• El itinerario luce esperanzador para los fanáticos del deporte, en vista de la cantidad de competencias que se disputarán | Foto: COI

Luego de un año plagado de torneos interrumpidos, aplazados y suspendidos debido a la pandemia por covid-19, el calendario deportivo de 2021 está cargado de grandes citas para los fanáticos. Es por esto que en El Diario elaboramos un listado de 15 eventos deportivos más esperados de este año:

1. Rally Dakar 

La gran primera cita del año deportivo arrancó el pasado 3 de enero con la edición número 43 del Rally Dakar. La carrera de rally raid más exigente del planeta se extenderá hasta el 15 de enero y por segundo año consecutivo se organizó en Arabia Saudita.

Los 15 eventos deportivos más esperados de 2021
Foto: EFE

El Rally Dakar data desde 1978, luego de que el piloto francés Thierry Sabine se extraviara durante días​ en el desierto de Teneré, al norte de África, y se considerara su experiencia digna de ser llevada a un torneo de carácter internacional.

Desde 2017 existen cinco categorías principales en la carrera (coches, motos, camiones, cuatrimotos y SSV). A su vez, estas se dividen en subcategorías, de acuerdo sea el equipo (profesional o privado) y el tipo de vehículo (de serie o modificado).

2. Final de la Copa Libertadores

Los 15 eventos deportivos más esperados de 2021
Foto: AFP

El estadio Maracaná de Río de Janeiro albergará el 23 de enero, a partido único, la final de la Copa Libertadores. Esta final estaba programada para el 21 de noviembre de 2020, pero se aplazó a raíz de la pandemia. Los dos finalistas saldrán de los ganadores entre River Plate vs. Palmeiras y Santos vs. Boca Juniors.

Esta competición se creó en 1960 y es la más prestigiosa a nivel de clubes en América. El campeón disputará el próximo Mundial de Clubes y la Recopa Sudamericana. En este sentido, clasificará de forma directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. 

3. Abierto de Australia

Los 15 eventos deportivos más esperados de 2021
Foto: Getty Images

En su edición número 108 (52° en la Era Abierta), el Abierto de Australia se celebrará del 8 al 21 de febrero en el Melbourne Park. Inicialmente estaba previsto para el 18 de enero, pero se reprogramó en vista de que los jugadores internacionales deberán cumplir con una cuarentena de 14 días.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

El serbio Novak Djokovic y la estadounidense Sofia Kenin son los campeones defensores en los individuales masculinos y femeninos, respectivamente. Como consecuencia de una lesión de rodilla, el suizo Roger Federer no podrá participar en el primer Grand Slam del año.

4. Super Bowl LV

Otro evento deportivo para 2021
Foto: Pepsi

La edición número 55 (51 de la Era moderna) del Super Bowl o “Supertazón”  se celebrará el 7 de febrero en el Estadio Raymond James de Tampa, Florida, con equipos aún por definir.

El espectáculo de medio tiempo estará a cargo del cantante canadiense The Weeknd. En la edición pasada, los Chiefs de Kansas City se coronaron frente a los 49ers de San Francisco en el Hard Rock Stadium, de Miami.

5. Temporada de la F1

Los 15 eventos deportivos más esperados de 2021
Foto: Sutton Images

La temporada número 72 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 arrancará el 21 de marzo, con el Gran Premio de Australia, y se extenderá hasta el 5 de diciembre, con el Gran Premio de Abu Dhabi. 

Más eventos deportivos: Opening Day de la MLB, Masters de Augusta, repechaje olímpico de baloncesto y Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022.n

Para este año destaca la incorporación de Carlos Sainz a Ferrari, Sebastian Vettel a Aston Martin y Sergio “Checo” Pérez a Red Bull. La continuidad de Lewis Hamilton —seis veces campeón de la categoría reina— con Mercedes es una incógnita.

Será una campaña récord en cantidad de carreras, con 23. El Gran Premio de Vietnam, que iba a debutar este año ya que en el curso pasado se canceló por el covid-19, se eliminó del calendario por temas políticos. 

6. Temporada de la MotoGP

Deportivo 2
Foto: AFP

Las dos ruedas volverán a rugir en el Mundial de MotoGP desde el 28 de marzo, con el Gran Premio de Catar, y finalizará el 14 de noviembre, con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. El español Joan Mir (Suzuki Ecstar) iniciará el campeonato como campeón defensor de pilotos.

7. Final de la Liga de Campeones

Luego de un año atípico, en el que la pandemia causó que el torneo cambiara de formato en sus instancias decisivas, la final de la Liga de Campeones de la UEFA tendrá lugar el 29 de mayo en el Estadio Olímpico de Atatürk, Turquía. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Los 15 eventos deportivos más esperados de 2021
Foto: @ChampionsLeague

El ganador disputará la próxima Supercopa de Europa contra el campeón de Europa League y clasificará al Mundial de Clubes de 2021 junto a los tres campeones anteriores: Real Madrid, Liverpool y Bayern de Múnich.

8. Roland Garros 

El Roland Garros se realizará en París, Francia, del 17 de mayo al 6 de junio, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Se trata del evento deportivo más importante sobre tierra batida en el mundo, y el segundo en orden cronológico de los Grand Slams.

Los 15 eventos deportivos más esperados de 2021
Foto: Reuters

Durante la Era Open, el español Rafael Nadal es quien más veces ha ganado el torneo en categoría individual masculina, con 13 campeonatos. La rama individual femenina es dominada por la estadounidense Chris Evert, quien se proclamó en 7 oportunidades.

9. Eurocopa

En primera instancia, la Eurocopa 2020 se iba a celebrar entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020. Sin embargo, fue aplazada un año debido al coronavirus, por lo que se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio.

Grupos de la Euro

Grupo A: Italia, Turquía, País de Gales, SuizannGrupo B: Bélgica, Rusia, Dinamarca, FinlandiannGrupo C: Ucrania, Países Bajos, Austria y Macedonia del NortennGrupo D: Inglaterra, Croacia, República Checa y EscociannGrupo E: España, Suecia, Polonia y EslovaquiannGrupo F: Alemania, Portugal, Francia y Hungría

Por segunda vez en la historia de la competición, 24 naciones lucharán por el trofeo que conquistó Portugal en 2016. En esta ocasión, la Eurocopa no se albergará en un único país, sino en 12 sedes distribuidas en 11 países.

Alemania y España son las delegaciones con más títulos, con tres cada una. El portugués Cristiano Ronaldo es el goleador histórico, con 29 festejos, seguido por el sueco Zlatan Ibrahimović (23) y el irlandés Robbie Keane (23).

10. Copa América

Deportivo
Foto: AFP

La fiesta más grande del fútbol suramericano, la Copa América, se iba a desarrollar al mismo tiempo que la Eurocopa, pero también se pospuso por la pandemia. Ahora se disputará del 11 de junio al 10 de julio en su edición 47, que tendrá como sede a Colombia y Argentina.

Para este torneo participarán las 10 selecciones de la Conmebol y los combinados de Australia y Catar como invitados. El partido inaugural se llevará a cabo en el Estadio Monumental de Buenos Aires, mientras que el Estadio Nacional de Barranquilla acogerá la final.

Grupos de la Copa América

Grupo A: Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile, ParaguaynnGrupo B: Colombia, Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador, Perú

La Copa América es la competición de países más antigua del planeta. Fue creada en 1916 en Argentina, para conmemorar el primer centenario de su independencia. Durante las primeras décadas se jugó con el nombre de Campeonato Suramericano de Selecciones, hasta que en 1975 adquirió la denominación actual.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Brasil se tituló como anfitrión en la edición de 2019, tras vencer 3-1 a Perú en la final. Uruguay es la selección que más veces se ha consagrado campeón de América, con 15 reconocimientos. El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho comparten el récord goleador, con 17 festejos.

11. Tour de Francia

La edición número 108 del Tour de Francia abrirá el telón el 26 de junio en Brest, y culminará el 18 de julio en París. Es, junto al Giro de Italia y la Vuelta a España, una de las Grandes Vueltas del ciclismo de ruta.

Evento deportivo para 2021
Foto: ASO

Le Tour de France se disputa desde 1903 y es el torneo ciclístico por etapas más antiguo en la historia. Está edición volverá a contar con 21 etapas. El esloveno Tadej Pogačar se quedó con el maillot amarillo en 2020.

12. Wimbledon

El tercer Grand Slam del año, que suspendió su edición de 2020 y cobró una millonaria indemnización (114.000.000 de euros) por su seguro contra pandemias, se llevará a cabo del 28 de junio al 11 de julio de 2021 en Londres, Reino Unido.

Los 15 eventos deportivos más esperados de 2021
Foto: Eurosport

El Torneo de Wimbledon se disputa desde 1877 en césped y es organizado por el All England Lawn Tennis and Croquet Club. es el único donde se exige que la vestimenta sea blanca, tanto para el género masculino como el femenino.

Los últimos campeones en las categorías individuales fueron el serbio Novak Djokovic y la rumana Simona Halep. El suizo Roger Federer (8 galardones) lidera el renglón individual masculino; la checa Martina Navrátilová (9) el femenino.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

13. Juegos Olímpicos

Luego de cinco años de espera, la ciudad de Tokio, Japón, se vestirá de gala para recibir a los mejores atletas del mundo en los Juegos Olímpicos. La cita se iba a desarrollar entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 2020, pero la pandemia causó que se aplazara un año. Ahora se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto.

evento deportivo
Foto: AFP

Los Juegos Olímpicos son catalogados como el evento deportivo más importante del planeta. Para esta cita, además de mantenerse todas las disciplinas olímpicas de Río 2016, se añadieron al programa otras cinco: beisbol (softbol en la modalidad femenina), karate, surf, skateboarding y escalada.

Por los momentos, la delegación venezolana suma 20 atletas clasificados para Tokio 2020: tres por cupo país (vela, ciclismo y judo), dos vía ranking mundial (karate, esgrima y BMX freestyle), dos por marcas mínimas (atletismo) y un equipo en conjunto (voleibol). 

14. Abierto de Estados Unidos

Los 15 eventos deportivos más esperados de 2021
Foto: Reuters

El cuarto y último Grand Slam del curso tenístico tendrá lugar del 30 de agosto al 12 de septiembre en Nueva York. El austriaco Dominic Thiem y la japonesa Naomi Osaka reinaron en la edición pasada, que estuvo polemizada por la expulsión de Novak Djokovic

El Abierto de EE UU se disputa en superficie dura desde 1978. Los estadounidenses Richard Sears, William Larned y Bill Tilden poseen mayor número de títulos masculinos, con 7 en total. La estadounidense Molla Mallory (8) lidera el renglón femenino.

15. Liga de Naciones

Deportivo 1
Foto: AFP

A partir del 6 de octubre, las selecciones de España, Italia, Francia y Bélgica disputarán la fase final de la Liga de Naciones de la UEFA, que para esta ocasión celebra su segunda edición. La gran final se llevará a cabo el 10 de octubre. Portugal es el vigente campeón.

El año 2020 ya es historia. Muchos campeonatos se vieron obligados a modificar sus actividades por la pandemia. Más allá de que el coronavirus se mantiene al acecho en el mundo, el cronograma de 2021 luce esperanzador para los fanáticos del deporte.

Noticias relacionadas