Es falso. Se difundió a través de la plataforma de mensajería WhatsApp y las redes sociales la imagen de un billete de 1.000.000 de bolívares que supuestamente comenzaría a circular en el país.

El material gráfico falso comenzó a difundirse a mediados de 2017 y actualmente la noticia volvió a tomar fuerza a pocos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que convocó el régimen de Nicolás Maduro y en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

¿El régimen de Nicolás Maduro emitirá billetes de 1.000.000 de bolívares?

El fake news fue desmentido previamente por la página de fact checking Cazadores de fake news el 5 de septiembre de 2019. En el artículo describieron que la imagen estaba manipulada digitalmente. La fotografía real es de un billete de 100 bolívares y aparece en la página Catálogo Numismático de Venezuela con el mismo serial AJ00665769.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

La fotografía fue editada y publicada el 4 de noviembre de 2017 en un artículo de sátira realizado por el portal A Todo Momento, denominado “El próximo billete que debería entrar en circulación en enero”.

¿Se realizará otra reconversión monetaria? Es falso

Otro mensaje que circuló a través de WhatsApp indica que “se va a lanzar” otra reconversión monetaria de siete ceros al bolívar. También que se va a restringir el uso comercial interno con moneda extranjera.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Hasta este 4 de diciembre no hay ninguna información oficial del régimen de Nicolás Maduro sobre una reconversión monetaria.

Sin embargo, el economista senior de Ecoanalítica Luis Arturos Bárcenas afirmó en una entrevista para Román Lozinski que la reconversión monetaria puede venir y que “es algo factible dentro de la dinámica actual”.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Lo verdadero

La última reconversión monetaria en Venezuela se realizó en agosto de 2018. En ese entonces se modificó el cono monetario con la supresión de cinco ceros de la denominación vigente en ese momento.

En ese momento entraron en circulación ocho billetes: 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos. Sin embargo, la hiperinflación que existe en el país devoró el valor de este cono monetario.

En junio de 2019, empezaron a emitirse tres billetes de mayor denominación. Todos se mantienen vigentes hasta el momento: 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, este último equivale a 0,04 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El economista Luis Zambrano explicó en entrevista para El Diario que, con la devaluación del bolívar, se seguirá afianzando el uso del dólar para las transacciones como unidad de cuenta y reserva de valor. Sin embargo, afirma que el bolívar se preservará para transacciones menores y vía electrónica.