• Las librerías de Caracas se juntan en un espacio en el que invitan al debate y la participación de lectores y libreros

Este es el último artículo de 2020, ya casi termina el año y pregunto: ¿ya regalaste un libro? Si no lo has hecho todavía estás a tiempo. Esta semana se unió a nuestras recomendaciones semanales Eduardo Castillo, de la librería Muchos libros. Nos recomendó El libro más peligroso, de Christopher B. Krebs.

Nosotros te regalaremos una edición de Mala índole, cuentos aceptados y aceptables. Este libro, de la editorial Alfaguara, recopila varios relatos de Javier Marías desde el año 1975. Para ganarlo solo deber ser la primera persona en escribirnos en la cuenta @CaracasEscribe en Instagram y Twitter. El libro será entregado en Caracas.  

Foto: Javier Cedeño Cáceres

Sin más preámbulo, las recomendaciones de este 20 de diciembre de 2020:  

El Buscón 

Katyna Henríquez: 

Golpe de suerte

De Alexandra López con ilustraciones de Lucas García 

Editorial Primario mundo

Deseamos en esta oportunidad recomendar el libro que se ha convertido en uno de nuestros preferidos en estas navidades… para todas las edades.  No solo porque viene de la loable iniciativa de Primario Mundo, una joven editorial que se lanza con este primer libro en tiempos difíciles, sino porque además es un libro preciso, bien hecho y que se apega al rescate de nuestra fauna exótica y de nuestra memoria e imaginario urbano. Nos cuenta la curiosa y real historia de cómo Caracas se llenó de guacamayas, esas banderas tricolores que revolotean día a día por los cielos de nuestro valle. 

Foto cortesía de El Buscón

“En las colinas del sureste caraqueño vive Vittorio Poggi, genovés y ebanista, amén de herrero, peón, vendedor, paracaidista, salvavidas, todos oficios que ha ejercido y que sin embargo no evitan que en la vecindad se le conozca solo como “el loco de las guacamayas”. “Vittorio Poggi recuerda con especial cariño los viajes en motocicleta que hacía con Pancho, paseos que dejaron de suceder desde que el guacamayo conociera a Doris.”

Y así comienza esta historia que les encantará contada en formato cómic con las excelentes ilustraciones de Lucas García. 

La editorial promociona su libro estas navidades con una atractiva oferta… dos guacamayas (perdón, dos libros por uno). 

Librería Alejandría de Plaza Venezuela

Javier Marichal:

Primero es en el latido, en el vaivén de la sangre, cómo empezamos a sentir lo humano. Después llega en el arrullo, el mantra chiquitín que toda madre susurra.

Con esa experiencia los niños inician el corro, la canción de infancia que luego se hace memoria en la vida.

Foto cortesía de Librería Alejandría

Riqui riqui, riqui ran es la preciosa herencia que pasa de padres a hijos. 32 canciones para jugar y bailar: “La pájara pinta”, “Los Chimichimitos”, “María Moñitos” o “Arroz con leche” son algunas de las melodías tradicionales de Venezuela e Hispanoamérica que, en páginas dobles con las letras y partituras de cada pieza y junto a ilustraciones de David Márquez incluye este libro.

Riqui riqui riqui ran, canciones para jugar y bailar edición a cargo de María Francisca Mayobre, diseño y dirección de arte de Ana Palmero y la edición musical y comentarios de Bartolomé Díaz. Ekaré, 2011. 

La Pulpería del Libro

Rómulo Castellanos: 

Don Secundino en París,  del autor venezolano Francisco Tosta García (1846-1921) es una monografía social como nos dice en su prólogo el escritor colombiano José María Vargas Vila. 

Foto cortesía de La Pulpería del Libro

Su personaje Don Secundino Becerro, hijo de ganadero guariqueño venido a menos en la Guerra Federal, nos muestra cómo moviéndose hábilmente dentro de la política se convierte en millonario. Luego, por los mismos juegos en la politiquería, tiene que salir del país hacia Francia,  en donde sus aventuras, acompañadas con ese gentilicio propio del llanero venezolano, nos lleva a disfrutar de cada una de sus vivencias dentro de un París en el que muchos se sorprenderán por su conocimiento de la ciudad. Una novela costumbrista que muestra nuestra historia rural y urbana, como la época dorada de París.

Kalathos

José Ramón Gutiérrez:  

Un costurero de lata comienza a existir justo cuando acaba su misión original. Después de sacudir el azúcar sobrante y de botar los capacillos que separan las galletas, mientras va perdiendo el aroma de vainilla y mantequilla, comienza una tarea distinta que se va ejecutando poco a poco para llenarlo de sentido. Mi blog ha sido mi lata, allí he ido guardando muchos hilos e historias, de esas que arrancaron caminando por Caracas, viajando en el Metro o en una cola de panadería. Algunas tienen adornos, otras solo reparaciones para vestirse de libro.

Foto cortesía

Este costurero emerge en un país roto, así también guarda un espacio para la tristeza, el dolor y la nostalgia, ese hilo poderoso que tantos han aprendido a enhebrar en la distancia, entre agujas desconocidas, rellenando sus latas nuevas.

“Siempre hay un roto para un descosido”, decía mi abuela Julia Dolores, y por eso estas historias llegan a ti de la mano de este Costurero de lata.

Título: Costurero de Lata.

Autor: Naky Soto

Editorial: abediciones.

Colección: Baciyelmo.

–Muchos Libros 

Eduardo Castillo: 

Así como fundamentalistas islámicos cometen actos de terrorismo en nombre del Islam o en la Edad Media en nombre de la Biblia, se cometieron actos tan terribles en las Cruzadas o la Inquisición, los grandes jerarcas del Nazismo tomaron la Germanía para desarrollar sus ideas de nacionalsocialismimo y Hitler escribir su Mein Kampf

Foto cortesía de Muchos Libros

En El libro más peligroso Christopher B. Krebs nos recrea lo perjudicial que puede ser un texto o una idea en mentes equivocadas. 

Librería Estudios de La Castellana

Jesús Santana: 

Aprovechando el estreno del documental de Alex Winter Zappa, un trabajo sobre este grandioso compositor norteamericano, quiero recomendar esta semana el libro La verdadera historia de Frank Zappa – Memorias en una hermosa presentación a cargo de Malpaso Ediciones que supera sin lugar a dudas la original del año 1989.

Foto cortesía de Librería Estudios

Frank Zappa fue uno de los músicos más difíciles de explicar, artista, genio, visionario, académico, hermético, exigente, anti consumo de drogas, político sin querer serlo (al menos al comienzo) ya que cuando Checoslovaquia se independizó de la Unión Soviética este sería contactado por el nuevo presidente Václav Havel para que ayudara al nuevo país saliente del comunismo y se abriera al nuevo mundo. Defensor de la libertad de expresión como pocos, polémico, para muchos anarquista, para otros comunista, pocos lo vieron de derecha, pero él era simplemente Frank Zappa, el vanguardista.

En este libro Frank cuenta con su particular estilo y forma de ver el mundo quién es él, sus raíces, su vida, como la música era su forma literaria de ver la vida, su encuentro con un genio como Varese y descubrir a von Webern o Stravinsky, su evolución como músico y cómo logró cambiar la música contemporánea, su lucha por el libre pensamiento en todo lugar ya sea musical, literario o con su entorno. Es muy complicado resumir a los genios tan prolíficos y complejos; sin duda este es un libro que hay que leer porque va más allá de lo que uno puede encontrar en cualquier biografía.

Creo que a veces hay que separarse un poco de la realidad leyendo y escuchando a hombres que rompieron con los moldes de una sociedad, leer a Frank Zappa  es escuchar a alguien que no se justifica, simplemente actuaba y creaba para intentar cambiar lo establecido aunque pareciera que no lo lograba como tanto deseó.

La verdadera historia de Frank Zappa – Memorias

Frank Zappa

Editado por Malpaso Ediciones (2014)

354 páginas

Noticias relacionadas