• Este sábado se estrelló un avión comercial en Indonesia; arrestaron a tres involucrados con el asalto al Capitolio; España se encuentra en alerta por el paso de la borrasca Filomena y suspendió varios eventos deportivos; murió por covid-19 el médico personal del papa Francisco; y la reina Isabel y su esposo, el príncipe Felipe, se vacunaron contra el coronavirus. Foto principal: EFE

Este sábado 9 de enero se estrelló un Boeing 737-524 en Indonesia, en el que viajaban 50 pasajeros y 12 tripulantes; arrestaron a tres de los involucrados en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el miércoles; España se encuentra en alerta por el paso de la borrasca Filomena y, por ende, suspendió varios eventos deportivos; murió por covid-19 el médico personal del papa Francisco. Asimismo, la reina Isabel y su esposo, el príncipe Felipe, se vacunaron contra el coronavirus.

Casos de coronavirus este sábado

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se registraron 505 casos de covid-19, de los cuales 481 son comunitarios y 24 importados. Asimismo, dijo que se produjeron 5 muertos por el virus.nnHasta la fecha se han registrado 116.172 casos de covid-19 en Venezuela y 1.061 muertos.

A continuación las noticias más importantes del día: 

1. Hallan restos del avión de Indonesia que cayó al mar

La marina indonesia confirmó este 9 de enero el hallazgo de los restos del avión comercial, de la aerolínea local Sriwijaya, que se estrelló frente a la costa de Yakarta y con el que se perdió el contacto con la torre de control. En el Boeing 737-524 viajaban 50 pasajeros y 12 tripulantes.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de enero
Foto: AFP

El avión se habría estrellado en el Mar de Java luego de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental, un vuelo de unos 90 minutos. Esto lo confirmó la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Basarna.

Las autoridades anunciaron la tarde de este sábado que se había perdido el contacto con el aparato a las 2:40 pm, hora local, unos trece minutos del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido ningún aviso, reseñó Efe.

En ese momento, la aeronave había cambiado bruscamente de dirección, lo que produjo que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar. Esto lo explicó Budi Karya Sumadi, ministro de Transporte indonesio, en una rueda de prensa.

2. Arrestaron a involucrados en el asalto al Capitolio

La oficina del fiscal general de Estados Unidos anunció este 9 de enero el arresto de Jacob Chansley, mejor conocido como Q-Shaman, quien formó parte del asalto violento al Capitolio usando un tocado con cuernos, piel de oso y pintura facial roja, blanca y azul.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de enero
Foto: Efe

Chansley, de 27 años de edad, fue acusado en un tribunal federal por entrar o permanecer en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal. Asimismo, es señalado por violencia y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

La Policía de Florida también informó que detuvo a Adams Johnson, de 36 años de edad. A este sujeto lo fotografiaron cargando el atril de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, por los pasillos.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El tercer acusado es Derrick Evans, un representante estatal de Virginia Occidental. El hombre, de 35 años de edad, fue identificado en un video que él mismo publicó en su página de Facebook, con el propósito de convocar a la multitud en la insurrección.

3. España en alerta por la borrasca Filomena

La borrasca Filomena, calificada como la peor nevada en lo que va de siglo en España, ha dejado más de 652 carreteras afectadas y centenares de conductores atrapados. El diario El País asegura que se “ha desatado una pesadilla de nieve en Madrid”, debido a este fenómeno meteorológico. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de enero
Foto: El País

Hay casos de ciudadanos que estuvieron atrapados toda la noche en sus carros. Además, se cayeron varios árboles, hubo desprendimiento de cornisas y calles bloqueadas. Los servicios de emergencia y personal esencial no podían movilizarse por la ciudad.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, pidió a los ciudadanos que no salieran de sus casas y calificó la situación como “muy grave”. Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior de España, informó que 1.500 personas fueron rescatadas de la nevada y señaló que en los próximos días la nevada pasará a ser helada, lo que significa que será peor.

La borrasca continúa desplazándose y se encuentra ya en el Mediterráneo, detalló hoy Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Alertó que los vientos húmedos del Mediterráneo están intensificando aún más las precipitaciones en el este peninsular, la mayoría en forma de nieve. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

4. Médico personal del papa falleció por coronavirus

Fabrizzio Socorsi, el médico personal del papa Francisco, falleció este 9 de enero a causa de complicaciones por el covid-19, informaron los medios vaticanos. El galeno italiano tenía 78 años de edad, reseñó la agencia de noticias Efe.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de enero
Foto: Reuters

Soccorsi, quien estaba ingresado en el hospital Gemelli por una patología oncológica, había sido elegido como médico personal por el papa en 2015, cuando era consultor de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano y director emérito de Hepatología del Hospital San Camilo de Roma.

El originario Roma desempeñó diversas colaboraciones y consultas en el sector público, con más de un centenar de publicaciones y contribuciones científicas. De acuerdo al perfil difundido por la Santa Sede, desarrolló una amplia actividad profesional y docente.

5. La reina Isabel y su esposo se vacunaron contra el covid-19

La reina Isabel II del Reino Unido y su esposo, el príncipe Felipe, recibieron este sábado la vacuna contra el covid 19, de acuerdo con el palacio de Buckingham.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de enero
Foto: Getty Images

Fuentes palaciegas indicaron que la soberana, de 94 años de edad, y el duque de Edimburgo, de 99, fueron vacunados por un médico real en su residencia del castillo de Windsor, en los alrededores de Londres, donde se mantienen confinados.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La reina Isabel pidió, según la prensa británica, que se difundiera esta información de manera privada para evitar conjeturas en los medios de comunicación, reseñó Efe.

Debido a su avanzada edad, la pareja forma parte de los grupos de riesgo que reciben de forma prioritaria la vacuna en Reino Unido, que ya se ha administrado a casi 1.500.000 de personas desde que se autorizó el primer preparado, a principios de diciembre.

6. Al menos 30 partidos suspendidos en España por fuerte nevada

El temporal de nieve que afecta al centro de España, conocido como Filomena, causó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciara este sábado la suspensión de varios partidos de fútbol en diferentes categorías, tanto masculino, como femenino.

Foto: @Atleti

Son al menos 30 partidos postergados, incluyendo dos de primera división y cuatro de segunda, donde juega el vinotinto Roberto Rosales con el Leganés. También hay cinco de la Primera Iberdrola, donde milita la venezolana Deyna Castellanos con el Atlético de Madrid.

El Comité de Crisis de la RFEF, compuesto por las federaciones territoriales y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), informó que está analizando esta situación. De acuerdo con los reportes meteorológicos, se espera que la borrasca de este sábado sea de 20 centímetros.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas