• La escasez por gasolina, la extensión de suspensión de vuelos del INAC, así como la situación política de Perú , EE UU y el anuncio de la farmacéutica Pifzer, dominaron la escena de esta semana

Esta semana las colas por gasolina volvieron a la Gran Caracas. Mientras el INAC anunció la extensión de suspensión de vuelos hasta febrero de 2021, salvo algunas excepciones como las de Copa Airlines que reactivará sus operaciones en Venezuela. 

El Saime estudia extender la vigencia de los pasaportes y las prórrogas. También se conoció que la Unión Europea extendió por otro año las sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

En Estados Unidos aún sigue la disputa electoral pese a que Joe Biden es proyectado como el ganador de las elecciones tras obtener más de los 270 votos necesarios. De hecho, los medios estadounidenses reportaron que el demócrata ganó 305 votos del Colegio Electoral. 

El presidente de Perú, Martín Vizcarro, fue destituido por el Congreso de ese país, tras ser señalado por corrupción. En su lugar asumió el presidente del Parlamento. La situación ha generado una serie de manifestaciones multitudinarias en ese país, las cuales han terminado de forma violenta.

Pifzer se adelanta en la carrera para una vacuna contra el covid-19. En deportes, la Vinotinto cayó derrotado ante Brasil en el marco de las Eliminatorias Catar 2022.

Casos de coronavirus

Lunes: 266 casos: 219 nuevos comunitarios y 47 importados. 4 muertosnnMartes: 296: 251 comunitarios y 67 importados. 4 muertosnnMiércoles: 305 casos: 249 comunitarios y 56 importado. 4 muertosnnJueves: 390 casos: 386 comunitarios y 4 importados. 3 muertosnnViernes: 301 casos: 287 comunitarios y 14 importados. 3 muertos nnSábado: 492 casos: 432 comunitarios y 60 importados. 4 muertos n

Volvieron las colas por gasolina 

Esta semana a Caracas y Miranda volvieron las largas colas de vehículos a la espera de poder surtir gasolina. El equipo de El Diario constató, durante un recorrido realizado en varios sectores en la capital, que solo algunas estaciones de servicio que distribuyen combustible a precios internacionales están prestando atención comercial a los ciudadanos. Las gasolineras que proveen gasolina subsidiada están cerradas.

“Tengo que quedarme aquí. Me dijeron que la gasolina llegaría en la noche”, dijo un trabajador de la estación de servicio de La Urbina que hace de bisagra con Petare. Desde la tarde del martes 10 de noviembre carece de combustible. Dormirá en un pequeño cuartico dentro de las instalaciones aguardando, pero sin muchas esperanzas. “Veremos si llega, pero no estoy seguro, no hay en toda Caracas”, dijo.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La situación de la Gran Caracas es la misma en el interior del país, donde las largas filas no han cesado desde el mes de mayo. Todo esto pese a los cargamentos de combustible que ha enviado desde Irán. Hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro no ha emitido declaraciones al respecto. 

Esta semana hubo escasez de gasolina

La escasez de gasolina y otras fallas en los servicios públicos dejó a octubre como el mes en el que se registraron más protestas. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), fueron un total de 1.184. 

Los estados con más manifestaciones fueron Monagas (182), Anzoátegui (156) y Sucre (133). También en Bolívar (135) y en el estado Mérida (123).

Extensión de suspensión de vuelos, aunque con excepciones 

Durante esta semana de cuarentena radical el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó la extensión de la suspensión de vuelos nacionales e internacionales hasta el 11 de febrero de 2021. Solo con excepción de los vuelos entre Venezuela y Turquía, República Dominicana, México, Irán y Panamá, que se sumó a la lista.

A propósito de la inclusión del país centroamericano, la aerolínea Copa Airlines anunció que a partir del 24 de noviembre ofrecerá tres vuelos semanales hacia Panamá.

El INAC extendió la suspensión esta semana
Foto: Reuters

Los vuelos serán los días martes, jueves y domingos. Estos conectarán a Caracas con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la Ciudad de Panamá.

Mientras, hay otros sectores que buscan reactivarse en su totalidad. De cara a la semana de flexibilización, los afiliados de la Cámara de Centros Comerciales (Cavececo) decidieron adelantar el Black Friday (viernes negro) en Venezuela. Será el próximo 20 de noviembre. 

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, informó que este año se tienen muchas expectativas. “Nos hemos visto bastante perjudicados por el tema del cierre y la pandemia, cada centro comercial se está preparando para recibir gente esta próxima semana que es flexible», indicó en entrevista para Unión Radio.

Saime estudia extender vigencias y prórroga de pasaportes 

Gustavo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó esta semana que el organismo estudia la posibilidad de extender la vigencia de los pasaportes venezolanos a 10 años. La prórroga también se extendería por cinco años. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“Estamos estudiando que los documentos de identidad lleguen al domicilio de la persona”, agregó Vizcaíno este 11 de noviembre en una transmisión que realizó a través de la cuenta en Instagram del Saime. Afirmó que pronto vendrán buenas noticias.

Unión Europea extendió sanciones al régimen

Esta semana la Unión Europea (UE) decidió extender sus sanciones a Venezuela hasta el 14 de noviembre de 2021.

“La decisión se tomó ante la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela. Con acciones persistentes que menoscaban la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos”, anunció el Consejo de la UE en un comunicado.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de noviembre
EFE

La sanciones incluyen el embargo de armas y equipos que puede utilizarse para la represión en Venezuela. Así como la prohibición a 36 personas—entre ellas Diosdado Cabello—de entrar a la UE, y la congelación de sus activos.

La extensión de las sanciones entrará en vigor este viernes 13 de noviembre.

Ámbito Internacional de esta semana

La tensión por los resultados electorales en Estados Unidos sigue. Esta semana medios de este país informaron que el presidente electo, Joe Biden, solidificó su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre al ganar finalmente 306 votos contra los 232 del presidente republicano, Donald Trump.

Biden fue declarado ganador en Georgia (que aporta 16 votos electorales). Mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios como NBC y CNN.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de noviembre

Por su parte, Trump sigue insistiendo en el supuesto fraude en los comicios. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, evitó reconocer a Biden como ganador de la contienda en una aparición pública que tuvo lugar el martes 10 de noviembre.

“Habrá una transición suave hacia una segunda Administración Trump”, dijo Pompeo en rueda de prensa al ser preguntado acerca de si había habido contactos en el Departamento de Estado con el equipo de transición de Biden, que se ha quejado de la falta de acceso.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Por su parte, el jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, autorizó la ejecución de investigaciones sobre posibles fraudes electorales cometidos en las elecciones presidenciales estadounidenses.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de noviembre

La orden surge luego de que 39 integrantes de la House Republicans hicieran entrega de una carta a Barr, solicitando dar inicio a dichas investigaciones. 

Perú alcanzó su punto máximo de tensión esta semana con la destitución como presidente de la República de Martín Vizcarra. El Congreso lo declaró “incapaz moral”, y con 105 votos a favor, aprobó la moción de vacancia impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

Con esto superó el número de apoyos que exige la Constitución (87 sobre 130 diputados). Automáticamente abrió el paso para despojar al mandatario de su poder.

Ahora la responsabilidad del cargo de presidencia recayó en el presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular.

A causa de esta situación , en Lima se registró una multitudinaria marcha contra el gobierno de transición. La manifestación fue dispersada con gas lacrimógeno.Además se reportaron detenciones violentas y aparentes agentes encubiertos que dispararon armas de fuego. 

Entretanto, el expresidente peruano Martín Vizcarra quedó impedido de salir de Perú por 18 meses – hasta el 12 de mayo de 2022 – a solicitud la fiscalía que lo investiga por supuestos actos de corrupción. La decisión la determinó el viernes la jueza María Álvarez Camacho.

Pifzer se adelanta en la carrera para una vacuna contra el covid-19 

Esta semana la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que la vacuna que están desarrollando contra el covid-19 es «90% eficaz». Se trata del resultado del primer análisis intermedio del ensayo de fase 3, que es la última etapa antes de pedir formalmente la solicitud para la homologación.

Las pruebas de la candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el Sars-Cov-2 comenzaron el pasado 27 de julio de 2020. Se aplicó a 43.538 participantes. El análisis ha evaluado 94 casos confirmados de covid-19 en participantes del ensayo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de noviembre
Foto: EFE

La factibilidad de la vacuna se midió comparando el número de participantes infectados con el covid-19 en el grupo que recibió la vacuna y en el grupo placebo. De los 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 recibieron la segunda dosis.

La noticia fue recibida con optimismo por varios jefes de Estado. En Venezuela, Nicolás Maduro criticó que los medios de comunicación den más importancia a la vacuna de Pfizer, y no a otras rusas y chinas que se están desarrollando. 

Además, anunció que espera activar jornadas de vacunación contra el covid-19 a mediados de abril de 2021. Maduro agregó que el ensayo de la vacuna rusa Sputnik V va muy bien en Venezuela.

Deportes

Esta semana la Vinotinto cayó 1-0 ante Brasil en la tercera fecha de las Eliminatorias Mundialistas, la cual se disputó en São Paulo

Luego de tres partidos disputados, la Vinotinto no ha sumado unidades en lo que va del camino hacia Catar 2022. De hecho, se ubica en el penúltimo escalón de la clasificación, con cinco goles en contra y ninguno a favor. 

Las Eliminatorias volvieron esta semana

Mientras, el técnico venezolano Rafael Dudamel sigue sumando experiencia en su hoja de vida profesional. Ahora dirigirá al primer equipo de la Universidad de Chile.

Sin embargo, horas más tarde, el equipo anunció que el venezolano dio positivo para covid-19, por lo que su estreno no será este 15 de noviembre como se tenía previsto. 

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) retrasó su inicio hasta finales de noviembre, cuando comenzarán las actividades en un formato tipo burbuja, informó este viernes el gobernador del estado Vargas , Jorge García Carneiro.

“Va a ser entre el 25 y el 30 de noviembre cuando arranquen los juegos”, dijo Carneiro durante una entrevista con Meridiano.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de noviembre

A inicios de mes, Nicolás Maduro había dicho que el torneo comenzaría el domingo 15 de noviembre y que se evaluaba permitir asistencia de público. Entonces, al igual que este viernes, la LVBP no emitió comentarios. Tampoco lo han hecho los ocho equipos que conforman el circuito, los cuales ni siquiera han abierto los campos para la puesta a punto de los jugadores.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas