• Este sábado el Saime anunció la reactivación de oficinas, un sismo se registró en Margarita, Voluntad Popular denunció la desaparición de un dirigente, salió polvo amarillo de la refinería de Punta Cardón, le decomisaron nuevas propiedades a Alex Saab, Yangel Herrera marcó gol con el Granada, y tanto el Real Madrid como el Barcelona salieron derrotados | Foto: EFE

Este sábado 17 de octubre el Saime anunció que varias de sus oficinas para un operativo especial de cedulación; tras cuatro días, un nuevo sismo se registró en Porlamar; Voluntad Popular denunció la desaparición de su coordinador en Guárico, Yovanny Salazar; en la refinería de Punta Cardón brotó polvo amarillo; decomisaron nuevas propiedades al empresario colombiano, Alex Saab; el venezolano Yangel Herrera marcó el gol de la victoria del Granada; y tanto el Real Madrid como el Barcelona perdieron sus partidos.

Casos de coronavirus

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se produjeron 531 casos de covid-19, de los cuales 499 son comunitarios y 32 impotados. Añadió que se registraron 6 muertos por el virus.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eHasta la fecha se registran en Venezuela 86.289 casos de covid-19 y 731 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Saime reactiva oficinas para operativo especial

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que realizará una “jornada especial de cedulación” en sus principales oficinas a partir del lunes 19 de octubre y hasta el 4 de diciembre.

La medida, anunciada este sábado, se da supuestamente “para garantizar el derecho al voto”, según detalló el organismo mediante un hilo de Twitter.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La atención a los usuarios se realizará de lunes a miércoles, de 8:00 am a 2:00 pm a través del último número de cédula. Así, los lunes se atiende a los números 0-1-2-3; los martes 4-5-6; y los miércoles 7-8-9.

En Caracas, las agencias que prestarán el servicio serán las ubicadas en Plaza Caracas, La Urbina, San Bernardino, Cotiza, Parque Central y La Trinidad.

2. Nuevo sismo estremeció a Porlamar

Un sismo de magnitud 3.9 se registró en el estado Nueva Esparta la mañana de este sábado. El movimiento telúrico tuvo lugar al sureste de Porlamar, a las 6:46 am, con una profundidad de 4.8 kilómetros, según el informe de Funvisis.

Habitantes de Margarita reportaron en Twitter que este sismo, en comparación con el de hace cuatro días; de igual magnitud, se sintió con mayor intensidad. Informaron que se sacudieron las ventanas en muchos hogares.

No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el sismo que se registró en Margarita fue de magnitud 4.5. También reportó que la profundidad fue de 10 kilómetros, al sureste de Porlamar.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

La mañana de este sábado el partido político Voluntad Popular (VP) denunció la detención de Yovanny Salazar, su coordinador en el estado Guárico.

“Cuerpos de seguridad del régimen sacan a la fuerza de casa de su hijo en Chaguaramas a nuestro responsable regional de Voluntad Popular Guárico, Yovanny Salazar. Responsabilizamos a la dictadura por la integridad física de nuestro dirigente”, detalló la tolda naranja mediante su cuenta en Twitter.

VP detalló que en el procedimiento actuó el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). Hasta el momento se desconoce el paradero de Salazar.

Adicionalmente, según el partido político, los efectivos tienen retenidos a sus dos hijos “intimidándolos, torturándolos psicológicamente y amenazando con dejarlos detenidos”. El dirigente sería trasladado a Caracas, según información extraoficial que maneja Voluntad Popular.

4. Polvo amarillento salió de refinería Cardón

Habitantes de Punta Cardón, estado Falcón, despertaron alarmados este 17 de octubre tras la aparición de un polvo amarillento que brotó de las chimeneas de refinería Cardón, en Punto Fijo.

“La comunidad ha denunciado un tono amarillento en el ambiente. Se presume que sea azufre. Los expertos han dicho que se trata de parte del catalizador, lo cual es sumamente tóxico y dañino”, alertó Luis Stefanelli, diputado de la Asamblea Nacional, en Twitter.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Stefanelli denunció que los habitantes de Punta Cardón son víctimas de envenenamiento continúo por parte de Pdvsa. Lo calificó como homicidio culposo masivo y “un grave delito de lesa humanidad”.

“Nuevamente se anuncia la parada de catalítica Cardón. Cada vez que esto ocurre no cumplen los protocolos de parada segura por lo inestable del proceso, y producto de eso se desalojan sin control ambiental una cantidad de elementos nocivos y peligrosos”, dijo.

5. Decomisan nuevas propiedades a Alex Saab

La fiscalía colombiana informó este sábado que aplicó medidas cautelares en contra de seis propiedades del empresario Alex Naim Saab Morán cuyo valor estiman está cercano a los 6.000.000 de dólares.

La medida ocurre en el marco de una investigación realizada por las autoridades colombianas por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir.

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de octubre

Los bienes afectados por esta medida incluye dos inmuebles y tres sociedades ubicadas en Cartagena y Barranquilla. Como parte de la medida también fue confiscada una motocicleta Harley-Davidson

Patricia Saavedra Yepes, directora de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, explicó que las mencionadas sociedades eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva

Precisó que estas empresas fueron constituidas por allegados a Saab que de acuerdo con las investigaciones no habrían tenido la capacidad financiera ni patrimonial para poseer estos bienes.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

6. Yangel Herrera cantó gol con el Granada

Con gol del venezolano Yangel Herrera, el Granada venció 1-0 al Sevilla, por la quinta fecha de La Liga de España. El partido se celebró este 17 de octubre, en el Nuevo Estadio Los Cármenes.

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de octubre
Yangel Herrera y Machis

El volante venezolano, que inició el compromiso en el banco de suplentes e ingresó al minuto 60; junto con el también venezolano Darwin Machís, agitó las redes al minuto 83 con un cabezazo.

De esta forma, Herrera acumula cinco goles en siete partidos disputados. El Granada suma diez puntos y se ubica en puestos europeos en la clasificación, con tres triunfos, un empate y una derrota.

7. Real Madrid y Barcelona se quedaron con las manos vacías

La vida no fue color de rosa para Real Madrid y Barcelona este 17 de octubre. Luego del parón de selecciones, los dos equipos más grandes del fútbol español tropezaron en sus respectivos partidos con una vestimenta alternativa.

Con gol de Anthony Lozano, el Real Madrid cayó 0-1 ante el Cádiz en el Estadio Alfredo Di Stefano. Fue la primera vez, en los 91 años de La Liga, que el vigente campeón y líder del torneo pierde en casa contra un recién ascendido.

En tanto, el Barcelona perdió 1-0 contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. Jaime Mata, de penal, fue el encargado de darle los tres puntos a su equipo. Fue la primera derrota de Ronald Koeman como entrenador azulgrana.

Real Madrid y Barcelona se verán las caras el próximo 24 de octubre en el Camp Nou. La última vez que estos dos equipos perdieron en la jornada previa al clásico de liga fue hace 17 años, el 19 de abril de 2003, de acuerdo con MisterChip.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas