Este artículo está escrito desde la intención de compartir mi mirada sobre las habilidades personales y profesionales que se demuestran en el documental The Last Dance.

The Last Dance esta centrada en la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls de la NBA.

El documental está compuesto por 10 episodios y se estrenó durante el pasado mes de abril por el canal ESPN.

Me entusiasmé a escribir sobre ello porque el baloncesto representa una de mis pasiones de la infancia, así que rememorar esa época y poder apreciarlo ahora bajo mi visión como consultora y facilitadora de aprendizaje, me genera mucha satisfacción, experiencia que he decidió compartir con ustedes.

Recordemos que este escrito es una mirada más sobre el documental, y no representa ninguna verdad absoluta o crítica al respecto. ¡Espero les sea útil!

Episodios 1 y 2

Recordando los orígenes:

En una entrevista le preguntan a Michael Jordan, ¿cuál es el sentido de destino para ti?

Él responde: “Estar con una buena organización ha sido una decisión, espero poder lograrlo junto a este equipo y esta organización”. Y con estas palabras comenzó una relación de larga data con Chicago Bulls.

Pero a su llegada, el equipo no estaba listo para hacer un gran trabajo, estaban dispersos en estímulos que representaron un peligro que Michael (quien no quiso asumirlos) entendió que debía mantenerse alejado haciendo las cosas a su manera y enfocado en jugar un buen juego.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Él inició con tropiezos en el equipo, sin voz ni liderazgo haciéndose notar por su desempeño y foco. Fue admirado poco a poco por sus compañeros de cancha. “Soy un hombre joven sin tiempo para estar perdido”. Una revista lo menciona como “Nace una estrella” en 1984.

Liderazgo y equipo visto desde The Last Dance
Foto: Netflix

El reto de liderar y construir equipos

En varias ocasiones cuando orientamos equipos desde Kairos hemos visto la presencia o ausencia de fortaleza en las personas para hacer frente a los retos de sinergia. ¿Cuántos de ustedes se incorporan a un equipo sintiéndose torpe o afectándose a tal punto de no poder mostrar sus destrezas?, ¿cuánto tiempo puede soportarse?

¿Sabias que la ciudad de Chicago no tenia orgullo por su equipo de baloncesto? 

Chicago tenía extraordinaria experiencia en béisbol y en otros deportes, con atletas de renombre, pero no fue sino hasta la llegada de Michael Jordan que resurgió un sentido de pertenencia hacia el baloncesto, el cual se sostuvo con el desarrollo del team a lo largo de los años.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Este resurgimiento de Chicago y el baloncesto me hace reflexionar sobre la relevancia que resulta de la pasión que imprime un individuo, con personas alienadas al propósito, dejando un legado e inspiración para la vida de muchos.

No se llega a ningún lugar en soledad y esto debe quedar claro, una opinión que comparto desde niña. Así se revela en el segundo episodio. Michel Jordan mencionó a Scottie Pippen como el mejor equipo que pudo tener en su carrera, y esta apreciación era bidireccional, aunque no tuvieran el mismo performance, ni el mismo salario.

Valorar el talento

En algunos modelos organizacionales, así como en el deporte, tienen un peso tremendo los acuerdos a largo plazo. Scottie Pippen era el número 2 en Chicago Bulls, pero ganaba de posición 9. Se puede mantener este tipo de trato “injusto” aún y cuando las ganancias sean brutalmente superadas a lo proyectado, gracias a los talentos que conforman al negocio.

El desarrollo del talento o impulso de carrera debe ser contemplado como una ruta que exponencialmente habilita mejores resultados en la operación o en los kpis (indicador clave de rendimiento en español) y por ende un reconocimiento económico, también el de facilitar fuentes de bienestar para quienes cooperan a ello.  

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Volvemos a Jordan. En plena temporada de un campeonato se lesiona y tras su recuperación regresa con un acuerdo, jugar solo 7 minutos por cada medio tiempo. Pues imagínate en ese supuesto, como líder te dan solo 7 minutos. ¿Qué estarías dispuesto a hacer? ¿Se puede llegar al máximo nivel en ese tiempo? ¿Sería suficiente? ¿Cómo haría sentirte esa condición?

No olvido en una capacitación donde un estudiante me dijo: profe, es que el tiempo que ha permitido no ha sido suficiente para resolverlo, no es tiempo suficiente para…. Y lo detuve, solo para decirle: pues depende, depende de lo que definas como logro, como éxito y cómo eso contribuye la obtención de una meta mayor. Algunas veces los prejuicios o expectativas erradas hacen perder confianza en las propias capacidades individuales y del equipo.

Factores que amenazan el liderazgo y a los equipos

En este episodio también señalan la desalineación entre “Jerry” Krause (gerente general) y Michael Jordan. De estas diferencias que saltan a relucir en el trayecto de la construcción de la dinastía Bulls, podemos observar el peso del equipo frente a la dirección de una organización.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

El relacionamiento y los éxitos que se construyen diariamente consolidan relaciones poderosas, esas relaciones pueden causar tensión y desbalance en muchas ocasiones, pues en la consolidación del equipo se ejercen presiones al sistema de la organización.

Un ejemplo fue el rechazo del nuevo coach tras la decisión de Krause (director de Chicago Bulls) por incorporar a un nuevo perfil de entrenador y así sustituir a Phil (coach del equipo), esto simplemente no funcionó.

La mirada de Krause fue organizacional y de negocios en todo momento, no daba crédito a las personas y en este sentido Jordan no estaba de acuerdo, ya que consideraba que la organización no podría tener ganancias sin ellos y todos los que allí trabajan en Chicago Bulls.

Contacto:

LinkedIn https://www.linkedin.com/in/danelli-jiménez-alvis/

Instagram: @kairoscoach y @danellijimenez; Whatsapp +56 9 3744 8131.

Consultor en Desarrollo Organizacional y facilitador de aprendizaje. Llevo adelante por misión crear y fomentar conciencia en la sociedad, donde todos jugamos un rol protagónico, bien sea como empresarios, emprendedores, profesionales y personas comprometidas con el desarrollo sustentable. Autora del libro: Sentido al Liderazgo.

Artículos relacionados del autor