• La cadena de supermercados incorporó un nuevo sistema de pago para solventar el problema con los billetes de baja denominación para el vuelto

La incorporación informal del dólar en la economía venezolana ha provocado algunos desbalances en las transacciones comunes. Por esta razón, la  cadena de supermercados Excelsior Gama informó la puesta en práctica de una nueva modalidad denominada “Guarda tu Vuelto”. Una manera que busca reducir la falta de dólares de baja denominación.

¿Cómo será el proceso? 

El sistema será el siguiente: el dinero restante, conocido como “vuelto”, quedará registrado en el sistema y el cliente podrá utilizarlo en otra compra. Además, la persona podrá reunir hasta 20 dólares en la modalidad “Guarda tu Vuelto” y el dinero será intransferible. Luego, confirmará el uso del dinero a la cajera de turno y deberá registrar su huella dactilar en el sistema para asegurar una transacción fiable. 

“Guarda tu Vuelto”

Sin embargo, algunos usuarios han criticado la medida a través de las redes sociales. Para ellos la nueva alternativa de Excelsior Gama es una manera de asegurar una segunda compra por parte del cliente. Cuando, argumentan, el dinero devuelto es potestad de la persona para su uso libre.

Otras alternativas para el vuelto en divisas

El 8 de marzo de 2021 la cadena de tiendas Beco informó la implementación de un nuevo sistema de pagos llamado “dólar Beco” por algunos usuarios de redes sociales. Los cupones estarán disponibles para sustituir montos de $1, $2, $5 y $10; no tendrán fecha de caducidad y podrán ser utilizados en todas las tiendas de la cadena en el país.

Las reacciones ante la nueva medida fueron, en su mayoría, negativas. Los clientes aseguran que de esta forma se verán obligados a gastar todo el dinero en un solo comercio. Sin embargo, el economista y director de Ecoanalítica, celebró la iniciativa porque es una manera de la industria privada para mitigar la situación financiera del país.

Estas medidas son formas de la empresa privada para sistematizar la falta de billetes de baja denominación, que es uno de los problemas más comunes en el comercio venezolano. La informalidad de la “dolarización” produce desniveles en el uso de ese cono monetario y, tanto clientes como comerciantes, se ven en una encrucijada al momento de realizar algunas transacciones. 

¿Cuáles han sido las alternativas del comercio venezolano? 

La devaluación continua de la moneda venezolana ha provocado un incremento en el uso de divisas para mitigar la situación. Por ejemplo, el 5 de marzo de 2021 el Banco Central de Venezuela (BCV) informó la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario actual con la denominación de Bs. 200.000, Bs. 500.000 y de Bs. 1.000.000. La conjunción de los tres no alcanza, todavía, el precio del dólar actual que es 1.874.468 (según la tasa oficial del BCV).

La firma de economía Econalítica confirman que el 60% de las transacciones en Venezuela se realizan en una moneda distinta al bolívar. Sin embargo, el manejo informal de este tipo de monedas, como el dólar, produce desbalances como la falta de billetes de baja denominación. En este caso los pequeños negocios han respondido con distintas alternativas como dar vuelto en bolívares, calculado a la tasa oficial, a través de la plataforma de Pago Móvil.

Esta es una alternativa  para responder a la situación de los comercios pequeños, pero, según Henkel Garcia, director de la firma Econométrica, para la gran industria representa un problema en el ámbito operativo. El monto límite de las distintas plataformas de Pago Móvil es de Bs. 400.000.000 para personas jurídicas (213 dólares apróximadamente). Entonces, esta opción es inviable para los grandes comercios por su propia limitación.

El caso de Excelsior Gama representa un avance en la creación de nuevas alternativas porque la activación del dinero en “Guarda tu Vuelto” ocurre, solamente, después que el cliente da su número de cédula y pone su huella dactilar en el lector. Las medidas de seguridad son, de esta manera, más confiables.

“Guarda tu Vuelto”

Por otra parte, algunas empresas de tecnología financiera han incluido el Bitcoin como una manera para solventar los pagos. Incluso, el CEO y cofundador de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, Juan Domínguez, comentó previamente para El Diario que existe la propuesta de parte de la asociación Fintech Venezuela para crear una stablecoin. 

“Es un tipo de criptomoneda estable. Cuyo valor va a la par de una manera fiduciaria (dólar, euro, bolívar) por lo que su relación es de 1:1”, explicó.

La hiperinflación y la devaluación de la moneda venezolana ha provocado un desequilibrio económico y la respuesta del gobierno Ejecutivo ha sido, por lo menos, inconsistente y negativa. Por esta razón, cada una de estas alternativas establece nuevas maneras de sobrellevar el uso informal de moneda extranjera y, además, facilita las transacciones entre clientes y comerciantes.

Noticias relacionadas