• Este sábado realizaron un acto en Caracas para apoyar a Alex Saab. Trinidad y Tobago vacunará contra el covid-19 a los venezolanos residentes en ese país y las defensorías de tres país pidieron facilitar la migración venezolana. Rusia registró otra vacuna contra el covid-19 y Biden declaró desastre mayor en Texas. Yulimar Rojas fue homenajeada en Madrid. Foto: EFE

Este sábado el régimen organizó un acto en Caracas para exigir la liberación de Alex Saab, señalado como supuesto testaferro de Nicolás Maduro. Mientras, se conoció que los venezolanos que residen en Trinidad y Tobago tendrán acceso a las vacunas contra el covid-19. Las defensorías de Colombia, Ecuador y Perú piden facilitar migración venezolana.

En el ámbito internacional Rusia registró su tercera vacuna contra el covid-19 y Biden declaró desastre mayor en Texas tras devastador temporal.

En deportes, la venezolana Yulimar Rojas fue homenajeada por el Ayuntamiento de Madrid.

A continuación las noticias más destacadas del día:

1. Acto en apoyo a Alex Saab genera controversia

Este sábado el régimen venezolano organizó un concierto en la plaza Diego Ibarra, en Caracas, para exigir al liberación del empresario colombiano Alex Saab, señalado como supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

El evento fue realizado sin respetar las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla y el respeto al distanciamiento social.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril
Acto de este sábado
Foto: EFE

Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, criticó el acto. Aseguró que Saab es uno de los más emblemáticos exponentes de la corrupción chavista.

“El régimen de Nicolás Maduro, sin importarle el covid-19, usando dinero de todos los venezolanos, monta un show en Caracas para pedir la libertad de Alex Saab. Uno de sus más emblemáticos exponentes de la corrupción chavista , corruptos defendiendo a corruptos”, dijo en su cuenta de Twitter.

2. Venezolanos residentes en Trinidad y Tobago serán vacunados contra el covid-19

Los venezolanos, junto con el resto de migrantes que residen en Trinidad y Tobago, recibirán las vacunas contra el covid-19 de que dispongan las autoridades sanitarias locales, según informó el primer ministro del país caribeño, Keith Rowley.

Rowley, que también es presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), hizo el anuncio en una conferencia de prensa divulgada este sábado junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En Trinidad y Tobago tenemos un número bastante significativo de inmigrantes dentro de nuestras fronteras y reconocemos la naturaleza del problema”, señaló Rowley.

3. Defensorías de Colombia, Ecuador y Perú piden facilitar migración venezolana

Las Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú exhortaron conjuntamente a los gobiernos de estos tres países a facilitar la movilidad de los migrantes venezolanos por sus territorios. Además, de adoptar medidas para regularizar su situación y evitar su exclusión social y económica.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de febrero
Foto: EFE

Los tres organismos solicitaron que se otorgue el estatus temporal o permanente a todos los venezolanos desplazados en estos territorios y que enfrentan “condiciones frágiles y limitantes para su supervivencia, junto con la homologación de estas políticas a nivel subregional”.

“Ante la persistencia del cierre de las fronteras, el colectivo venezolano ha visto aumentar los riesgos asociados a la migración irregular. Con el auge de expresiones de intolerancia, manifestaciones de xenofobia y aporofobia que estigmatiza y criminaliza a las personas en situación de migración”, manifestaron.

4. Rusia registra su tercera vacuna anticovid

El Ministerio de Sanidad de Rusia registró una nueva vacuna anticovid, la CoviVac, la tercera desarrollada en el país, anunció este sábado del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

“Quiero comenzar con una muy buena noticia. Hoy constatamos que se ha registrado la tercera vacuna, la CoviVac, elaborada por el Centro Chumakov. A mediados de marzo entrarán en circulación las primeras 120.000 dosis”, dijo el jefe del gobierno en una reunión sobre la marcha del proceso de vacunación en el país.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de febrero
Foto: EFE

Agregó que la industria farmacéutica rusa incrementa permanentemente la producción de vacunas anticovid.

“Ya hemos producido más de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y cerca de 80.000 dosis de la EpiVacCorona. Próximamente se pondrá en marcha la tercera línea de producción de la CoviVac”, dijo Mishustin, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

5. Biden declara desastre mayor en Texas tras devastador temporal

El presidente de EE UU, Joe Biden, declaró un desastre mayor en Texas, uno de los estados más golpeados por el temporal que ha causado al menos 59 muertos en el país, y dispuso destinar asistencia federal para apoyar los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.

La Casa Blanca anunció este sábado 20 de febrero en un comunicado que el gobernante adoptó la decisión el viernes. Lo que pone de inmediato a disposición de más de 70 condados recursos federales.

Decreto de este sábado
Foto: EFE

Las tormentas que han asolado a Texas en los últimos días dejaron a oscuras a millones de usuarios. Aunque ya se ha ido restableciendo paulatinamente el suministro eléctrico, y colapsaron los sistemas públicos de agua en distintas zonas.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, señaló la nota.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

6. Yulimar Rojas fue homenajeada por el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid homenajeó este sábado a la venezolana Yulimar Rojas con una placa conmemorativa del récord del mundo en triple salto, que consiguió el 21 de febrero de 2020 en la pista cubierta del pabellón municipal de Gallur.

El pasado año, en el marco del ‘V Meeting Villa de Madrid’, Yulimar Rojas inscribió su nombre en la historia del atletismo con una marca de 15.43 metros, récord del mundo vigente en triple salto bajo techo, que será recordada con una placa en la puerta de acceso a la pista.

Yulimar Rojas estuvo acompañada en el acto de homenaje celebrado este sábado
Foto: EFE

Yulimar Rojas estuvo acompañada en el acto de homenaje celebrado este sábado por la concejal titular del Área Delegada de Deporte en el Ayuntamiento, Sofía Miranda. También estuvo el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas