• En el país han surgido iniciativas que facilitan el acceso a los alimentos y brindan herramientas para mejorar la nutrición

El acceso a los alimentos en todo el mundo se hizo más difícil durante la pandemia por covid-19. Esto se debe a que la crisis generada por el coronavirus afectó distintos sectores económicos y deterioró el derecho a la alimentación de los grupos más vulnerables.

Marianella Herrera, especialista en nutrición de la Fundación Bengoa, explicó que el derecho a la alimentación en Venezuela se ha vulnerado de forma sistemática en los últimos años, pero señaló que desde marzo, cuando inició la cuarentena nacional, el problema se agudizó. 

blank
Lo más grave de esto es que no se le puede pedir a las personas que elijan entre contraer covid-19 o quedarse en su casa sin comer ni poder planificar en este sentido”, dijo Herrera en exclusiva para El Diario.

La especialista en nutrición indicó que a nivel estatal no existe un plan de contingencia para aliviar esta situación que pone a los venezolanos entre un salario mínimo muy bajo y una canasta básica extremadamente costosa. 

En medio de este escenario varias organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela asumieron el papel de defensoras del derecho a la alimentación de los más vulnerables. 

Investigación y nutrición 

Herrera aseguró que estas organizaciones son claves en la visibilización de la crisis alimentaria venezolana. 

blank
Son pioneras en proponer acciones y soluciones contundentes para por lo menos mitigar el daño. Las ONG han hecho un gran esfuerzo por ayudar a quienes tienen cerca”, indicó la especialista.

La nutricionista alegó que Fundación Bengoa tiene un papel relevante en este grupo de organizaciones. Debido a que se enfoca en cuidar que la alimentación sea saludable y balanceada para combatir la desnutrición. 

“Es una institución que está documentando con investigaciones, fundamentadas en evidencia científica, la crisis alimentaria en Venezuela y además propone soluciones desde esa evidencia”, añadió.

Los comedores de Alimenta la Solidaridad

Alimenta la Solidaridad es una organización que administra 107 comedores en 14 estados del país, en los que son beneficiados alrededor de 14.000 niños y adolescentes. 

“En Alimenta la Solidaridad hacemos énfasis siempre en que los niños tienen alimentos en el comedor, porque es la única manera de garantizar al 100% que es el niño quien se está comiendo la comida. Sin embargo, en este momento evidentemente escapa de nuestras manos porque la prevención es el bien superior que está predominando actualmente”, detalló Andrea Varvaro en una entrevista a El Diario.

blank
Foto: Cortesía

Varvaro explicó que durante la cuarentena aumentó la demanda de alimentos en las comunidades cercanas a los comedores. Sin embargo, la ONG no cuenta con los recursos para incrementar el número de beneficiados. 

A pesar de eso, la vocera de Alimenta la Solidaridad insistió en que siguen trabajando para garantizar un plato de comida a los niños de estas comunidades.

En todo el país cada día surgen más iniciativas de este tipo, algunas llevan alimentos a los hospitales venezolanos y otras a las personas sin hogar. 

Algunos programas que brindan alimentos

  • La Sopita de Fernán – Carabobo
  • Arepita Felíz – Carabobo 
  • Comparte por una vida – Distrito Capital
  • Movida Positiva – Lara 
  • Seamos el cambio – Lara
  • Hambre Cero – Aragua
  • Fundimma- Mérida
  • Alimentos con Amor – Mérida
  • Fundación Don Bosco – Mérida
  • Regalando Sonrisas – Zulia   
  • Llenando Barriguitas – Zulia

Marianella Herrera insistió en la importancia de apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que brindan alimentos a venezolanos, debido a que son los grupos que aportan soluciones a la grave crisis que atraviesa el país. 

blank
Se puede colaborar monetariamente, con alimentos, pero especialmente con voluntariado que tanto se necesita. Requerimos de gente dispuesta a trabajar, documentar, transmitir información y visibilizar lo que sucede en nuestro país”, añadió.

Las iniciativas que permiten el acceso a la alimentación en Venezuela le han dado un respiro a grupos vulnerables durante la pandemia por covid-19, por lo que cumplen un papel fundamental en la sociedad civil y en la vida de los venezolanos. 

Noticias relacionadas