• Aunque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ofreció detalles sobre la fecha en que se llevará a cabo el impeachment, el senador demócrata Dick Durbin cree que será en “uno o dos” días. Foto: Archivo Efe

Los preparativos para someter a un segundo juicio político al ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciaron los primeros 8 días de enero de 2021 bajo la iniciativa de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE UU. El senador demócrata Dick Durbin indicó este jueves 21 de enero que el proceso judicial en el Senado podría ocurrir en un par de días. 

“El presidente debe rendir cuentas”, dijo Durbin, en referencia a Trump. Además, aclaró que espera que el envío por la Cámara de Representantes de los artículos que activarán el juicio se produzca en “uno o dos días”. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Durbin comentó que cree que la Cámara Baja hizo lo correcto al acusar a Trump por segunda vez, en esta oportunidad bajo el cargo de “incitación a la insurrección”. Esto debido al papel que jugó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. 

A pesar de las declaraciones de Durbin, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se negó a fijar una fecha este jueves 21 de enero para enviar al Senado los artículos. 

“Será pronto. No creo que tarde mucho, pero debe hacerse”, comentó a los periodistas la líder demócrata.

¿Cómo avanza el proceso para el segundo juicio político contra Trump?
Foto cortesía

Últimos momentos de Trump en el poder

Donald Trump informó a través de Twitter el 8 de enero de 2020, después de aceptar a regañadientes los resultados de las elecciones, que no asistiría a la juramentación de Joe Biden. nnEl 20 de enero, horas antes de la llegada de Biden a la Casa Blanca, Donald Trump dejó la residencia presidencial acompañado de la primera dama, Melania Trump, para tomar el helicóptero Marine One rumbo a la base aérea Andrews. nn“Regresaremos de alguna manera. Nos veremos pronto”, prometió antes de tomar el vuelo, rumbo a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. nnEn su discurso antes de abordar dijo: u0022Le deseo mucha suerte y éxito al nuevo gobierno. Tienen la base para hacer algo realmente espectacularu0022.

¿Cómo inició todo el proceso?

El 8 enero, luego de los hechos que ocurrieron el 6 en el Capitolio, la mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense comenzó la ruta para someter a un nuevo juicio político a Trump. Pelosi instruyó al comité de reglas de la Cámara Baja a prepararse para sacar adelante una moción para iniciar el impeachment

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

De acuerdo con una carta que la líder demócrata envió a sus colegas, la idea de iniciar un juicio político era que Trump renunciara antes de culminar su mandato, a pesar de que era improbable.

¿Cómo avanza el proceso para el segundo juicio político contra Trump?
Foto cortesía

El pleno votó a favor del juicio

El miércoles 13 de enero una mayoría bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes votó para someter a juicio político al entonces presidente saliente Trump. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

217 legisladores denunciaron al mandatario por “incitar a la insurrección”. Al menos 10 republicanos votaron junto a los demócratas que presentaron la acusación. 

Pese a que el impeachment ya no puede suponer la destitución de Trump, una condena podría generar que sea inhabilitado para ocupar puestos públicos en un futuro.

Primer impeachment superado

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el 18 de diciembre de 2019 dos artículos de impeachment, lo que equivale a la imputación en un proceso penal ordinario. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

En ese momento, a Trump se le acusaba de abuso de poder por retener 391.000.000 de dólares en ayuda a Ucrania para presionar y forzar a que este país europeo investigara a Joe Biden y su hijo. También alegaban (los demócratas) obstrucción al Congreso. 

¿Cómo avanza el proceso para el segundo juicio político contra Trump?
Foto cortesía

Sin embargo, el Senado de Estados Unidos votó el miércoles 5 de febrero de 2020 a favor de absolver a Donald Trump de todos los cargos en el juicio político. 

Noticias relacionadas