• A propósito de la incorporación de los espacios culturales en las semanas de flexibilización, el Museo de Ciencias anunció una serie de actividades para celebrar su reactivación

Luego de casi un año con sus puertas cerradas por la pandemia del coronavirus, los museos en Venezuela iniciarán nuevamente sus actividades a partir de este 11 de febrero, como lo indicó la Fundación de Museos Nacionales. 

Por lo tanto, cada uno de estos espacios contará con una agenda de actividades previamente diseñadas para el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

El Museo de Ciencias (MUCI), ubicado en la entrada del Parque Los Caobos, avenida Libertador de Caracas, anunció a través de su cuenta de Twitter su programación y las metodologías que empleará para abrir nuevamente sus puertas.

El organismo comunicó que el horario de visita será desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm durante las semanas de flexibilización. Asimismo, detalló que se mantendrá un aforo controlado de máximo 10 integrantes por visitas de 30 minutos, por lo que es necesario hacer una reservación.

Museo de Ciencias: ¿cómo se prepara para su reactivación?
Foto: IAM Venezuela

Por ahora, el MUCI solo tendrá operativas las salas uno y dos, puesto que se encuentran preparando nuevas exposiciones para los visitantes.

Actividades ofrecidas para esta semana

Clases de yoga: junto a instructores calificados, los jardines del museo se usarán para llevar a cabo ejercicios de relajación, respiración y estiramientos. Las clases se realizarán el jueves y viernes a partir de las 4:00 pm; y sábado y domingo a partir de las 9:00 am y 10:00 am respectivamente.

Museo de Ciencias: ¿cómo se prepara para su reactivación?

Taller de origami: para los interesados en el arte del plegado del papel, el viernes 12 de febrero de 2:00 pm a 4:00 pm se retomarán los talleres de origami ofrecidos por el MUCI, junto a la Asociación de Origami de Venezuela.

Museo de Ciencias: ¿cómo se prepara para su reactivación?

La ciencia tiene quien la pinte: aunque este festival se desempeñará de manera virtual, el Museo de Ciencias y el programa de Semilleros Científicos invitan a los niños a expresar a través del dibujo lo que piensen e imaginen, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. Los niños podrán participar hasta el próximo 21 de febrero y deberán compartir sus obras a través de las redes sociales haciendo uso del hashtag #DibujaConCiencia.

Museo de Ciencias: ¿cómo se prepara para su reactivación?

Esta dinámica busca incentivar el potencial creativo de los infantes, el amor y la valoración por una “ciencia matriarcal”, el cuidado de la vida y de la comunidad. La técnica de dibujo es libre, siempre y cuando sea manual.

Para poder asistir a los eventos de la institución, se debe llenar un formulario de Google facilitado en las redes sociales del museo, para así reservar los cupos disponibles. En el formulario los interesados tendrán que indicar algunos datos personales, como el nombre y apellido; edad; número de teléfono; cédula de identidad; correo electrónico; la fecha y el horario de visita.

Al ingresar a las instalaciones del museo es importante cumplir con las normas de bioseguridad, haciendo uso del tapabocas, manteniendo el distanciamiento físico y la higiene.

El sector cultural retoma sus actividades

Aunque algunos sectores económicos reactivaron progresivamente sus actividades por medio de las semanas de cuarentena flexible, el sector cultural se mantenía inactivo, pues no contaban con el permiso de apertura.

Fue el pasado 20 de enero cuando Nicolás Maduro anunció la reactivación de cines, teatros y museos “de manera segura, ordenada y planificada”. Asimismo, Ernesto Villegas, ministro de Cultura del régimen, aseguró que trabajó en conjunto con el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el ámbito de las artes escénicas para el cumplimiento de las medidas necesarias.

Receptividad por parte de la población

Desde los anuncios de apertura por parte de Cines Unidos y Cinex la población venezolana mostró, a través de las redes sociales, receptividad por volver a las salas de cine.

Las empresas cinematográficas se han encargado de ambientar sus espacios para disminuir los riesgos de contagio por covid-19, implementando medidas como la toma de temperatura, aplicación de antibacterial, compra de entradas por Internet, distanciamiento social y aforo controlado.

Por otro lado, algunos usuarios de redes sociales mostraron su descontento por los nuevos precios de las entradas a las salas y los combos ofrecidos por la caramelería.

Aun así, ante la hiperinflación y el confinamiento en Venezuela, las empresas del sector cultural intentan ofrecer opciones que puedan ser accesibles para el venezolano.

Noticias relacionadas