• Desde hace más de 40 años la discusión para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo ha quedado en el olvido de la agenda pública del país. Sin embargo, actualmente se abre una puerta para que se inicie un nuevo debate

La legalización del aborto en Venezuela ha sido un tema que se ha discutido al menos cinco veces en 40 años, pero sin resultados. En este 2021 surge la posibilidad de un nuevo debate en el Parlamento Nacional del régimen de Nicolás Maduro sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. 

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional afecta a Maduro, informó a principios de enero, de acuerdo con un tuit de la cuenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que llegaron más de 40 propuestas al Parlamento sobre el aborto. Indicó además que cualquier decisión se haría a través de consulta popular.  

Despenalizaciu00f3n a plazos. Independientemente de la razu00f3n que tenga la mujer para interrumpir su embarazo, no debe dar alguna justificaciu00f3n. El Estado establece un plazo de entre 12 o 14 semanas de gestaciu00f3n como mu00e1ximo para abortar.

Hay países que han despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo ya sea por causales o por plazo, explicó para El Diario Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa). Agregó que en Venezuela no existe ninguna de estas formas de legalización. 

“En nuestro país el Código Penal dice que solo está despenalizado el aborto si la vida de la parturienta corre peligro. Esto es muy restrictivo, porque al decir parturienta no se están refiriendo a la mujer embarazada, sino cuando ya está a punto de dar a luz”, indicó León.

Crisis institucional de Venezuela afecta la lucha a favor de la despenalización del aborto
Foto cortesía

Vías para conseguir la despenalización del aborto

Yelena Carpio, abogada feminista y especialista en derechos humanos, explicó para El Diario que existen dos vías que pudieran promover la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Una de ellas es a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Entre 2018 y 2019, grupos feministas interpusieron, ante esa instancia, un recurso de nulidad de los artículos del Código Penal que establecen que el aborto es un délito. Entonces, el TSJ podría declarar a lugar ese recurso”, detalló Carpio. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

La abogada agregu00f3 que la otra vu00eda es a travu00e9s de la Asamblea Nacional. Este organismo podru00eda legislar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo el derecho a acceder a los servicios de aborto de manera segura, legal y gratuita.

“Sin embargo, todo esto es para formalizar el derecho al aborto legal; pero también hay algo importante que hemos conversado con compañeras feministas de Latinoamérica y es la despenalización social. Hay muchos prejuicios y mitos entorno al aborto y eso no ayuda a la lucha”, indicó la especialista en derechos humanos.

Crisis institucional de Venezuela afecta la lucha a favor de la despenalización del aborto
Foto: El Pitazo

Los debates a través del tiempo

Magdymar León detalló que en 1980, la Federación Médica de Venezuela entregó una solicitud al Congreso de la República para una despenalización en causales. Estas eran: en caso de que la vida de la embarazada estuviera en riesgo y en caso de violación sexual y de malformación congénita; sin embargo, agregó León, no se logró un avance. 

Recordó también que en el proceso constituyente venezolano de 1999 se abrió una discusión para modificar el Código Penal en cuanto al tema de la interrupción voluntaria del embarazo. A pesar de que en la Constitución que surgió ese año se incorporaron derechos sexuales, reproductivos y de maternidad, no se estableció nada sobre el aborto. 

Posteriormente, entre los años 2002 y 2005, se generó un debate sobre el Código Penal del país y en esa oportunidad, comentó León, se llevaron propuestas para la despenalización de la interrupción del embarazo. No obstante, al final no hubo nuevo Código Penal, solo se realizaron reformas y en ninguna se contemplaba una flexibilización sobre este tema. 

Mujeres al Lu00edmite. En el informe que realizu00f3 Avesa en 2019, evidenciaron que por cada 4 partos atendidos en centros de salud pu00fablicos del pau00eds, tambiu00e9n es atendido al menos un aborto.

“El siguiente debate fue en 2007, cuando el presidente Hugo Chávez exhortó a una reforma de la Constitución, pero esa reforma no se realizó. En 2010, mujeres feministas aliadas al proyecto político oficialista llevaron propuestas también, pero no hubo resultados”, detalló la psicóloga clínica. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

León explicó que en 2017, con la Asamblea Nacional de mayoría opositora, tampoco se pudo avanzar en la legalización del aborto debido a las inhabilitaciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro a la oposición. Aunque también existía la asamblea nacional constituyente  (ANC) y a este organismo también se llevaron propuestas, los caminos a la despenalización no se abrieron. 

“En 2018 algunas compañeras feministas afectas al chavismo introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad de los artículos del Código Penal que sanciona el aborto, pero ese documento ni siquiera lo han aceptado aún”, argumentó. 

Crisis institucional de Venezuela afecta la lucha a favor de la despenalización del aborto
Foto: Archivo AP – Fernando Llano

Caso de Vanesa Rosales

Vanesa Rosales es defensora de derechos humanos y, en especial, de los derechos de la mujer y pasu00f3 casi tres meses detenida, desde el 12 de octubre de 2020, por facilitar informaciu00f3n y apoyo en la interrupciu00f3n del embarazo, producto de una agresiu00f3n sexual, a una adolescente de 13 au00f1os de edad.nnFuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientu00edficas, Penales y Criminalu00edsticas (Cicpc) allanaron su vivienda y posteriormente aprehendieron a la tambiu00e9n docente.nnDurante los meses que estuvo detenida, se cometieron varias irregularidades procesales por parte de las autoridades en perjuicio de Rosales, asu00ed lo explica Selene Soto, abogada y miembro de la ONG Cepaz. nnLa defensa nunca tuvo acceso al expediente ni a la acusaciu00f3n formal que realizu00f3 la Fiscalu00eda, ademu00e1s la audiencia de presentaciu00f3n se realizu00f3 con mu00e1s de 30 horas de demora, luego del lapso de 48 horas que establece la ley.nnEl Ministerio Pu00fablico (MP) le imputu00f3 el cargo de inducciu00f3n al aborto durante la audiencia de presentaciu00f3n. Sin embargo, el Tribunal de Control del estado agravu00f3 los cargos y le imputu00f3 los delitos de agavillamiento y asociaciu00f3n para delinquir. nnEl 12 de enero de 2021, Vanesa Rosales recibiu00f3 una medida cautelar sustitutiva de libertad, por lo que se encuentra detenida en su casa. Sigue pendiente la audiencia preliminar que debiu00f3 realizarse en diciembre y hasta la fecha las autoridades no han convocado.

¿Por qué sería diferente en esta ocasión el debate? 

La diferencia que veo en la actualidad es que tenemos un caso emblemu00e1tico (el de Vanesa Rosales) que demuestra lo que sucede cuando no se le da prioridad a un tema como esteu201d, comentu00f3 Leu00f3n.

Agregó que lo que se conoce como “ola verde” ha llegado también a Venezuela. Cada vez hay más personas que entienden que el aborto legal es un derecho fundamental que evitaría muertes. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Aseguró que a la larga, en los países donde se ha despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo, las cifras de aborto disminuyeron. Cuando deja de ser un proceso ilegal, el Estado proporciona servicios que evitan que las mujeres tengan recurrir nuevamente al aborto. 

“Lo que pedimos desde le movimiento feminista es un paquete de servicios que incluya orientación, métodos anticonceptivos y apoyo psicológico. Nosotras y ninguna mujer está pidiendo la legalización del aborto para simplemente embarazarnos y luego abortar”, sentenció la coordinadora de Avesa.

Aborto inseguro. De acuerdo con el u00faltimo boletu00edn epidemiolu00f3gico del Ministerio de Salud (2016), el aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna en Venezuela.

Sin embargo, opinó que la población venezolana no es completamente madura para aceptar una despenalización por plazos. Agregó que los ciudadanos de este país podrían entender el aborto legal con causales. Y “en ese sentido se puede dar un debate serio con buenos resultados” para las mujeres. 

La abogada Carpio aseguró que “los derechos humanos no se debaten” y el aborto seguro es un derecho de la mujer que se debe respetar.

“Hay mucho desconocimiento social, hay criminalización social. Si el gobierno de Maduro hiciera un ejercicio de coherencia con lo que propugna debería reconocer el aborto seguro y llevarlo primero a un debate”. Así lo sentenció Carpio. 

Crisis institucional de Venezuela afecta la lucha a favor de la despenalización del aborto
Foto: Telesur

u00bfQuu00e9 dice el Cu00f3digo Penal sobre el aborto?

Artu00edculo 430. La mujer que intencionalmente abortare, valiu00e9ndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, seru00e1 castigada con prisiu00f3n de seis meses a dos au00f1os.nnArtu00edculo 431. El que hubiere provocado el aborto de una mujer, con el consentimiento de u00e9sta, seru00e1 castigado con prisiu00f3n de doce a treinta meses.nnArtu00edculo 432. El que haya procurado el aborto de una mujer, empleando sin su consentimiento o contra la voluntad de ella, medios dirigidos a producirlo, seru00e1 castigado con prisiu00f3n de quince meses a tres au00f1os. Y si el aborto se efectuare, la prisiu00f3n seru00e1 de tres a cinco au00f1os.nnSi por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo, sobreviniere la muerte de la mujer, la pena seru00e1 de presidio es de seis a doce au00f1os.nnSi el culpable fuere el marido, las penas establecidas en el presente artu00edculo se aumentaru00e1n en una sexta parte.nnArtu00edculo 433. Cuando el culpable de alguno de los delitos previstos en los artu00edculos precedentes sea una persona que ejerza el arte de curar o cualquiera otra profesiu00f3n o artes reglamentados en interu00e9s de la salud pu00fablica, si dicha persona ha indicado, facilitado o empleado medios con los cuales se ha procurado el aborto en que ha sobrevenido la muerte, las penas de ley se aplicaru00e1n con el aumento de una sexta parte.nnLa condenaciu00f3n llevaru00e1 siempre como consecuencia la suspensiu00f3n del ejercicio del arte o profesiu00f3n del culpable, por tiempo igual al de la pena impuesta.nnNo incurriru00e1 en pena alguna el facultativo que provoque el aborto como medio indispensable para salvar la vida de la parturienta.

La crisis venezolana frena la lucha a favor del aborto 

La psicóloga Magdymar León lamentó que en Venezuela exista una crisis de institucionalidad porque esto afecta las discusiones sobre el aborto. Comentó que al no tener un organismo legítimo al cual acudir, representa una división de esfuerzos que no permite lograr una lucha. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“Necesitamos contar con un buen sistema institucional y que sea reconocido por la sociedad y la comunidad internacional. De todas formas, el debate de la despenalización del aborto siempre será beneficioso porque permite que la población se informe”, explicó.

Los grupos feministas del mundo sostienen que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano. Solo queda esperar si el debate en el Parlamento se llevará a cabo y cuál será el resultado.

Noticias relacionadas