• Al menos ocho expresidentes y embajadores internacionales han recibido este término legal por parte de la coalición chavista. Foto: EFE

El régimen de Nicolás Maduro le dio este miércoles 24 de febrero un ultimátum a la embajadora de la Unión Europea (UE) ante Venezuela, Isabel Brilhante, para que abandone el país en 72 horas luego de declararla persona non grata. Según el canciller chavista, Jorge Arreaza, la decisión se tomó debido a las recientes sanciones que la UE aplicó sobre funcionarios allegados a Maduro. 

Más tarde la coalición europea se pronunció sobre la medida y pidió que fuera revertida la decisión, ya que “no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente”. Ante esto, el régimen no ha mostrado indicios de la resolución.

Pero esta no es la primera vez que el grupo de Maduro decide declarar persona non grata a algún diplomático internacional. El equipo de El Diario recopiló los casos más recientes de funcionarios a los que el régimen les aplicó esta medida. 

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

Felipe González, expresidente del gobierno español

¿Cuáles han sido los diplomáticos internacionales declarados persona non grata por el régimen?
Foto: EFE

En abril de 2015, el Parlamento venezolano (cuando era de mayoría chavista) declaró persona non grata al expresidente del gobierno de España, Felipe González. La propuesta fue planteada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV). 

La medida del entonces Ejecutivo venezolano fue aplicada cuando González informó su decisión de incorporarse como asesor a la defensa en tribunales de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, para entonces ambos dirigentes estaban recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde. Este anuncio ocasionó que varios portavoces chavistas, entre ellos Nicolás Maduro, atacaran al político español. 

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

En este sentido, Maduro criticó al presidente del gobierno español de ese momento, Mariano Rajoy; lo acusó de “racista histórico”. Además, denunció que España apoyaba el “terrorismo en Venezuela”.

Vicente Fox, expresidente de México

¿Cuáles han sido los diplomáticos internacionales declarados persona non grata por el régimen?
Foto cortesía

El régimen de Maduro declaró como persona non grata en julio de 2017 al expresidente mexicano Vicente Fox por llamar “dictador” a Nicolás Maduro. Lo hizo durante su participación como observador en el plebiscito que realizó la oposición venezolana ese año en el país para rechazar la constitución de una asamblea nacional constituyente (ANC). 

La información fue transmitida por Samuel Moncada, quien explicó que la orden de dictar la medida fue dada por Maduro. Alegó que Fox es “un agente perverso que viene a provocar muerte y destrucción”. 

Pero no solo el exmandatario de México recibió este “nombramiento” luego de la Consulta Popular.

Expresidentes miembros del Grupo IDEA

¿Cuáles han sido los diplomáticos internacionales declarados persona non grata por el régimen?
Foto cortesía

Luego del plebiscito de 2017, el régimen chavista también declaró persona non grata a los cuatro expresidentes que participaron como observadores en dicho evento. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

“Declaramos persona non grata a los siguientes individuos: Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Rodríguez (Costa Rica)”, escribió Samuel Moncada en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el excanciller, el cuarteto de exmandatarios “abusaron de la generosidad” del pueblo venezolano.

Jesús Silva Fernández, exembajador de España en Venezuela

En enero de 2018, el grupo de Maduro declaró persona non grata al entonces embajador español Jesús Silva Fernández. Esto debido a las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, de acuerdo con lo publicado por Jorge Arreaza, canciller del régimen. 

¿Cuáles diplomáticos internacionales han sido declarados persona non grata por el régimen de Maduro?
Jesús Silva. Foto: EFE

La decisión se tomó luego de que la Unión Europea aplicara (durante ese mismo año) sanciones contra siete altos dirigentes chavistas, muy cercanos a Maduro.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

En el comunicado emitido por la Cancillería venezolana se lee: “El gobierno venezolano acusa al español de estar detrás de las sanciones europeas para cumplir las ‘órdenes’ emitidas por Estados Unidos”.

Daniel Kriener, exembajador de Alemania en Venezuela

¿Cuáles diplomáticos internacionales han sido declarados persona non grata por el régimen de Maduro?
Foto: Reuters

La Cancillería del régimen de Maduro declaró en marzo de 2019 persona non grata al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, por supuestos actos de injerencia “recurrentes”, dándole un plazo de 48 horas para abandonar el país. 

En el comunicado que publicó Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter se detalló que los actos de Kriener “contravienen las normas que rigen las relaciones diplomáticas”. Sin embargo, el ministerio de Asuntos Exteriores no dio detalles específicos sobre cuáles fueron dichos actos. 

A pesar de que uno de los objetivos de las sanciones aplicadas por la comunidad internacional es presionar lo más posible a Nicolás Maduro para que deje el poder, el propio régimen se aísla al expulsar y declarar non grato a los diplomáticos internacionales. 

Noticias relacionadas