, dijo que si el organismo europeo quiere enviar una misión a Venezuela, debe ser para constatar las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, por parte del régimen de Maduro, como lo refleja el reciente informe de la misión independiente de la ONU. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

La Federación de Centros Universitarios entregó una nota de protesta en la sede de la UE para exigir a los estados miembros de ese organismo que se implementen medidas “reales y efectivas” para proteger a los venezolanos de las violaciones sistemáticas a sus DD HH.

Los estudiantes hicieron énfasis en la grave crisis de los servicios básicos y la escasez que padece Venezuela y que ha hecho que se incrementen las protestas sobre todo en el interior. 

Sigue el destontento social

Tan solo en agosto se registraron 748 manifestaciones en todo el país, una cifra que equivale a 25 protestas diarias, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

El pasado 28 de septiembre, voceros de la FCU desplegaron una pancarta en la Plaza Caracas, frente a la sede del CNE, para rechazar las próximas elecciones parlamentarias, al considerar que no existen garantías.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Cuando la dictadura es un hecho, votar no es un derecho”, decía el cartel desplegado por los jóvenes. 

El detonante

El pronunciamiento de la Federación se da un día después de que la UE emitiera un comunicado en el que anunció que realizó una visita a Venezuela la semana pasada para reunirse con el presidente interino, Juan Guaidó, y voceros del régimen para discutir sobre las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

En el texto, el organismo reitera que no existen condiciones electorales en el país para que se lleve a cabo un proceso justo, democrático y transparente y por ende no enviará observadores internacionales. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Sin embargo, el comunicado generó malestar tanto dentro como fuera de Venezuela en vista de que se desconocía lo del envío de la misión al país. 

El representante de la UE, Michael Curtis, dijo el 29 de septiembre ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la misión enviada a Venezuela no significaba un cambio de postura del bloque y detalló que no existen condiciones para los comicios legislativos de diciembre.

La misión fue un desarrollo natural de los esfuerzos diplomáticos y no representa de ninguna manera un cambio en la política de la UE en Venezuela”, expresó el funcionario en el Consejo Permanente de la OEA.

El 30 de septiembre, el excandidato presidencial Henrique Capriles aplaudió la posición de la Unión Europea y dijo que no participaría en los comicios del 6 de diciembre en vista de que no existen garantías electorales.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Capriles días antes había manifestado su intención de participar en esas elecciones bajo la premisa de que no se le podían seguir regalando espacios, como la Asamblea Nacional, al régimen de Maduro.

Una respuesta esperada

El régimen de Nicolás Maduro calificó como inadmisible la propuesta de la Unión Europea de postergar las elecciones parlamentarias.nn“El Estado venezolano no admitirá injerencias” o “tutelajes externos”, dice el comunicado difundido por el canciller del régimen, Jorge Arreaza, quien exige al bloque europeo limitarse a “cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación”.

Borrell y su comparecencia

Borrell debe comparecer el próximo miércoles ante el pleno de la Eurocámara para abordar la cuestión de la misión diplomática enviada el pasado 24 de septiembre a Caracas, reseñó EFE.

Esto luego de que el Parlamento Europeo (PE) en pleno aprobara el debate con Borrell tras la iniciativa presentada por el Partido Popular Europeo (PPE) y apoyada, al menos, por Renovar Europa y por el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), según confirmaron fuentes parlamentarias a la agencia española de noticias.

“El Parlamento Europeo ha decidido que Borrell dé explicaciones la próxima semana sobre la misión que ha enviado a Venezuela”, escribió en Twitter, Dolors montserrat, portavoz del PP en la Eurocámara.

Noticias relacionadas