• Este martes Leopoldo López ofreció declaraciones desde el exilio, liberaron a personas cercanas a su entorno, autoridades de EE UU condenaron la desaparición del periodista Roland Carreño, Avior sí puede vender boletos, Nicaragua busca imponer cadena perpetua por delitos de odio y Bartomeu anunció su dimisión como presidente del FC Barcelona. Foto: EFE

Este martes 27 de octubre, el líder opositor Leopoldo López ofreció declaraciones desde España, mientras en Venezuela liberaron a personas cercanas a su entorno; autoridades de Estados Unidos condenaron la desaparición del periodista Roland Carreño, quien milita en Voluntad Popular (VP); desmintieron una fake news de que Avior no podría vender boletos aéreos; Nicaragua busca implementar cadena perpetua por denominados delitos de odio; y Josep Maria Bartomeu finalmente anunció que renunciaba a su cargo como presidente del FC Barcelona.

Casos de coronavirus

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunció que se registraron 353 casos de covid-19, de los cuales 297 son comunitarios y 56 importados. Añadió que se produjeron 3 nuevos fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa cifra total de casos de covid-19 en Venezuela aumentó a 90.400 y 780 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Leopoldo López ofrece declaraciones desde España

Este martes 27 de octubre, el líder opositor Leopoldo López ofreció declaraciones ante la prensa en el Palacio de Bellas Artes en Madrid, España.

Desde allí, el designado como comisionado para el Centro del Gobierno Interino ofreció detalles sobre cómo sería la nueva ruta que llevará a cabo desde el exilio, además de expresar su agradecimiento al gobierno de España por recibirlo tanto a él como a su familia.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
#TeExplicamosElDia | martes 27 de octubre
Foto: EFE

López aseguró que continuaría trabajando por la libertad de Venezuela y estableció tres objetivos para dicha causa: promover e impulsar que se pueda materializar una elección presidencial libre y justa, hacer lo que corresponda para que los responsables de violaciones de DD HH en el país sean sometidos a la justicia internacional y buscar mecanismos para proveer ayuda humanitaria a los venezolanos.

Dijo que no hubo negociaciones alrededor de su salida de Venezuela ni diálogos con Nicolás Maduro.

López también se reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a quien le pidió endurecer sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

2. Liberan a personas cercanas al entorno de Leopoldo López

El 26 de octubre el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo a Nathaly Sifontes, cuñada de la hermana de Leopoldo López, para que rindiera declaraciones en El Helicoide.

Tras 22 horas de un interrogatorio, la mujer fue liberada la tarde de este martes, según informó Diana López (hermana de Leopoldo) a través de su cuenta en Twitter.

El sábado 24 de octubre Nubia Campos, cocinera de la familia López, fue detenida por funcionarios del Sebin, también bajo la modalidad de interrogatorio, luego de que López abandonara el país por la frontera hacia Colombia. La mujer fue liberada dos días después.

El régimen de Maduro allanó la residencia de la embajada española donde reside el personal diplomático y fuerzas de seguridad de ese país europeo.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Dichos actos fueron condenados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España mediante un comunicado donde señala el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena por parte del régimen de Maduro.

3. Autoridades de EE UU condenan desaparición de Roland Carreño

Este martes, 27 de octubre, la administración del presidente Donald Trump y el Congreso de los Estados Unidos denunciaron y condenaron firmemente la desaparición forzada del periodista venezolano Ronald Carreño, quien lleva 24 horas desaparecido. 

Michael Kozak, secretario adjunto en funciones de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de EE UU, manifestó por Twitter que la desaparición de Carreño es otra prueba de los intentos de Maduro de amordazar e intimidar a la población, además de que no se pueden dar elecciones libres y justas bajo el régimen chavista. 

#TeExplicamosElDia | martes 27 de octubre
Michael Kozak. Foto referencial

Otras autoridades estadounidenses también manifestaron su inconformidad por la detención de Carreño; entre ellas la embajada virtual de EE UU en Venezuela que detalló que Maduro continúa violando los DD HH de los ciudadanos.

El presidente interino de Venezuela también presentó su opinión sobre la desaparición y expresó que ya son más de 12 horas que están desaparecidos el periodista Roland Carreño, junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez”.

“La dictadura busca aniquilar a la alternativa democrática, como señala el informe de la ONU, no lo lograrán”, dijo.

4. Avior sí puede vender boletos aéreos

Luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés) emitiera un comunicado donde informa que las agencias de viajes del BSP (Billing and settlement plan) en Venezuela deben suspender la venta de boletería de Avior, se crearon malinterpretaciones en las redes sociales de esa información.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Algunos usuarios indicaron de forma errónea que la IATA notificó a Avior la suspensión de sus actividades como línea aérea y que debía cesar la venta de boletos aéreos.

Sin embargo, el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz detalló mediante su cuenta en Twitter que la suspensión del BSP (que es “una especie de cámara de compensación” para la emisión de boletería) no afecta las actividades de Avior Airlines.

“Las agencias de viaje sí pueden vender boletería de Avior Airlines, mas no a través del BSP de la IATA. De modo que la suspensión es prácticamente imperceptible para el pasajero”, precisó.

5. Nicaragua busca imponer cadena perpetua por “delitos de odio”

El Parlamento de Nicaragua instaló este martes, 27 de octubre, una comisión especial encargada de un proyecto de reforma constitucional para implementar la pena de cadena perpetua para quienes cometan denominados delitos de “odio”, detalló el presidente legislativo, Gustavo Porras.

La comisión está conformada por 11 diputados, en su mayoría del gobernante partido Frente Sandinista, que impulsa la iniciativa y controla la mayoría de escaños de la Asamblea Nacional, reseñó AFP.

Según la iniciativa, “excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves cuando concurran circunstancias de odio, crueles y degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo e indignación”.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

6. Bartomeu anuncia su dimisión como presidente del Barcelona

Josep Maria Bartomeu ya no es presidente del FC Barcelona. El hasta ahora máximo mandatario azulgrana como el resto de directivos tomaron la decisión de presentar su renuncia este martes por la tarde, debido a que el voto de la moción de censura se iba a ejecutar de forma inminente, reseñó el diario deportivo Sport.

Bartomeu había asegurado el lunes 28 de octubre, en rueda de prensa, que no tenía motivos ni estaba pensado en dimitir. Admitió que la junta directiva se sintió acorralada por la Generalitat de Cataluña, sin embargo esto cambió cuando las autoridades de Cataluña dieron el visto bueno para la celebración del voto censura.

La gestión de Bartomeu fue duramente criticada por los fanáticos del Barcelona debido a que no supo armar una estructura favorable para que Messi se sintiera cómodo, además de ser el principal acusado por las intenciones de Messi de abandonar el equipo culé. Al principio se había especulado de que la junta directiva presionó a Bartomeu de no abandonar el puesto, para que los directivos no tuvieran que hacerse responsables de las pérdidas económicas del patrimonio personal, por el riesgo de quedar en la ruina

Bartomeu tenía un colchón de 150.000.000 de euros como beneficio acumulado, pero la pandemia por covid-19 causó que las finanzas decayeran. Se presume que el Barcelona dejó de ingresar entre 150.000.000 y 200.000.000 de euros la temporada pasada, según reseñó El Español el pasado mes agosto.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas