• La delegación nacional cuenta con 20 boletos asegurados para la justa olímpica, que fue reprogramada para el año 2021 debido a la pandemia por covid-19 | Foto: Reuters

En primera instancia, los Juegos Olímpicos de Tokio se iban a desarrollar entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 2020. No obstante, debido a la pandemia por covid-19, el telón del evento deportivo más importante del año se abrirá el 23 de julio de 2021 y se cerrará el 8 de agosto.

Será la segunda cita olímpica que se llevará a cabo en la capital de Japón. Para esta edición, se espera que participen más de 200 naciones, incluyendo a Venezuela.

Medallas. Se disputarán 962 preseas en 58 disciplinas, durante la edición número 125 de los Juegos Olímpicos de Verano

Por los momentos, la delegación venezolana suma 20 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos: tres por cupo país (vela, ciclismo y judo), dos vía ranking mundial (karate, esgrima y BMX freestyle), dos por marcas mínimas (atletismo) y un equipo en conjunto (voleibol). Estos son los boletos asegurados:

Yulimar Rojas

Foto: EFE

La triplista de 24 años de edad fue la primera representante de Venezuela que clasificó a los Juegos Olímpicos, luego de saltar 14.58 metros en el Meeting Iberoamericano de Huelva, España, el cual se celebró en junio de 2019.

Con ese registro, la reina del salto triple superó la marca mínima exigida para inscribirse en la venidera cita olímpica, que es de 14.32 metros. 

Debido a sus conquistas más recientes, Rojas es la posibilidad de medalla más certera que tiene venezuela en Tokio 2021. Ganó plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ostenta dos oros en el Mundial de Atletismo (Londres 2017 y Doha 2019) y en el Mundial de Pista Cubierta (Portland 2016 Birmingham 2018). 

Además, con un salto de 15.43 metros, batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta en febrero de 2020, superando el récord anterior (15.36 metros) que había alcanzado la rusa Tatiana Lebedeva en 2004.

Asimismo, en septiembre de 2020 registró la mejor marca mundial del año al aire libre (14,71 metros) en Castellón, Valencia, y es finalista a mejor atleta del año para World Athletics.

Robeilys Peinado

Foto: COV

La garrochista de 22 años de edad fue la segunda atleta venezolana que aseguró su presencia en los JJ OO,  al lograr la marca de 4.70 metros en la final de salto con pértiga de La Liga de Diamante, celebrada en Bruselas, Bélgica, en septiembre de 2019.

Peinado, quien había inscrito su nombre en Río 2016 pero no pudo participar a causa de una lesión en la mano, es récord nacional en salto con pértiga, al obtener 4.78 metros en el Prix Hauts Pas de Calais, Francia, celebrado en febrero de 2020.

Se trató de la cuarta vez en el año que la caraqueña rompió el récord nacional bajo techo. La primera fue en Ostrava (4.62 metros), la segunda durante el Elite Tour Perché (4.63) y la tercera en el Meeting de L’Eure (4.65). Las tres competencias se organizaron en Francia.

Ciclismo de ruta

Foto: Prensa IND

Venezuela obtuvo su tercer cupo olímpico con el ciclismo de ruta, al sumar 947 puntos en el puesto 41 del ranking de la Unión Ciclista internacional (UCI). Por consiguiente, se le otorgó un boleto automático en ciclismo de ruta masculino para Tokio 2021.

La normativa que rige a la UCI establece que a los diversos Comités Olímpicos Nacionales se les adjudica un cupo país si su respectiva delegación se aloja entre los puestos 33 y 50 del ranking.

El proceso, que estuvo abierto desde el 22 de octubre de 2018 hasta el 27 de octubre de 2019, no limita la posibilidad de sumar otros clasificados en ciclismo de ruta a los Juegos Olímpicos.

El boleto quedó en manos de Orluis Aular, del equipo Caja Rural-Seguros RGA, tras los estudios y las pruebas pertinentes que realizó la Federación Venezolana de Ciclismo para la escogencia del competidor.

Daniel Dhers

Foto: COV

El ciclista de BMX, en la modalidad de freestyle, consiguió la cuarta plaza de Venezuela para la cita multidisciplinaria, gracias al noveno lugar obtenido en el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano de Chengdu, China, en noviembre de 2019.

Con aquella actuación, el caraqueño cosechó 750 puntos en el ranking de la UCI, lo que le permitió elevar a un total de 4360 la sumatoria de Venezuela en la lista de países que optan por acceder a los Juegos Olímpicos.

El criterio de clasificación del BMX freestyle establece que solo nueve riders podrán competir en el Ariake Urban Sport Park de Tokio. Un cupo corresponde a Japón por ser país sede, dos se otorgaron en el campeonato mundial de Chengdu, y el resto se definen por la ubicación de países en el ranking de la UCI.

Dhers, quien se bañó de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ha conquistado cinco títulos en los X Games, dirá presente en sus primeros JJ OO, en vista de que el BMX freestyle se añadió al programa olímpico.

Andrés Lage

Foto: Min-Deportes

El velerista de 28 años de edad se convirtió en el quinto clasificado de Venezuela para Tokio 2021, después de sumar 28 puntos y finalizar en la cuarta casilla del Preolímpico Sudamericano, que se llevó a cabo en noviembre de 2019 en Río de Janeiro, Brasil.

Lage hace vida en España desde 2015. Luego de cinco años sin visitar su país, el caraqueño permaneció en territorio nacional desde el 11 hasta al 26 de febrero de 2020, reseñó el Comité Olímpico Venezolano (COV) en una nota de prensa.

Voleibol masculino

Foto: COV

Histórica y angustiante, de esta forma se podría calificar la clasificación del equipo masculino de voleibol venezolano a Tokio 2021. Una combinación de resultados en la última jornada del Preolímpico Sudamericano, que se celebró en enero de este año en Santiago, Chile, le dio el título a la Vinotinto de las mallas, que, por segunda vez en su historia, estará en unos JJ OO.

Parecía una hazaña difícil de concretar para el conjunto criollo, sobre todo por la cantidad de adversidades que se presentaron mucho antes del repechaje olímpico: falta de roce competitivo, deudas que amenazaban su continuidad en competiciones internacionales, cuerpo técnico incompleto, ausencia de material tecnológico, una convocatoria limitada de jugadores y el fantasma del forfeit al acecho.

Además, el grupo sufrió en noviembre de 2016 una pérdida irreparable y dolorosa, la del capitán Kervin Piñerúa, quien se desempeñaba en la posición de opuesto y hacía vida en Turquía. Un paro cardiaco acabó con la vida del jugador de 25 años de edad.

Para la cita olímpica, el conjunto dirigido por Ronald Sarti quedó alojado en el Grupo A del certamen, junto al anfitrión Japón, Polonia, Italia, Canadá e Irán; y estará conformado por 12 jugadores, en lugar de 14. Los partidos se llevarán a cabo en el Arena de Ariake.

Rubén Limardo 

Foto: @rubenlimardo

El esgrimista de 34 años de edad estará en sus cuartos JO OO consecutivos, al obtener bronce en la Copa del Mundo de Vancouver, Canadá, que disputó en febrero de 2020. Su registro le dio un colchón de puntos suficientemente en el ranking de clasificación olímpica, que lo hacen inalcanzable con el resto de los contendientes.

Tres miembros por cada una de las ocho delegaciones que se hallan en el tope del escalafón olímpico, los ocho primeros del ranking individual y los mejores de cada continente —sin contar al representante japonés— garantizarán su presencia en Tokio 2021, cuando cierre el periodo de clasificación el 4 de abril.

El ranking olímpico toma en consideración los resultados de las Copas del Mundo, los Grand Prix y los campeonatos zonales y del mundo a partir del Grand Prix de Cali, Colombia, del año pasado, pero solo retiene el puntaje de las mejores cinco actuaciones, informó el COV.

Limardo es uno de los atletas venezolanos más importantes de los últimos años. En su currículum, presenta el segundo oro olímpico venezolano en la historia; además de tres oros panamericanos, dos platas en el Mundial de Esgrima, una áurea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otra en los Juegos Bolivarianos.

Antonio Díaz 

Foto: Cortesía

El sueño olímpico de Antonio Díaz se hará realidad por primera vez en Tokio 2021. El subcampeonato que consiguió a mediados de febrero en la Premier League de Dubái lo dejó matemáticamente en una zona inalcanzable de la clasificación olímpica del kata masculino.

El criterio que toma en cuenta la Federación Mundial de Karate (WFK) es que los cuatro mejores clasificados del ranking aseguran su clasificación al evento multidisciplinario, sin contar a los representantes de Japón.

El sensei se mantiene en la quinta casilla del ranking, con la salvedad de tener a dos japoneses por encima: Ryo Kiyuna (segundo) y Kasumaza Moto (cuarto). En este sentido, Díaz se aloja por descarte como tercer clasificado en el ranking para la cita olímpica.

El caraqueño ha sido bicampeón de kata en el Mundial de Karate (Belgrado 2010 y París 2012) y en los Juegos Mundiales (Duisburg 2005 y Cali 2013). Asimismo, ostenta par de áureas en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Lima 2016) y 16 en el Panamericano Senior de Karate.

En sus 20 años de trayectoria, también presume de un Récord Guiness como el mayor ganador de medallas —ocho en total— en competencias individuales del Mundial de Karate.

Karen León

Foto: Mippci

La Federación Internacional de Judo (IJF) ratificó en septiembre de 2020 el cupo por cuota continental para Venezuela. Karen León ocuparía esta plaza debido a que se ubica en el puesto 41 en el ranking mundial de los -78 kilogramos, con 786 puntos acumulados.

28 de junio de 2021. La fecha límite para la obtención de puntos del judo femenino en la clasificación olímpica.

León, de 22 años de edad, compite a nivel internacional desde 2014. Culminó en quinta posición en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y logró la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Por su parte, Anriquelis Barrios (17° en los -63 kilogramos, con 2.657 contables) y Elvismar Rodríguez (21° en los -70 kilogramos, con 2.797 unidades) mantienen sus aspiraciones a la clasificación por estar entre las mejores del ranking en sus respectivas categorías.

A menos de ocho meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Venezuela es una de las delegaciones con el porcentaje más bajo de atletas clasificados a comparación de Río 2016, donde la delegación nacional estuvo conformada por 86 atletas en 20 disciplinas, y obtuvo una medalla de plata y dos de bronce.

Noticias relacionadas