• El INAC anunció en un comunicado cuáles son las rutas que estarán habilitadas para esta semana y los días de Carnaval, 15 y 16 de febrero

Este lunes 8 de febrero comenzó una nueva semana de flexibilización de la cuarentena en el país. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció a través de sus redes sociales cuáles son los vuelos nacionales que estarán disponibles estos siete días. Una medida que se extenderá también al 15 y 16 de febrero, días de Carnaval.

Las operaciones aerocomerciales que se autorizaron son las siguientes: Desde y hacia, Porlamar – Maiquetía, Porlamar – Valencia, Porlamar – Maracaibo. Además de Puerto Ordaz – Canaima.

El domingo 24 de enero el INAC activó los vuelos nacionales que suspendieron durante la semana de cuarentena radical anterior.

Las rutas Maiquetía – Los Roques, Porlamar – Maiquetía, Porlamar – Valencia y Porlamar – Maracaibo estuvieron operativas desde el lunes 25 de enero. Una semana después volvieron a quedar suspendidas.

Otros vuelos nacionales que se mantuvieron operativos comprenden las rutas entre los aeropuertos de Maiquetía y Canaima. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Vuelos internacionales

El INAC autorizó en diciembre la reanudación de los vuelos internacionales en Venezuela. Hasta este 1° de febrero, las operaciones comerciales siguen limitadas a solo cinco países. 

Solo los aeropuertos de Maiquetía y Valencia reciben vuelos desde el exterior; mientras que en el resto de América Latina y el mundo se ha restituido el tráfico aéreo paulatinamente.

El 12 de octubre de 2020, Nicolás Maduro anunció que se reanudarían los vuelos a México, República Dominicana y Turquía. Esto como parte del mes de flexibilización que tenía previsto para diciembre en el esquema 7+7. El INAC autorizó a un grupo de aerolíneas (nacionales y extranjeras), que restablecieron sus operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. 

El 11 de noviembre se aprobó la ruta Caracas-Panamá-Caracas; mientras que el 23 de noviembre se publicó un comunicado en el que se incorporaban a la lista Bolivia y Rusia. No obstante, este último todavía no ha iniciado actividades comerciales formalmente hasta la fecha.

Vuelos
Foto: Reuters

Aerolíneas autorizadas para vuelos internacionales

Nueve empresas aeronáuticas están autorizadas por el INAC para viajar a los cinco países disponibles, siete de ellas son nacionales. De acuerdo a los itinerarios disponibles en sus páginas web, estas son las rutas que cubren:nnAviornTiene dos vuelos que salen a República Dominicana y México todos los viernes y sábados, en las rutas Caracas-Santo Domingo-Caracas y Caracas-Cancún-Caracas, respectivamente.nnLasernEs una de las aerolíneas que ofrece mayor variedad de destinos. Tiene una ruta Caracas-Santo Domingo-Caracas, que sale los miércoles y viernes, y la Caracas-Panamá-Caracas, que sale los lunes y sábados. Aunque Laser está autorizada para viajar hacia México, de acuerdo con su página web, de momento no tiene programado ningún vuelo hacia Cancún esta semana.nnCopa AirlinesnEsta aerolínea panameña solo realiza vuelos hacia el aeropuerto de Tocumán, en Ciudad de Panamá, que salen desde Maiquetía y Valencia. Su ruta Caracas-Panamá-Caracas tiene una frecuencia de cuatro vuelos semanales los miércoles, jueves, sábados y domingos; mientras que su ruta Valencia-Panamá-Valencia solo sale los días lunes.nnConviasanLa aerolínea estatal actualmente realiza vuelos hacia Santo Domingo los martes y sábados; mientras que los lunes y viernes realiza vuelos a Bolivia, en la ruta Caracas-Santa Cruz de la Sierra-Caracas.nnRutacanActualmente solo cubre la ruta Caracas-Cancún-Caracas, con una frecuencia de dos vuelos semanales los miércoles y sábados.nnEstelarnTienen disponible una ruta Caracas-Panamá-Caracas, que sale una vez a la semana, cada martes. Igualmente, su ruta Caracas-Cancún-Caracas sale los días lunes, miércoles y viernes.nnVenezolananTiene una frecuencia de vuelos desde Caracas hacia Cancún de un vuelo semanal, todos los domingos; mientras que para Santo Domingo dispone de dos vuelos semanales, los jueves y domingos. Para Panamá salen dos vuelos cada martes y viernes.nnTurpialnEsta aerolínea tiene como base en Venezuela el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo, desde donde realiza todos sus vuelos internacionales. Los lunes y sábados sale la ruta Valencia-Cancún-Valencia, mientras que los miércoles y viernes ocurre lo propio con la ruta Valencia-Santo Domingo-Valencia. Cada domingo salen los vuelos de la ruta Panamá-Valencia-Panamá.nnTurkish AirlinesnLa segunda aerolínea extranjera y única autorizada para realizar vuelos hacia Turquía. Su ruta Caracas-Estambul-Caracas sale dos veces a la semana, los martes y sábados.

INAC informó reactivación de vuelos a Margarita
Foto cortesía

El sábado 23 de enero se retomaron los vuelos entre Venezuela con República Dominicana y Panamá. Esto luego de que en el mes de diciembre el INAC las suspendió.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

En el caso de República Dominicana, las restricciones vinieron por orden de Nicolás Maduro el 14 de diciembre. Esto debido a la cantidad de casos de covid-19 registrados en Venezuela provenientes de ese país.

Esto a pesar de que uno de los requisitos establecidos por el INAC para viajar es la entrega de una prueba de proteína c-reactiva (PCR), con resultado negativo.

El 12 de diciembre el INAC suspendió sin previo aviso los tres vuelos semanales de la aerolínea Copa. Por ello, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá actuó en reciprocidad, e hicieron lo mismo con las aerolíneas Laser, Estelar y Turpial. La situación provocó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) hiciera un llamado urgente. Esto debido a la cantidad de pasajeros que habían quedado varados sin poder regresar a Venezuela por su limitada conectividad de transporte.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La situación de los vuelos en el país

El próximo 11 de febrero vence el plazo establecido por el INAC para la restricción de operaciones aéreas en todos los aeropuertos del país. Todavía se desconoce si habrá un levantamiento general de la prohibición.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Sin embargo, se ha dispuesto a través del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) un sistema destinado a pasajeros con viajes internacionales programados. A través de él pueden solicitar directamente la realización de una prueba PCR. Para hacerlo deben consignar en la página web del instituto el formulario en línea; junto a fotocopias del documento de identidad y del boleto aéreo.

De acuerdo al propio Inhrr, los resultados de la prueba se entregarían en un plazo de 24 horas a partir de la fecha de toma de la muestra.

Noticias relacionadas