• Este 2 de febrero, la OPS aseguró que Venezuela recibirá vacunas a través del Covax; el periodista Roland Carreño cumplió 100 días en prisión; siete funcionarios de las FAES fueron detenidos; el opositor ruso Alexei Navalny fue sentenciado y publicaron un estudios sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V

Este martes 2 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Venezuela recibirá vacunas de AstraZeneca a finales de febrero; el periodista Roland Carreño cumplió 100 días detenido y se confirmó la detención de siete funcionarios de las FAES por varios delitos. 

En Estados Unidos, Pete Buttigieg se convirtió en el primer miembro abiertamente homosexual de un gabinete presidencial. Mientras que en Rusia, fue condenado el opositor Alexei Navalny a tres años y medio de preisión. 

Un estudio publicado en The Lancet confirmó un alto porcentaje de efectividad de la vacuna Sputnik V; y el Departamento del Tesoro de EE UU modificó las restricciones para las transacciones con puertos y aeropuertos venezolanos.

1) Venezuela recibirá vacunas a través del Covax 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes que Venezuela tendrá acceso a un suministro de vacunas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés). 

Vacuna AstraZeneca | Martes
Foto cortesía

Paollo Balladelli, representante de la OPS en Venezuela, aseguró que entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford están reservadas para el país y que llegarán a finales del mes de febrero. 

Asimismo, el vocero del organismo señaló que es imprescindible la realización del pago por parte del régimen de Nicolás Maduro a la OPS, para lo que estableció el 9 de febrero como fecha límite. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

2) Departamento del Tesoro de EE UU autorizó algunas transacciones con puertos y aeropuertos venezolanos 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos modificó las restricciones para las transacciones con puertos y aeropuertos venezolanos. Esta actualización autoriza casi todas las transacciones de este tipo. 

Martes
Foto cortesía

El organismo explicó en un documento que la licencia general no autoriza transacciones o actividades relacionadas con la exportación de diluyentes directa o indirectamente a Venezuela. 

Asimismo, detalla que no están permitidas las transacciones con individuos sancionados, del régimen de Maduro o no,  por el organismo. Aclaró que solo se permitirán estas actividades con el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).

3) Roland Carreño cumplió 100 días detenido 

El periodista Roland Carreño cumplió este martes 2 de febrero 100 días de detención arbitraria por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

Carreño, quien también es dirigente de Voluntad Popular, fue detenido el pasado 26 de octubre de 2020. Dos días después, el periodista fue presentado ante el tribunal cuarto a cargo del juez José Maximino Márquez. En la audiencia, el fiscal de la causa Jean López Ruíz le imputó la presunta comisión de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

Carreño permaneció en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de La Yaguara, desde el  momento de su detención hasta el pasado 6 de enero, cuando lo trasladaron a otro centro de reclusión. 

Joel García, abogado del periodista, denunció en aquella oportunidad que el traslado no fue informado a los abogados. Luego de que Carreño fue recluido en la Dirección de Investigaciones (DIP) de la PNB, en Maripérez, le prohibieron las visitas. 

4) Detienen a siete funcionarios de la FAES por cargos de robo y secuestro

El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Miguel Domínguez, confirmó este martes que siete funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron detenidos por su implicación en los delitos de robo y secuestro en el estado Monagas. 

Martes
Foto cortesía

Los agentes estuvieron implicados en el secuestro de un hombre con su hijo en Maturín, estado Monagas. Los reportes oficiales expusieron que los involucrados se apoderaron de varias pertenencias de las víctimas como una camioneta y 800 dólares en efectivo. Además exigieron 8.000 dólares por el rescate a los familiares. 

Domínguez señaló que el arresto de los funcionarios fue ejecutado por la Dirección Antiextorsión y Secuestro de la PNB.

5) Pete Buttigieg es el primer miembro homosexual de un gabinete presidencial en EE UU

Pete Buttigieg se convirtió en el primer miembro abiertamente homosexual de un gabinete de la Casa Blanca luego de ser nominado por el presidente Joe Biden como secretario de Transporte, según reseñó este martes la agencia AFP. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Martes
Pete Buttigieg

Buttigieg fue alcalde de South Bend, una ciudad en el estado de Indiana. Además es veterano de la Marina estadounidense, que sirvió en Afganistán como oficial de inteligencia militar. 

Biden ha señalado su intención de poner en marcha un paquete de infraestructura amplio. Y Buttigieg, quien al igual que Biden se postuló como un demócrata moderado, podría ser fundamental para ganarse el apoyo de ambos partidos. 

Con la presencia de este veterano de guerra en el gobierno estadounidense, Biden reafirma la promesa de formar el gabinete más diverso de la historia. 

6) Sentenciaron al opositor ruso Alexei Navalny a tres años y medio de prisión

El opositor ruso Alexéi Navalny fue condenado, este martes 2 de febrero, por un tribunal en Moscú a tres años y medio de prisión. Se conoció que será recluido en un centro donde deberá trabajar.  

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de febrero
AFP

Las autoridades rusas alegaron que el opositor violó su libertad condicional, al no presentarse ante el tribunal después de regresar de Alemania, donde se recuperó tras un caso de envenenamiento.

Los abogados del opositor adelantaron que apelarán, ya que tendrán en consideración los años que Navalvy estuvo en arresto domiciliario, por lo que esperan que se pueda reducir la condena a dos años y ocho meses. 

La Policía detuvo a más de 350 personas este martes cerca del tribunal donde se llevaba el juicio, debido a protestas en defensa de Navalny, lo que ocasionó el cierre de la Plaza Roja y un refuerzo de seguridad en la ciudad.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

7) Estudio sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna rusa contra el covid-19 (Sputnik V) sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años de edad es muy parecida y se eleva al 91,8%.

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de febrero
Sputnik V en Bolivia – Foto: EFE

Los resultados preliminares, publicados en The Lancet, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años de edad y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local, reseñó EFE.

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (los que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%). Ninguno, dicen los autores, se consideró asociado a la vacunación; se notificaron cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas