• Esta semana se registró una Navidad atípica en el mundo; continúan las jornadas de vacunación en América y las restricciones en Europa por la pandemia por covid-19. Además, el Parlamento venezolano extendió sus funciones por un año y tres músicos latinos fallecieron

Esta semana Venezuela y el mundo celebraron una Navidad marcada por la pandemia por covid-19 y en la que destacó lo inusual. Varios países de América Latina iniciaron sus jornadas de vacunación, mientras que el gobierno de Colombia anunció que no vacunará a los venezolanos no regularizados en ese país. 

La Asamblea Nacional venezolana extendió sus funciones por un año más. En Europa se debate la regularidad del tráfico aéreo en Reino Unido debido a la nueva cepa de coronavirus. 

La venezolana Yulimar Rojas recibió un nuevo reconocimiento a su excelencia deportiva y el mundo de la música se enlutó tras la muerte de tres de sus exponentes. 

1. El mundo celebró una Navidad atípica 

El mundo celebró este jueves la Noche Buena, seguida de una Navidad atípica y marcada por la pandemia por covid-19. 

Un reflejo de la inusual celebración fue la transmisión del mensaje navideño del papa Francisco. El discurso ocurrió dentro de la basílica del Vaticano, en lugar del balcón de la logia central. Su mensaje estuvo principalmente dirigido a los mandatarios del mundo y a quienes administran las empresas desarrolladoras de vacunas contra el covid-19. 

“En este tiempo de oscuridad e incertidumbres aparecen luces de esperanza como la de las vacunas, pero para que estas luces lleven esperanza al mundo entero tienen que estar a disposición de todos”, dijo Francisco.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de diciembre
Foto: EFE

En Latinoamérica, países como México vivieron una jornada navideña marcada por restricciones y altas cifras de contagios. Mientras que en Europa varias naciones se mantienen alerta ante una nueva cepa de coronavirus registrado inicialmente en Reino Unido. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

En Venezuela, los ciudadanos lucharon por mantener sus tradiciones decembrinas pese al coronavirus y a la crisis económica. Los caraqueños inundaron las calles de la ciudad días antes para poder adquirir los alimentos típicos, los estrenos y los regalos del Niño Jesús. 

2. La Asamblea Nacional extendió sus funciones 

Este sábado los diputados del Parlamento aprobaron extender por un año sus funciones, aún cuando la Constitución dicta que deben terminar en enero de 2021, y el líder opositor Juan Guaidó como jefe del Legislativo y presidente interino de Venezuela, cargos en los que lo reconocen más de 50 países del mundo.

Los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del poder y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.

La reforma aprobada este sábado faculta a Guaidó para promover dentro y fuera del país la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, “propiciar la reversión de la crisis humanitaria” que vive Venezuela, así como defender los derechos humanos.

3. Colombia anunció que no vacunará a venezolanos no regularizados

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este lunes 21 de diciembre que los venezolanos que no tengan la doble nacionalidad ni estén regularizados en ese país, no podrán acceder a la vacuna contra el covid-19.

Colombia, que registra más de 1.500.000 de casos de coronavirus, iniciará la próxima semana jornadas de vacunación contra el covid-19.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de diciembre

“La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad porque así está marcada”, dijo en una entrevista con Blu Radio.

Duque argumentó que la medida se tomó para evitar una “estampida” de personas cruzando la frontera para pedir que lo vacunen.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, calificó este martes de «estrategia certera» el plan de vacunación contra la covid-19 de Colombia. 

«Con el inicio de la vacunación urgen todos los esfuerzos por lograrla en el menor tiempo posible, países como Colombia y el presidente Iván Duque ya inician estrategia certera en esa dirección», escribió Guaidó en Twitter.

4. Inició vacunación en varios países de América Latina 

México comenzó su programa de vacunación contra el covid-19, con 3.000 dosis de la vacunas de Pfizer-BioNTech, fabricada por Alemania y Estados Unidos.

México tiene uno de los índices de muertes causadas por la pandemia más altos del mundo, superado solamente por Estados Unidos, Brasil e India.

También este jueves Chile y Costa Rica comenzaron a administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de diciembre

Chile recibió las primeras 10.000 dosis de un lote de 10.000.000 que adquirió. Argentina, por su parte, recibió este mismo día 300.000 dosis de la vacunas Sputnik V, fabricada en Rusia, y que fue aprobada para uso de emergencia por parte de las autoridades argentinas

5. Países suspendieron vuelos a Reino Unido por nueva cepa de coronavirus 

España, Portugal, Hong Kong, así como países de América Latina anunciaron este lunes la suspensión de vuelos desde y hacia Reino Unido por una nueva cepa del covid-19, detectada en territorio británico, que es más contagiosa.

Amplios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo Londres, están bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus, aunque no hay indicios de que la mutación aumente la mortalidad del virus.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

La Comisión Europea recomendó este martes, a los países que integran dicho organismo, que faciliten la reanudación del tránsito con Reino Unido, luego de que su aislamiento por una nueva cepa de covid-19 dificultara las conexiones con el continente.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de diciembre
Foto: Getty Images

En ese sentido, Bruselas solicitó que se faciliten los “viajes esenciales” para evitar que se rompa la cadena de abastecimientos y a la vez permitir a miles de personas de la Unión Europea (UE) y de Reino Unido a regresar a sus casas, detalló la agencia de noticias AFP.

Francia autorizó desde el miércoles 23 de diciembre el retorno desde el Reino Unido a quienes sean residentes en territorio francés o en el espacio europeo o que deban efectuar desplazamientos indispensables, siempre y cuando presenten un test de covid-19 negativo de menos de 72 horas.

6. Yulimar Rojas ganó el premio Silvestre del Año

2020 ha sido un año histórico para Yulimar Rojas. La triplista venezolana recibió este 22 de diciembre el premio Silvestre del Año en Madrid, España, como reconocimiento a su récord mundial en pista cubierta que obtuvo con un salto de 15.43 metros.

“Ahora quiero ponerme la meta de los 16 metros y ser la primera mujer en conseguirlo, es lo que me motiva”, declaró Rojas, quien dejó la posibilidad de correr la carrera San Silvestre Vallecana. Esta carrera es de 10 kilómetros y se celebra los 31 de diciembre en las calles de Madrid.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de diciembre

El pasado 21 de febrero, en el Mitin de Madrid, la venezolana batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta, con 15.43 metros. Esta marca superó la marca anterior (15.36) que estaba en manos de la rusa Tatiana Lebedeva desde 2004.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Además, la doble campeona del mundo y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 había sido reconocida el pasado 5 de diciembre, por World Athletics, como la mejor atleta del mundo. También fue galardonada como la Atleta del Año en Venezuela.

7. El mundo de la música lamentó la muerte de tres exponentes

El cantante dominicano Sandy Cariello, exintegrante del popular dúo Sandy y Papo, falleció este miércoles 23 de diciembre luego de sufrir un infarto. 

Cariello murió a los 48 años en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde residía desde el año 1991. 

Sandy y Papo fue un dúo de merengue house que alcanzó gran popularidad en la década de 1990. Sin embargo, en el año 1999  Luis Deschamps, mejor conocido como Papo, falleció durante un accidente de tránsito. 

La madrugada de este 26 de diciembre el reconocido salsero puertorriqueño Tito Rojas falleció a los 65 años de edad debido a un presunto ataque al corazón. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de diciembre

Jessica Rojas, una de las hijas del cantante, confirmó la información en la emisora musical Salsoul. Fueron los familiares del intérprete quienes lo encontraron en el suelo sin signos vitales en una residencia en el barrio Tejas de Humacao, municipio en la costa este de Puerto Rico. 

Por otra parte, el saxofonista y actor venezolano Víctor Cuica falleció este sábado a los 71 años de edad.

Músicos, artistas, periodistas lamentaron la partida física del venezolano en las redes sociales.

Cuica compartió tarima con artistas como Gerry Weill, Paquito D’Rivera, Porfi Jiménez, Arturo Sandoval y Tito Puente.

Noticias relacionadas